Foto: Prensa Latina

Esta vez, buscamos lecciones de El Salvador porque ellos pasaron de votar con listas cerradas a listas abiertas. ¿Qué medidas debían tomar los salvadoreños con este cambio?

La Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social hizo un análisis político en el 2014. Esto previo a la implementación de las listas abiertas en las elecciones del 2015 de dicho país centroamericano.

Estos son los 3 principales aspectos que encontramos y que creemos vale la pena tomar en cuenta. Esto debido a su similitud con Guatemala, por lo que a esto deberíamos echarle un ojo cuando hablamos de votar con listados abiertos:

Mecanismo para contar los votos

El debate se centra, principalmente, en el mecanismo que se utilizará para contar los votos totales de cada partido y candidatos no partidarios, con el propósito de calcular, sobre esa base, el cociente que arrojará el número de diputados que ganará cada instituto político, o en su caso, los candidatos no partidarios.

En el caso de Guatemala, actualmente hay un debate sobre cómo se contarían los votos en una elección con listas abiertas. En otra nota cuento cómo se haría esto de acuerdo a la propuesta que está ahora en el Congreso:

¿Qué pasa con los diputados y la reforma a la ley electoral?

Básicamente se propone aplicar una fórmula en la que según el orden que ocupe el candidato en la lista, se le daría más valor a los votos del candidato que esté en la primera posición. Así le irían restando valor al voto hasta alcanzar el último puesto de la lista. Entonces, el partido político seguiría con el poder de elegir cuáles candidatos tienen mayor probabilidad de entrar al Congreso. ¿Te parece este un verdadero cambio del sistema actual?

Por otro lado, algunos diputados incluso se han manifestado en contra de los listados abiertos porque suponen que el Tribunal Supremo Electoral no podría adaptarse a este sistema en las próximas elecciones.

 

Regulación del financiamiento político

Las listas abiertas, a través de las cuales los electores podrán elegir candidatos a diputados de diferentes partidos políticos y candidatos no partidarios, abre, a su vez, diferentes puertas para la entrada del dinero en la política.

Esto no sería diferente en Guatemala. ¿Estamos listos para fiscalizar no solo a los partidos políticos, sino también a los nuevos candidatos que puedan surgir bajo este sistema?

¿Si no se hicieran cambios sustanciales para regular el financiamiento de partidos políticos realmente tendríamos cambios en el sistema guatemalteco o estaríamos eligiendo a los mismos de siempre pero con otro sistema?

 

Educación cívica

El organismo electoral debe realizar una adecuada y oportuna campaña de educación cívica para
que los electores conozcan las distintas formas de votación establecidas por la sentencia de la Sala. La eficacia de todo sistema electoral se mide con base en la facilidad con la que los ciudadanos pueden emitir el sufragio.

Ante esta última queda preguntarse ¿Se puede hacer una campaña de educación cívica que alcance a todos los guatemaltecos?  Y más importante aún ¿Votaremos responsablemente al cambiar a las listas abiertas, informándonos sobre cada candidato?