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Crónica de una crisis: el caso Muxbal (III)

Juan Diego Godoy
29 de mayo, 2018

Crónica de una crisis: el caso Muxbal (III)
Esta es la tercera columna que escribo sobre lo que he denominado “El Caso Muxbal”. Apoyado por los comentarios y mensajes en las redes sociales por parte de los vecinos de Muxbal y transeúntes cotidianos de ese tramo, he podido indagar y denunciar este caso como un ciudadano común y corriente. Mis repetidas llamadas a la Unidad Ejecutora de Conservación Vial (Covial), al Ministerio de Comunicación, Infraestructura y Vivienda (CIV) y a Caminos ya me están saliendo caras. Manejar por ese tramo también. Sin embargo este caso no es el único en Guatemala y es la representación de cómo la red vial en este país está en una situación crítica.

A continuación la línea del tiempo* de esta crisis vial que no ha hecho más que comprobar, de manera explicita, la incapacidad del Estado para gestionar y realizar trabajos de forma rápida y eficaz.

El 14 de noviembre, el CIV inició los trabajos para asfaltar de nuevo la antigua carretera al salvador, llamada Carretera Muxbal (RD-GUA-53), que está en condiciones deplorables, como la mayoría de los tramos viales de este país. Muxbal tiene una clasificación departamental y por esa razón a pesar que se encuentra en jurisdicción de la Municipalidad de Santa Catarina Pinula, es responsabilidad del CIV a través de Covial.
Lo anterior lo comprendí ya que el 19 de febrero, cuatro meses después de que iniciaran estos trabajos, decidí publicar una columna (“Hacer todo a medias: el caso Muxbal”) en la que denunciaba públicamente a las autoridades municipales por las pésimas condiciones en las que se encontraba la carretera, la falta de señalización y la poca profesionalidad con la que se trabajó la primera parte del tramo (desde el negocio Meykos hasta donde inicia el Centro Comercial Minuto Muxbal). La Municipalidad de Santa Catarina Pinula se puso en contacto conmigo y a través de una carta (Oficio 060/2018) solicitaron derecho de aclaración y que escribiera en mi columna que, en efecto, este tramo y los trabajos en éste no eran responsabilidad de la municipalidad. Así lo hice, pero luego de dirigirme a la autoridad correspondiente, el CIV, los cambios fueron remotos y la respuesta nula.

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El 06 de mayo escribí una segunda columna, “Seguimos sin una carretera seguraa: el caso Muxbal (II)”, indignado de que el primer tramo había sido asfaltado pero a medias. La señalización era nula y la grada que había quedado entre el nuevo asfalto y el viejo era peligrosa. Unos días después iniciaron los trabajos para asfaltar otro tramo (desde el Centro Comercial Minuto Muxbal hasta la Iglesia Nueva Concepción, aproximadamente). Sin embargo, el primer tramo seguía con falta de señalización adecuada y para el segundo solo se levantó la capa asfáltica, pero no se hizo nada más. Prácticamente se redujo la carretera a un trozo de terracería. La situación empeoró. Se formaron grandes agujeros en el tramo, los carros comenzaron a “encunetarse” y chocarse.
El 10 de mayo, el CIV emitió un comunicado en el que se “disculpaban” por las molestias ocasionadas, culpando la “temperatura” de la noche para poder trabajar y proponiendo, como brillante solución, “trabajos de riego con cisterna para menguar el polvo que se levanta con el paso de los vehículos, que se realizarán dos veces al día de lunes a domingo”. El riego mediocre no fue suficiente. Mis llamadas a Covial continuaron. Mis denuncias en las redes sociales también. Mi investigación siguió su curso y después de leer la Ley de Tránsito, descubrí que, claramente, las autoridades están violando el Artículo 25 de esta ley, llamado Trabajos en la Vía Pública. Éste artículo establece que las entidades publicas o privadas que requieran realizar trabajos propios en la vía publica deberán “obtener permiso ante la autoridad respectiva, pero en todo caso, están obligados a indicar el área de trabajo, mediante señales visibles y adecuadamente colocadas para evitar lesiones a las personas y daños a los vehículos: y que una vez concluida la obra están obligados a restituir la va publica por lo menos; a su estado anterior”.

El 29 de mayo pude comunicarme con el departamento de Comunicación Social, quienes finalmente me dieron respuestas. El problema del asfalto, señalización y todo lo relacionado con la carretera no era responsabilidad de ellos (¡Clásico! ¡En Guatemala nada es culpa nuestra!). Al parecer, toda esta crisis se debe a que la empresa Servicios Generales de Ingeniería, encargada de este proyecto, ha tenido problemas con el CIV e incumplido las normas. El departamento de Comunicación Social me proporcionó un comunicado que ellos habían emitido el 25 de mayo aclarando la situación. En éste reconocían que habían tenido “inconvenientes” con la empresa y aseguraban a los ciudadanos que reactivarían los trabajos el lunes 28 de mayo. Pero esto no sucedió. El martes, la carretera amaneció en peor estado. Entonces busqué la empresa y el concurso para asfaltar esta carretera en Guatecompras, pero no encontré nada. Quizás busqué mal…o quizás ni siquiera hubo un concurso y el proyecto le fue otorgado a ésta empresa (que ha resultado ser pésima) sin competencia alguna.

Así, siete meses después, la carretera a Muxbal RD-GUA-53 en vez de mejorar ha retrocedido, culpa de las autoridades (Covial, CIV y la empresa privada Servicios Generales de Ingeniería). No sé si la Municipalidad de Santa Catarina Pinula se ha preocupado por el asunto, pero los vecinos estamos bastante molestos. Mi llamada no ha sido la única que el Departamento de Comunicación de Covial ha recibido, sin embargo he sido el único que ha denunciado este caso sin pelos en la lengua en mis columnas… ¡y lo seguiré haciendo! Porque esto es inaceptable. Es una ridiculez. Es Guatemala y tenemos que cambiar esa tradición de que las cosas en manos del Estado funcionen así, a medias y mediocres.
(*Nota al lector: Esta columna fue escrita el miércoles 30 de mayo. Hasta la fecha la situación sigue igual)
Primera columna: https://republica.gt/2018/02/18/hacer-todo-medias-el-caso-de-muxbal/
Segunda columna: https://republica.gt/2018/05/06/seguimos-sin-una-carretera-segura-el-caso-muxbal-ii/

República es ajena a la opinión expresada en este artículo

Crónica de una crisis: el caso Muxbal (III)

Juan Diego Godoy
29 de mayo, 2018

Crónica de una crisis: el caso Muxbal (III)
Esta es la tercera columna que escribo sobre lo que he denominado “El Caso Muxbal”. Apoyado por los comentarios y mensajes en las redes sociales por parte de los vecinos de Muxbal y transeúntes cotidianos de ese tramo, he podido indagar y denunciar este caso como un ciudadano común y corriente. Mis repetidas llamadas a la Unidad Ejecutora de Conservación Vial (Covial), al Ministerio de Comunicación, Infraestructura y Vivienda (CIV) y a Caminos ya me están saliendo caras. Manejar por ese tramo también. Sin embargo este caso no es el único en Guatemala y es la representación de cómo la red vial en este país está en una situación crítica.

A continuación la línea del tiempo* de esta crisis vial que no ha hecho más que comprobar, de manera explicita, la incapacidad del Estado para gestionar y realizar trabajos de forma rápida y eficaz.

El 14 de noviembre, el CIV inició los trabajos para asfaltar de nuevo la antigua carretera al salvador, llamada Carretera Muxbal (RD-GUA-53), que está en condiciones deplorables, como la mayoría de los tramos viales de este país. Muxbal tiene una clasificación departamental y por esa razón a pesar que se encuentra en jurisdicción de la Municipalidad de Santa Catarina Pinula, es responsabilidad del CIV a través de Covial.
Lo anterior lo comprendí ya que el 19 de febrero, cuatro meses después de que iniciaran estos trabajos, decidí publicar una columna (“Hacer todo a medias: el caso Muxbal”) en la que denunciaba públicamente a las autoridades municipales por las pésimas condiciones en las que se encontraba la carretera, la falta de señalización y la poca profesionalidad con la que se trabajó la primera parte del tramo (desde el negocio Meykos hasta donde inicia el Centro Comercial Minuto Muxbal). La Municipalidad de Santa Catarina Pinula se puso en contacto conmigo y a través de una carta (Oficio 060/2018) solicitaron derecho de aclaración y que escribiera en mi columna que, en efecto, este tramo y los trabajos en éste no eran responsabilidad de la municipalidad. Así lo hice, pero luego de dirigirme a la autoridad correspondiente, el CIV, los cambios fueron remotos y la respuesta nula.

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El 06 de mayo escribí una segunda columna, “Seguimos sin una carretera seguraa: el caso Muxbal (II)”, indignado de que el primer tramo había sido asfaltado pero a medias. La señalización era nula y la grada que había quedado entre el nuevo asfalto y el viejo era peligrosa. Unos días después iniciaron los trabajos para asfaltar otro tramo (desde el Centro Comercial Minuto Muxbal hasta la Iglesia Nueva Concepción, aproximadamente). Sin embargo, el primer tramo seguía con falta de señalización adecuada y para el segundo solo se levantó la capa asfáltica, pero no se hizo nada más. Prácticamente se redujo la carretera a un trozo de terracería. La situación empeoró. Se formaron grandes agujeros en el tramo, los carros comenzaron a “encunetarse” y chocarse.
El 10 de mayo, el CIV emitió un comunicado en el que se “disculpaban” por las molestias ocasionadas, culpando la “temperatura” de la noche para poder trabajar y proponiendo, como brillante solución, “trabajos de riego con cisterna para menguar el polvo que se levanta con el paso de los vehículos, que se realizarán dos veces al día de lunes a domingo”. El riego mediocre no fue suficiente. Mis llamadas a Covial continuaron. Mis denuncias en las redes sociales también. Mi investigación siguió su curso y después de leer la Ley de Tránsito, descubrí que, claramente, las autoridades están violando el Artículo 25 de esta ley, llamado Trabajos en la Vía Pública. Éste artículo establece que las entidades publicas o privadas que requieran realizar trabajos propios en la vía publica deberán “obtener permiso ante la autoridad respectiva, pero en todo caso, están obligados a indicar el área de trabajo, mediante señales visibles y adecuadamente colocadas para evitar lesiones a las personas y daños a los vehículos: y que una vez concluida la obra están obligados a restituir la va publica por lo menos; a su estado anterior”.

El 29 de mayo pude comunicarme con el departamento de Comunicación Social, quienes finalmente me dieron respuestas. El problema del asfalto, señalización y todo lo relacionado con la carretera no era responsabilidad de ellos (¡Clásico! ¡En Guatemala nada es culpa nuestra!). Al parecer, toda esta crisis se debe a que la empresa Servicios Generales de Ingeniería, encargada de este proyecto, ha tenido problemas con el CIV e incumplido las normas. El departamento de Comunicación Social me proporcionó un comunicado que ellos habían emitido el 25 de mayo aclarando la situación. En éste reconocían que habían tenido “inconvenientes” con la empresa y aseguraban a los ciudadanos que reactivarían los trabajos el lunes 28 de mayo. Pero esto no sucedió. El martes, la carretera amaneció en peor estado. Entonces busqué la empresa y el concurso para asfaltar esta carretera en Guatecompras, pero no encontré nada. Quizás busqué mal…o quizás ni siquiera hubo un concurso y el proyecto le fue otorgado a ésta empresa (que ha resultado ser pésima) sin competencia alguna.

Así, siete meses después, la carretera a Muxbal RD-GUA-53 en vez de mejorar ha retrocedido, culpa de las autoridades (Covial, CIV y la empresa privada Servicios Generales de Ingeniería). No sé si la Municipalidad de Santa Catarina Pinula se ha preocupado por el asunto, pero los vecinos estamos bastante molestos. Mi llamada no ha sido la única que el Departamento de Comunicación de Covial ha recibido, sin embargo he sido el único que ha denunciado este caso sin pelos en la lengua en mis columnas… ¡y lo seguiré haciendo! Porque esto es inaceptable. Es una ridiculez. Es Guatemala y tenemos que cambiar esa tradición de que las cosas en manos del Estado funcionen así, a medias y mediocres.
(*Nota al lector: Esta columna fue escrita el miércoles 30 de mayo. Hasta la fecha la situación sigue igual)
Primera columna: https://republica.gt/2018/02/18/hacer-todo-medias-el-caso-de-muxbal/
Segunda columna: https://republica.gt/2018/05/06/seguimos-sin-una-carretera-segura-el-caso-muxbal-ii/

República es ajena a la opinión expresada en este artículo