Rony Eulalio López Contreras es el nuevo Secretario General del Ministerio Público (MP), cargo que ocupó Mayra Véliz durante la gestión de Thelma Aldana.

Antes de asumir el puesto en el MP, López Contreras de desempeñó como Secretario General de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), donde conoció su desempeño la nueva Fiscal General, María Consuelo Porras Argueta.

Tiene estudios de doctorado y se le considera un experto en temas de niñez y adolescencia, así como un amplio conocerdor en derechos humanos y atención a las víctimas de delitos, uno de los temas prioritarios de la fiscal general Porras Argueta.

Además ha sido catedrático de varias universidades como San Carlos de Guatemala, del Istmo y Rafael Landívar, entre otras.

También destaca su aporte al estudio del Derecho con sus publicaciones El delito del Secuestro en Guatemala, Derechos Humanos, La reparación del daño a la víctima del delito y La sustitución de las penas privativas de libertad en el derecho penal español.

Su nombre sonó en el caso Blanca Stalling

El nombre del Secretario General del Ministerio Público trascendió el año pasado luego de ser citado por la Comisión Pesquisidora del Congreso de la República, que analizó despojar del antejuicio a la exmagistrada Blanca Stalling.

Rony López Contreras fue quien pidió al juez Carlos Ruano reunirse con Stalling, quien está procesada porque en esa cita le habría pedido al juzgador beneficiar a su hijo, Otto Fernando Molina Stalling, implicado en el caso IGSS-Pisa.

De acuerdo con la Fiscal General, María Consuelo Porras, el recién nombrado Secretario General del MP, sólo cumplió instrucciones de la exmagistrada, pero no tiene ningún proceso legal en su contra.

“El doctor Rony López solo cumplió con la petición de la exmagistrada Stalling, esa es la información precisa, exacta y concreta”, expresó la jefa del Ministerio Público.

Para designarlo en el puesto, Porras dijo que analizó “su capacidad, experiencia y conocimiento”.

Como subsecretarios del Ministerio Público fueron nombrados María Centeno de Vásquez y José Estuardo López y López.

  • Te sugerimos leer:

“Esta no es una mesa de diálogo, es una mesa para negociar su salida”