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Empresarios urgen resolver la crisis en Puerto Santo Tomás de Castilla

Luis Gonzalez
31 de mayo, 2018

Empresarios de diversos sectores urgen a las autoridades resolver la crisis que afecta al Puerto Santo Tomás de Castilla porque afecta la economía en general, lo cual incluye la salida del país de empresas que encuentran condiciones más favorables en otros países.

Juan Carlos Tefel, presidente de la Cámara de Industria de Guatemala (CIG), reconoce que las autoridades del referido puerto han mostrado voluntad para resolver los problemas, pero consideran que las acciones se deben agilizar porque hay un impacto negativo para los importadores y exportadores.

El presidente de la Cámara de Industria enfatiza que hay soluciones de corto plazo, pero también temas de fondo para resolver, como los Pactos Colectivos establecidos con los sindicatos que afectan la inversión en el puerto.

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Dice por ejemplo que el 30% de las utilidades anuales se destinan para los sindicalistas, en tanto que solo un 20% está orientado para inversión. Y mientras Guatemala no le presta atención a estas dificultades, en países cercanos, como Honduras, se han invertido millonarias sumas para mejorar el servicio del Puerto Cortés.

Exportadores están preocupados

Antonio Malouf, presidente de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport), comenta que el sector está preocupado porque las soluciones para los problemas que enfrentan en el Puerto Santo Tomás de Castilla no son inmediatas.

Por ello sugieren que mientras se compra nueva maquinaria, exista la opción de arrendamiento porque los usuarios del puerto, ahora, no encuentran condiciones apropiadas para trabajar.

Señala que de los cuatro remolcadores, solo dos funcionan y los barcos que traen y llevan contenedores, deben esperar hasta cinco días para bajar o subir carga.

Contrario a lo que pasa en Guatemala, subraya que Honduras sigue invirtiendo en Puerto Cortés y el país ya se quedó al margen porque no invierte.

La naviera más grande del mundo se mudó para Honduras y si los exportadores quisieran usar ese puerto de la vecina nación, sería dífícil porque los costos son elevados y ya no podrían competir con otros exportadores.

Subraya que el Puerto Santo Tomás de Castilla es el mayor medio para enviar y recibir productos de Europa y Estados Unidos, por lo que es primordial que este lugar facilite el comercio.

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Empresarios urgen resolver la crisis en Puerto Santo Tomás de Castilla

Luis Gonzalez
31 de mayo, 2018

Empresarios de diversos sectores urgen a las autoridades resolver la crisis que afecta al Puerto Santo Tomás de Castilla porque afecta la economía en general, lo cual incluye la salida del país de empresas que encuentran condiciones más favorables en otros países.

Juan Carlos Tefel, presidente de la Cámara de Industria de Guatemala (CIG), reconoce que las autoridades del referido puerto han mostrado voluntad para resolver los problemas, pero consideran que las acciones se deben agilizar porque hay un impacto negativo para los importadores y exportadores.

El presidente de la Cámara de Industria enfatiza que hay soluciones de corto plazo, pero también temas de fondo para resolver, como los Pactos Colectivos establecidos con los sindicatos que afectan la inversión en el puerto.

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Dice por ejemplo que el 30% de las utilidades anuales se destinan para los sindicalistas, en tanto que solo un 20% está orientado para inversión. Y mientras Guatemala no le presta atención a estas dificultades, en países cercanos, como Honduras, se han invertido millonarias sumas para mejorar el servicio del Puerto Cortés.

Exportadores están preocupados

Antonio Malouf, presidente de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport), comenta que el sector está preocupado porque las soluciones para los problemas que enfrentan en el Puerto Santo Tomás de Castilla no son inmediatas.

Por ello sugieren que mientras se compra nueva maquinaria, exista la opción de arrendamiento porque los usuarios del puerto, ahora, no encuentran condiciones apropiadas para trabajar.

Señala que de los cuatro remolcadores, solo dos funcionan y los barcos que traen y llevan contenedores, deben esperar hasta cinco días para bajar o subir carga.

Contrario a lo que pasa en Guatemala, subraya que Honduras sigue invirtiendo en Puerto Cortés y el país ya se quedó al margen porque no invierte.

La naviera más grande del mundo se mudó para Honduras y si los exportadores quisieran usar ese puerto de la vecina nación, sería dífícil porque los costos son elevados y ya no podrían competir con otros exportadores.

Subraya que el Puerto Santo Tomás de Castilla es el mayor medio para enviar y recibir productos de Europa y Estados Unidos, por lo que es primordial que este lugar facilite el comercio.