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¿Debe volver la emisión de licencias de conducir al Estado?

Edgar Quiñónez
30 de mayo, 2018

Se aproxima el 6 de julio, fecha en la cual vence el contrato del Estado con la empresa Maycom, compañía a cargo de la emisión de las licencias de conducir y el proceso permanece en incertidumbre, se desconoce cuál será la decisión de las autoridades.

El contrato del Estado con la Maycom tiene su origen en 1998, durante el Gobierno del expresidente Álvaro Arzú Irigoyen, cuando por medio de una licitación pública la empresa adquirió la responsabilidad de emitir las licencias de conducir. Antes de ello, la tarea estaba encomendada al Departamento de Tránsito de la Policía Nacional Civil y durante este Gobierno esa entidad mostró su interés en retomar esa función.

A partir de su entrada en vigencia, el contrato tuvo una duración de 10 años, pero por diversas razones, las autoridades del Gobierno en turno han decidido renovarlo ya sea por uno o dos años más. Del 2008 a la fecha esto ha ocurrido alrededor de 4 veces. La última ampliación del contrato se dio en el 2013.

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El exjefe del Departamento de Tránsito de la Policía Nacional Civil, Otoniel Sandoval Bonilla, había anunciado la publicación de un proyecto de licitación en el portal Guatecompras, con el que se evidencia el interés por parte de las autoridades de retomar el control de la emisión de licencias.

Cómo era el proceso de emisión licencias

Para la mayoría de los guatemaltecos el proceso para solicitar una licencia de conducir o bien renovar el documento era lento y engorroso antes de 1998. El procedimiento que utilizaba el Departamento de Transito de la Policía Nacional Civil era el siguiente.

  • Las instalaciones se encontraban en la Central de Mayoreo (Cenma)
  • Las personas llegaban a las tres de la mañana, aproximadamente para hacer la fila.
  • Se daban solamente 150 números para atención. El horario era de 8:00 a 12:00 de la mañana, porque en la tarde se dedicaban por completo a la producción de licencias.
  • El usuario salía con un permiso de manejo con validez de 30 días.
  • Al vencerse los 30 días, el usuario regresaba al lugar para recoger su licencia. Si no se la entregaban, le otorgaban otro permiso por otros 30 días más.
  • La licencia era de cartón. Incluía una fotografía, firma y sello del Departamento de Tránsito.

Cómo es el proceso emisión licencias en la actualidad

Según el Gerente General de Maycom, Luis Amado, en la actualidad la empresa atiende a un aproximado de 60 mil personas cada mes, en un tiempo estimado de entre 20 a 30 minutos. El usuario es atendido de manera eficiente y eficaz, además de que en los últimos años se ha logrado la descentralización de la empresa con el fin de brindar mayor cobertura.

Qué opinan los guatemaltecos

En las instalaciones de la agencia de Maycom, ubicada sobre la 6a. avenida, de la zona 9  capitalina, para corroborar la situación actual del servicio.

Se entrevistó a algunos usuarios que solicitaban la licencia de conducir en ese momento para cuestionarlos respecto a qué opinan acerca de la posibilidad de que la emisión de las licencias vuelva a manos del Estado. La mayoría se mostró satisfecho con el servicio.

Por ejemplo, una de las personas pidió de manera directa al Estado que amplíe el contrato, pues a su criterio la empresa ha brindado un buen servicio.

Otro usuario dijo que el servicio de es moderno, rápido y eficaz, contrario a los servicios en manos del Estado.

Otro de los usuario se mostró preocupado, pues aseguró que de no ampliarse el contrato, podría ocurrir lo que sucede con la solicitud de pasaportes, que pese a los intentos de mejoras, el proceso sigue siendo lento.

Finalmente, para otros de los usuarios, si la emisión de licencias de conducir vuelve a manos del Estado, sería un retroceso.

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A partir de su entrada en vigencia, el contrato tuvo una duración de 10 años, pero por diversas razones, las autoridades del Gobierno en turno han decidido renovarlo ya sea por uno o dos años más. Del 2008 a la fecha esto ha ocurrido alrededor de 4 veces. La última ampliación del contrato se dio en el 2013.

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  • El usuario salía con un permiso de manejo con validez de 30 días.
  • Al vencerse los 30 días, el usuario regresaba al lugar para recoger su licencia. Si no se la entregaban, le otorgaban otro permiso por otros 30 días más.
  • La licencia era de cartón. Incluía una fotografía, firma y sello del Departamento de Tránsito.

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Según el Gerente General de Maycom, Luis Amado, en la actualidad la empresa atiende a un aproximado de 60 mil personas cada mes, en un tiempo estimado de entre 20 a 30 minutos. El usuario es atendido de manera eficiente y eficaz, además de que en los últimos años se ha logrado la descentralización de la empresa con el fin de brindar mayor cobertura.

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