Grupo de Lima pide a Venezuela suspender elecciones

16
Los miembros del Grupo de Lima, además de España y representantes de Estados Unidos se reunieron en México y resolvieron llamar al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, a que suspenda las elecciones del domingo 20 de mayo.

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Luis Videgaray, agradeció la participación de los ministros de relaciones exteriores y de finanzas y hacienda para abordar el “agravamiento de la situación política, social y económica” en Venezuela.

Videgaray leyó un comunicado en el que reiteraron la condena al régimen autoritario de Maduro e hizo un llamado a suspender las elecciones porque, dijo, se considera que no son “libres, justas ni transparentes”.

“Las elecciones previstas en Venezuela no cuentan con la participación de la oposición, no cuentan con observación internacional ni ofrecen las garantías de un proceso democrático, libre y justo”, destacó el canciller.

Analizan cómo ayudar a venezolanos

Luis Videgaray Caso reiteró el compromiso del bloque regional para seguir analizando la crisis en Venezuela con especial énfasis en la crisis humanitaria y sanitaria que va en aumento en el país sudamericano.

Videgaray mencionó el éxodo masivo de venezolanos genera brotes de enfermedades como el sarampión por lo que el Grupo de Lima acordó “tomar medidas más coordinadas para enfrentar la crisis sanitaria” en la región.

El canciller subrayó que es la primera vez que el Grupo de Lima se reúne con los ministros de Economía y Hacienda de los países miembros, lo que ha permitido tener un “panorama más amplio y acordar ayudas complementarias” para solucionar la situación que enfrentan los venezolanos.

El Grupo de Lima indicó que seguirán trabajando “con el único objetivo de que sean los propios venezolanos quienes definan su futuro y recuperen su democracia de forma libre, pacífica y justa”, manifestó Videgaray.

Más tarde la canciller canadiense Chrystia Freeland afirmó que su país está listo para apoyar al pueblo de Venezuela ante la “adversidad que el régimen de Maduro” le inflige trágica e innecesariamente.

Freeland señaló que es momento de “hacer lo posible para restablecer la democracia y aliviar el sufrimiento inaceptable del pueblo venezolano”.

Canadá ha determinado disponer de cinco millones de dólares en ayuda para personas en crisis, con una partida especial de ayuda para el pueblo de Venezuela. Nos parece injusto que Colombia deba soportar toda la carga de la crisis en Venezuela”, apuntó.

  • Te sugerimos leer:

¿Qué hará el Gobierno si Suecia no retira a su embajador?