Una delegación empresarial de Guatemala participa en la la VIII Cumbre de las Américas en Lima, Perú en la que se aborda el tema “Gobernabilidad democrática frente a la corrupción”. El grupo asiste en el marco de GuateÍntegra, una iniciativa que busca contribuir al desarrollo, competitividad y fortalecimiento institucional del país.

Entre los empresarios guatemaltecos que asisten a la Cumbre están Salvador Paiz, Felipe Bosch, José Miguel Torrebiarte, Juan Carlos Tefel y José René Gonzalez-Campo.

“El objetivo de la presencia de los empresarios guatemaltecos en este importante encuentro es compartir los compromisos que presentaron este martes en Guatemala, y conocer las mejores experiencias en alianzas público privadas que faciliten la promoción de la transparencia en el marco del espíritu del evento dirigido a gobernabilidad democrática dentro del contexto de la lucha contra la corrupción con el apoyo de organismos internacionales” detalla un comunicado de la Cámara de la Industria de Guatemala (CIG)

José Miguel Torrebiarte, uno de los empresarios que asisten al encuentro en la capital peruana, señaló que “la transparencia es una forma de ser y hacer empresa y con ella estamos comprometidos, con la historia de nuestro país, y con el progreso de nuestra empresa”.

Se reúnen con el BID

Además, la delegación sostuvo una reunión con el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno.

Los empresarios presentaron los cinco compromisos del programa de GuateÍntegra al presidente del BID, los cuales son:

  1.  Implementar mecanismos de control adecuados y desarrollar políticas que promuevan un actuar transparente, ético y legal dentro de las empresas (tales como códigos de ética, políticas de cumplimiento, matriz de riesgos, ISO 37001 y canales de denuncia)
  2. Fortalecer la formación a lo interno de las empresas, con directivos, colaboradores y familias para aprender a identificar, monitorear y dar seguimiento a las acciones. Y dar a conocer el marco legal que fomente la Guatemala Transparente y, en particular, profundizar los programas de formación para jóvenes y niños en valores, ética, educación cívica, así como utilizar las herramientas tecnológicas para promover la concientización.
  3. Promover una campaña de educación e información, y poner a disposición de la base gremial de las cámaras y asociaciones empresariales, las acciones necesarias para la transparencia electoral en el marco de la ley.
  4. Apoyar el fortalecimiento de la Unidad Especializada de Control y Fiscalización de las Finanzas de los Partidos Políticos del Tribunal Supremo Electoral, poniendo a la disposición el apoyo técnico que se requiera.
  5. Impulsar que las instituciones públicas adopten en sus procesos administrativos, contrataciones y procesos de licitación, cláusulas anticorrupción internacionalmente reconocidas.

Moreno sugirió a los empresarios que las “Seis Leyes de la Agenda de Probidad y Transparencia de Chile” les pueden servir como ejemplo para lograr una Guatemala transparente.

Al ser consultados, los empresarios añadieron que están gestionando la posibilidad de que se realice en Guatemala un encuentro en el que un mayor número de empresarios guatemaltecos conozcan los aspectos más relevantes expuestos en la Cumbre de las Américas alrededor de las mejores prácticas y actuaciones de los organismos internacionales, muchos de ellos con representaciones que ya están trabajando en Guatemala.

Felipe Bosch reiteró que este “es un parteaguas muy importante de muchas cosas que se hacían en el pasado y que a partir de ahora hemos hablado de ser íntegros, ser transparentes, y de no solo decirlo, si no empezar a hacerlo. ¡Ya no va más! Es un parteaguas y con vista a futuro tendremos un mejor país”.

Por su parte Salvador Paiz insistió en la importancia de abrir espacios “para facilitar esa transición hacia una Guatemala transparente, en la cual prevalezca la verdad, la justicia, la meritocracia y el desarrollo incluyente. Recordemos que todos somos responsables de la reconstrucción de nuestro país, todos tenemos la oportunidad de ayudar para así levantar una Guatemala diferente, una Guatemala mejor. Es momento que pasemos de preocuparnos a ocuparnos. Es momento que todos, ciudadanos y sectores, nos unamos en este esfuerzo para tener un país ejemplar”.

Sobre la Cumbre

Las Cumbres, que se celebran cada tres años, ofrecen la oportunidad a las y los mandatarios de definir conjuntamente una agenda hemisférica al más alto nivel que aborda los desafíos urgentes e impulsa un cambio positivo.

Se calcula que unas dos mil personas están participando en la Cumbre de Presidentes y a las reuniones de los foros. Asimismo, se acreditaron 1.300 periodistas nacionales y 700 de la prensa extranjera, más la participación de 30 Estados de la región.

“En esta cumbre estamos aprendiendo mejores prácticas internacionales en temas de transparencia para continuar construyendo nuestra Guatemala transparente”, señaló

De acuerdo con el programa, hoy se lleva a cabo la “III Cumbre Empresarial de las Américas”.

  • No te pierdas

Guateintegra con nuevos aliados contra la corrupción