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Nuevos acuerdos, ¿nuevo aprendizaje?

Diana Brown
27 de marzo, 2018

“La enseñanza debe ser por la acción. La educación es la vida; la escuela es la sociedad.”

John Dewey

El día lunes doce de marzo del año en curso, en el Diario de Centroamérica, se publicaron varios acuerdos ministeriales aprobado con “plena validez y vigencia” citado de los propios acuerdos varias carreras de peritos para en nivel de diversificado. Puntualmente son peritos en nivel de educación media, ciclo de diversificado: en Electrónica y Dispositivos Digitales, en Electricidad Industrial, en Industria de Alimentos, y en Desarrollo Comunitario. Todos las carreras son de tres años en el nivel de Diversificado y gozan de un periodo de 200 horas de práctica.

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Cada carrera de estos nuevos peritos tiene detallado el currículo que debe obedecer; enfatizando el área técnico del expertise. Es de felicitar al Ministerio de Educación el desarrollo del nivel técnico, así para permitir una mayor gama de oportunidades laborales para los jóvenes que egresen, y a la vez conformar el desarrollo en las comunidades con la posibilidad de aportar en empresas ya existentes,  o la creación de nuevas empresas respondiendo a las necesidades de la población. Estas opciones laborales son las adecuadas de acuerdo a los talentos de los jóvenes, y su deseo de fuente de trabajo y el desarrollo de la comunidad, aportando al crecimiento de Guatemala.

En el replanteamiento que propuso el Ministerio con el nuevo currículo de Primero Básico, y aunado a estos nuevos acuerdos recién publicados, aún se observa poca participación de tres enfoques educativos de gran importancia para la participación en el siglo veintiuno:  emprendedurismo, tecnología como herramienta para el perfeccionamiento del aprendizaje e inglés. Estos tres aspectos son respaldo y apoyo para un futuro de éxito; las destrezas del siglo veintiuno demandan las habilidades de liderazgo y que se desarrolle el emprendedurismo, con la toma de decisiones basada en el análisis y pensamiento crítico para la gestión en la empresa. El emprendedurismo también utiliza el trabajo en equipo como herramienta, así profundizando el liderazgo y los roles puntuales de los individuos dentro de los grupos. Los nuevos trabajos, que aún no se pueden prever cuales pudieran ser, por su universalidad exigen la dominancia en la comunicación. Esta comunicación es a través de la tecnología, con dominio de los programas y en varios idiomas, idealmente inglés y español. Si hubiese un tercero, cuanto mejor. Se retorna al concepto de las destrezas blandas, combinadas con el aprendizaje vivencial, que indistintamente de la nueva nomenclatura con que se haya bautizado, es lo propuesto por John  Dewey, en los años de los mil novecientos cincuentas del siglo pasado.

Ahora se propone este aprendizaje vivencial como, o un aprendizaje basado en proyectos, o basado en problemas, o en retos, u otro nombre, todos utilizando la participación activa de los integrantes para alcanzar la meta deseada. Se propone STEAM, ejemplar para implementar el trabajo colaborativo.

Los autores del documento  From STEM to STEAM; Reframing What It Means to Learn  (Radziwill, Benton y Moellers, The Steam Journal, September 2015) indican que en el modelo de STEAM Learning, el aprendizaje ocurre en cuatro niveles. Primero, la acumulación de conocimientos variados; segundo, la creación de una comunicación fluida entre personas y organizaciones; tercero, el constante cambio en la autopercepción como resultado de la asimilación de nuevos conocimientos, habilidades y la experiencia de participación; y cuarto, el cambio en cuanto a cómo se observa a si mismo  al aprendiz, por las nuevas competencias que se está adquiriendo. Como resultado de estos procesos, se crea un ecosistema que resguarda el talento del participante; en períodos de tiempo que no necesariamente obedecen a las figuras puntuales de currículo porque  pueden animar procesos creativos extensos, pudiendo ser que el resultado no esté finalizado  para una ponderación, pero si el procedimiento de descubrimiento es observable: el proceso científico.

¿Los resultados de la aplicación de los pasos del aprendizaje por medio de STEAM? Se observó la  promoción de la creatividad,  y nuevos modelos de pensamiento.

El nuevo planteamiento curricular demuestra la apertura al cambio; para que este cambio sea exitoso, debe ir acompañando por la innovación de la metodología de aplicación, erradicar las aulas tradicionales, formar comunidades de aprendizaje, y usar la tecnología como medio de acercamiento al conocimiento, compartir el mismo, y aprender en una manera global.

República es ajena a la opinión expresada en este artículo

Nuevos acuerdos, ¿nuevo aprendizaje?

Diana Brown
27 de marzo, 2018

“La enseñanza debe ser por la acción. La educación es la vida; la escuela es la sociedad.”

John Dewey

El día lunes doce de marzo del año en curso, en el Diario de Centroamérica, se publicaron varios acuerdos ministeriales aprobado con “plena validez y vigencia” citado de los propios acuerdos varias carreras de peritos para en nivel de diversificado. Puntualmente son peritos en nivel de educación media, ciclo de diversificado: en Electrónica y Dispositivos Digitales, en Electricidad Industrial, en Industria de Alimentos, y en Desarrollo Comunitario. Todos las carreras son de tres años en el nivel de Diversificado y gozan de un periodo de 200 horas de práctica.

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Cada carrera de estos nuevos peritos tiene detallado el currículo que debe obedecer; enfatizando el área técnico del expertise. Es de felicitar al Ministerio de Educación el desarrollo del nivel técnico, así para permitir una mayor gama de oportunidades laborales para los jóvenes que egresen, y a la vez conformar el desarrollo en las comunidades con la posibilidad de aportar en empresas ya existentes,  o la creación de nuevas empresas respondiendo a las necesidades de la población. Estas opciones laborales son las adecuadas de acuerdo a los talentos de los jóvenes, y su deseo de fuente de trabajo y el desarrollo de la comunidad, aportando al crecimiento de Guatemala.

En el replanteamiento que propuso el Ministerio con el nuevo currículo de Primero Básico, y aunado a estos nuevos acuerdos recién publicados, aún se observa poca participación de tres enfoques educativos de gran importancia para la participación en el siglo veintiuno:  emprendedurismo, tecnología como herramienta para el perfeccionamiento del aprendizaje e inglés. Estos tres aspectos son respaldo y apoyo para un futuro de éxito; las destrezas del siglo veintiuno demandan las habilidades de liderazgo y que se desarrolle el emprendedurismo, con la toma de decisiones basada en el análisis y pensamiento crítico para la gestión en la empresa. El emprendedurismo también utiliza el trabajo en equipo como herramienta, así profundizando el liderazgo y los roles puntuales de los individuos dentro de los grupos. Los nuevos trabajos, que aún no se pueden prever cuales pudieran ser, por su universalidad exigen la dominancia en la comunicación. Esta comunicación es a través de la tecnología, con dominio de los programas y en varios idiomas, idealmente inglés y español. Si hubiese un tercero, cuanto mejor. Se retorna al concepto de las destrezas blandas, combinadas con el aprendizaje vivencial, que indistintamente de la nueva nomenclatura con que se haya bautizado, es lo propuesto por John  Dewey, en los años de los mil novecientos cincuentas del siglo pasado.

Ahora se propone este aprendizaje vivencial como, o un aprendizaje basado en proyectos, o basado en problemas, o en retos, u otro nombre, todos utilizando la participación activa de los integrantes para alcanzar la meta deseada. Se propone STEAM, ejemplar para implementar el trabajo colaborativo.

Los autores del documento  From STEM to STEAM; Reframing What It Means to Learn  (Radziwill, Benton y Moellers, The Steam Journal, September 2015) indican que en el modelo de STEAM Learning, el aprendizaje ocurre en cuatro niveles. Primero, la acumulación de conocimientos variados; segundo, la creación de una comunicación fluida entre personas y organizaciones; tercero, el constante cambio en la autopercepción como resultado de la asimilación de nuevos conocimientos, habilidades y la experiencia de participación; y cuarto, el cambio en cuanto a cómo se observa a si mismo  al aprendiz, por las nuevas competencias que se está adquiriendo. Como resultado de estos procesos, se crea un ecosistema que resguarda el talento del participante; en períodos de tiempo que no necesariamente obedecen a las figuras puntuales de currículo porque  pueden animar procesos creativos extensos, pudiendo ser que el resultado no esté finalizado  para una ponderación, pero si el procedimiento de descubrimiento es observable: el proceso científico.

¿Los resultados de la aplicación de los pasos del aprendizaje por medio de STEAM? Se observó la  promoción de la creatividad,  y nuevos modelos de pensamiento.

El nuevo planteamiento curricular demuestra la apertura al cambio; para que este cambio sea exitoso, debe ir acompañando por la innovación de la metodología de aplicación, erradicar las aulas tradicionales, formar comunidades de aprendizaje, y usar la tecnología como medio de acercamiento al conocimiento, compartir el mismo, y aprender en una manera global.

República es ajena a la opinión expresada en este artículo