Exsecretario de Rafael Espada asesora al Ministro de Ambiente

31

El nombre de Óscar Perdomo cobró notoriedad este martes por ser uno de los asesores del Ministro de Ambiente, Alfonso Alonzo, a quien acompañó a la interpelación.

Pero su nombre no es nuevo en la administración pública. Durante la gestión de Álvaro Colom fue el secretario privado del entonces vicepresidente, Rafael Espada. En ese período, su nombre cobró relevancia por las compras que hizo con dinero del erario público.

Perdomo compró lencería y medicamentos como viagra. Además, la Contraloría General de Cuentas lo señaló de cobrar dos salarios. Uno como secretario de vicepresidencia y otro como encargado por Guatemala del Plan Trifinio. Estos señalamientos le costaron el puesto.

De asesor

Perdomo ahora ocupa una plaza en el Ministerio de Ambiente como asesor jurídico. El puesto lo ocupa a partir de 2016.

El ministro de Ambiente, Alfonso Alonzo, es interpelado por solicitud de la diputada independiente Alejandra Carrillo, quien considera que el funcionario ha incurrido en irregularidades al frente de la institución.


Alonzo, durante la gestión de Sidney Samuels, fue viceministro de Ambiente. Se considera que es amigo cercano del presidente Jimmy Morales y por ello ha escalado posiciones de confianza en esta administración.

El hecho reciente por el cual se le cuestiona, es el uso de fondos del Ministerio de Ambiente para pagar el uso de un helicóptero que lo trasladó para votar durante la Consulta Popular realizada el 15 de abril.

Luego de su paso por la gestión de Espada, Perdomo también fue asesor del Ministerio de Gobernación, específicamente en la Dirección del Sistema Penitenciario, de acuerdo con publicaciones de medios de comunicación.

En su momento, Perdomo aseguró que los proceso legales en su contra ya los había resuelto y por ello podía desempeñarse en cargos públicos.

  • Te sugerimos leer:

Diputado Marcos Yax documenta su viaje a Israel