jupiter, polo norte, nasa, video

Hoy, en el blog de la NASA, información sorprender del gigante del sistema solar: Júpiter.

Espectacular Recorrido por el Polo Norte de Júpiter

Científicos que trabajan en la misión Juno de la NASA compartieron un espectacular video infrarrojo tridimensional. Este muestra ciclones densamente empaquetados y anticiclones que impregnan las regiones polares del planeta.

Esos son algunos de los elementos presentados durante la Asamblea General de la Unión Europea de Geociencias en Viena, Austria, el miércoles 11 de Abril.

Los científicos han tomado los datos recopilados por el instrumento JIRAM (Jovian Infrared Auroral Mapper) de la nave espacial para generar el vuelo tridimensional del polo norte del planeta.

Escaneando en la parte infrarroja del espectro, JIRAM captura la luz que emerge desde el interior de Júpiter, e noche y de día. El instrumento explora la capa de clima de 50 a 70 kilómetros por debajo de las nubes de Júpiter.

Las imágenes ayudarán al equipo a comprender las fuerzas que actúan en la animación. Es un polo norte dominado por un ciclón central rodeado por ocho ciclones circumpolares con diámetros que van desde 4.000 a 4.600 kilómetros.

“Antes de Juno, solo podíamos adivinar cómo serían los polos de Júpiter”,

dijo Alberto Adriani, sobre Júpiter. Él es coinvestigador de Juno del Instituto de Astrofísica Espacial y Planetología de Roma.

“Ahora, con Juno volando sobre los polos a corta distancia, permite la recolección de imágenes infrarrojas en los patrones del clima polar de ese planeta y sus ciclones masivos en una resolución espacial sin precedentes”.

Quizá te interese: ¿Cómo es un Frente Cósmico Frío?

Otra investigación de Juno ha sido sobre la composición interior del gigante de gas. Una de las piezas más grandes en su descubrimiento ha sido comprender cómo gira el interior profundo de Júpiter.

Lee también

¿Qué es Steve, la luz púrpura de Canadá?