Walmart de México y Centroamérica hizo entrega de un reconocimiento a 10 pequeñas y medianas empresas (Pymes) en las categorías de consumo y abarrotes que destacaron dentro de la iniciativa Adopta Una Pyme.

¿Qué es Adopta Una Pyme?

De acuerdo con sus creadores, la iniciativa Adopta una Pyme tiene como objetivo mejorar las condiciones comerciales de los proveedores Pymes para que desarrollen sus capacidades operativas, financieras y logísticas por medio del apadrinamiento y acompañamiento de asociados de la empresa.

En Centroamérica 146 Pymes están apadrinadas por este programa. 48 corresponden a Guatemala y de ellas, el 33% están lideradas por mujeres.

  • Puede interesarte

Ecofiltro invertirá más de Q4 millones en ampliación de planta de producción

Una Mano para Crecer

Dentro de la iniciativa Adopta Una Pyme participaron 48 pequeñas y medianas empresas que forman parte de Una Mano para Crecer, que es un programa de valor compartido de Walmart México y Centroamérica. Dicho programa busca contribuir a que Pymes guatemaltecas se fortalezcan como proveedores de la cadena, a través de acciones de capacitación y acompañamiento.

En Guatemala actualmente participan 117 Pymes dentro del programa Una Mano para Crecer en las categorías de: alimentos, cuidado personal y del hogar, textiles, accesorios para mascotas, entre muchos otros más.

“El 50% de nuestros proveedores a nivel regional son Pymes, es por eso que la estrategia corporativa de Walmart busca por medio de programas de valor compartido como Una Mano Para Crecer el desarrollo de pequeños y medianos proveedores. El apoyo a estos proveedores impacta de forma positiva en las comunidades en donde operamos, logrando así contribuir a mejorar la calidad de vida de las familias guatemaltecas”, comentó Ana Chan, Gerente de Asuntos Corporativos de Walmart México y Centroamérica en Guatemala.

Gradúan a 10 Pymes

A las Pymes que finalizaron su participación en el programa Una Mano para Crecer, luego de recibir el acompañamiento por un periodo de tres años, se les otorgó un diploma de graduación y se les invitó a seguir innovando haciendo uso de las herramientas recibidas por medio de las capacitaciones y acompañamiento técnico.

Dentro de la iniciativa Adopta Una Pyme participaron 48 pequeñas y medianas empresas que forman parte de Una Mano para Crecer, que es un programa de valor compartido de Walmart México y Centroamérica.
Dentro de la iniciativa Adopta Una Pyme participaron 48 pequeñas y medianas empresas que forman parte de Una Mano para Crecer, que es un programa de valor compartido de Walmart México y Centroamérica.

Entre las Pymes premiadas, destacó Productos Mayalátex S.A que es una empresa dedicada a la venta de globos de hule natural biodegradable, cuya operación se desarrolla en la aldea San Luis en el municipio de San Sebastián, Retalhuleu. Iniciaron su relación comercial con Walmart en 2013.

Otra Pyme que destacó fue Maquingua, una empresa dedicada a la fabricación de salsas, aderezos y productos naturales. Inició su relación con la cadena participando en la Expo Walmart 2015, actividad que le abrió las puertas para mostrar a compradores regionales sus primeros productos elaborados con una receta familiar tradicional. Iniciaron una relación comercial con Walmart en 2016, a través del programa Una Mano para Crecer.

 

Ferias Pymes

Durante todo el año se organizan Ferias Pymes en los diferentes Walmart, los guatemaltecos pueden visitar las tiendas en las fechas programadas para conocer y degustar los diferentes productos de las Pymes.

Ferias pymeAbrilMayo
12341234
Walmart Roosevelt      17 al 20 
Walmart Norte       24 al 27
Walmart Alamos        
Walmart Puerta Parada        
Walmart Mixco 12 al 15      
Walmart Bosques  19 al 22     
Walmart Villa Nueva   26 al 29    
Walmart Arkadia    3 al 6   
Walmart Atanasio     10 al 13  
  • No te pierdas

AGITRADE convertirá a Guatemala en el centro de negocios agrícolas de la región