Ante el escándalo que ha habido por los datos que Facebook guarda sobre nosotros, me decidí a investigar qué tenía almacenado la red social sobre mí. Ustedes en casa también pueden hacerlo. Basta con ir a la esquina superior derecha de su página de inicio de Facebook.

Una vez desplieguen ese menú deben dar clic a Configuración. En la parte donde aparece su nombre debería aparecer la opción de Descarga una copia de tu información como muestro a continuación:

Cuando solicites descargar la copia te llegaré un correo electrónico para confirmar. Una vez hayas aceptado, la descarga de tu información tomará unos minutos y entonces empieza la diversión. Estas fueron las tres cosas que más me sorprendieron cuando me puse a investigar:

Hay registro de todos tus mensajes (hasta los que quisieras no recordar)

Encontré más de 400 conversaciones que he tenido en Facebook desde que empecé a usarlo hace más de 10 años. No solo están guardados los mensajes, sino también los archivos que has enviado. Documentos, fotos y buenos memes que había olvidado.

Curiosamente hay una columna en el archivo que dice “relación”. Resulta que con quienes tengo hasta un 92% de relación son personas con las que hablo regularmente. Sin embargo, solo con un par de ellas no hablo con regularidad. ¿Será entonces que tenemos “relación” por algún otro motivo? Me gustaría entender este criterio que utiliza la red social.

 

Sabe que apps usas y qué plataformas tienen tu información

Facebook sabe qué apps uso actualmente. Pero no solo eso, guarda hasta las que ya no tengo en mi teléfono.

Además, en otro apartado me sorprendió ver qué empresas tienen mis datos. La mayoría son extranjeras e incluso algunas no las conozco. Entre las nacionales solo había una compañía de telefonía y dos plataformas que se dedican a vender promociones y cupones.

Tiene acceso a los contactos de tu teléfono

Tal vez te asuste cuando veas a los 500 contactos que tienes guardados en tu teléfono entre los datos que guarda Facebook de ti. Según leí en un artículo, si tú tienes descargada la app de Messenger de Facebook, le diste acceso a tus contactos. Hay un manera fácil de borrar tus contactos de la plataforma, como te explican aquí.