Manuel Baldizón debía presentarse este lunes ante el juez para conocer cuál será su futuro en Estados Unidos y debido a ello era alta la expectativa en el país por conocer la resolución.

La audiencia estaba prevista para el 12 de marzo, pero se trasladó por decisión del juzgador. Baldizón permanece en la Unión Americana luego de su detención, el 20 de enero.

El político, originario de Petén, intentó ingresar en suelo norteamericano sin la visa correspondiente, procedente de República Dominicana.

El excandidato presidencial del extinto partido Líder está acusado de los delitos de asociación ilícita, cohecho pasivo y lavado de dinero, según el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

  • Te sugerimos leer:

Baldizón pide asilo político con esta excusa

Nueva fecha para ser escuchado

Este lunes el juez llevó a cabo la audiencia de Manuel Baldizón en la que pidió asilo político, pero no resolvió. Fijó el 2 de mayo para escucharlo de nuevo, según las autoridades del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Por ahora no se conocen detalles de la audiencia, nada más que sí se efectuó. Este proceso podría tardar entre tres y cuatro meses, indicó la Cancillería.

Mientras tanto, Baldizón permanece detenido en el Centro Kroome, de Miami, Florida, en donde solo tiene acceso sus familiares para visitarlo.

El excanditado presidencial es acusado por el MP y la CICIG de recibir US$3 millones de los directivos de Odebrecht, en momentos en los cuales encabezaba las encuestas que lo daban por vencedor en las elecciones de 2015.

Tras su captura, las autoridades allanaron su vivienda y dio inicio un proceso de extinción de dominio de bienes propiedad de Manuel Baldizón.

Posibles escenarios

  • Pide asilo y mientras se resuelve la petición, estaría en prisión.
  • Hace la petición y mientras tanto queda en libertad.
  • Le niegan el asilo y es extraditado a Guatemala.

 

  • Te sugerimos leer:

Esto es lo último que se sabe del crimen contra el alcalde de Zacapa