Marco Augusto García Noriega asumió este lunes como presidente del Comité Coordinador de Asociaciones, Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif). Junto con él también tomaron los cargos de Vicepresidentes de la entidad, Juan Carlos Tefel y Nils Leporowski

García Noriega sustituye a Antonio Malouf, quien se desempeñó en el cargo durante un año.

El nuevo presidente del Cacif es un reconocido empresario del sector financiero y azucarero. Ha dirigido el Cacif en ocho ocasiones, incluyendo la actual designación, y es uno de los dirigentes de mayor trayectoria en el sector privado organizado.

Es abogado y notar, doctor en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid. En el ámbito académico se ha desempeñado como catedrático universitario; fue Decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Francisco Marroquín.

En el ámbito regional, fue presidente de la Federación de Entidades Privadas de Centroamérica, Panamá y República Dominicana (Fedepricap). Asimismo, fue miembro de la Comisión Empresarial para la Paz, en el marco de la cual contribuyó a la firma de los Acuerdos de Paz, en 1996.

En la actualidad preside el Ingenio La Unión y es presidente adjunto de la Junta Directiva de la Asociación de Azucareros de Guatemala (Azasgua).

Los otros representantes

Juan Carlos Tefel es un empresario del sector industrial. Dirige la Cámara de Industria de Guatemala (CIG) y es una de las voces más jóvenes del sector privado.

En tanto que Nils Leporowski representa al sector agrícola, en especial a los caficultores y también es una de las voces más reconocidas de ese grupo empresarial.

Los tres, García Noriega, Tefel y Leporowski, fueron electos para el período 2018-2o19, “siguiendo el orden de rotación y de acuerdo con el procedimiento que establecen los estatutos del Cacif”.

Cacif, seis décadas de propuestas

La primera reunión del Cacif se registró hace 61 años en la sede de la Cámara de Industria. Los primeros empresarios que contribuyeron a fundar esta entidad fueron: Enrique C. Novella, Enrique Matheu, Julio Briz, Virgilio García Valle y Gabriel Fernández, además de representantes de otros gremios de la industria y del agro.

En 1961 el Cacif se constituyó de manera definitiva y su primera dirección fue la 3a. avenida 12-22, zona 1, en la sede del edificio de la Cámara de Industria.

“Los dos primeros años fueron fundamentales para dejar en claro a todos los empresarios y organizaciones empresariales la importancia de la actividad coordinada, lo que estimuló su consolidación como el ente más representativo del empresariado organizado del país”, indica la institución..

  • Te sugerimos leer:

Sperisen comenta cómo fue el primer día del tercer juicio en su contra