Estado de Calamidad Pública fue decretado la noche de este domingo por el Ejecutivo para atender la emergencia causada por la erupción del Volcán de Fuego que hasta este domingo registraba 25 personas fallecidas y severos daños materiales en tres departamentos.

Sacatepéquez, Escuintla y Chimaltenango son los territorios donde se aplicará el Estado de Calamidad que permite a las autoridades realizar gastos sin sujetarse a la Ley de Compras del Estado.

El período de excepción durará 30 días, pero se puede prorrogar, según la situación lo amerite. La decisión del Presidente y sus ministros debe ser ratificada por el Congreso de la República, organismo al cual también se deberá emitir un informe de lo realizado durante el Estado de Calamidad.

Seguridad y restricciones

El Estado de Calamidad también permite a las fuerzas de seguridad movilizarse al área afectada para garantizar la seguridad de las personas y sus bienes. También les da potestad para restringir el acceso a los lugares dañados y evitar cualquier manifestación contraria al orden público.

Como ente rector de las actividades para apoyar a los danmificados queda la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), la cual es responsable de canalizar todo el apoyo a los afectados.

 

Solo mediante un Estado de Calamidad

Previo a declarar el Estado de Calamidad, el presidente Jimmy Morales comentó que sin esta decisión, no hay opción para agilizar recursos  frente a una emergencia como la causada por el Volcán de Fuego.

El ministro de Finanzas Públicas, Julio Héctor Estrada subrayó ese punto de vista en su cuenta de Twitter.

“Fondo de emergencias SOLO se puede usar, según decreto 50 -2016 presupuesto vigente, mediante un Estado de Calamidad Publica”.

Más tarde, cuando ya había sido decretado el Estado de Calamidad, volvió a escribir: “Estado de Calamidad aprobado en Consejo Ministros. En marcha todas las acciones de emergencia, confiando en la inmediata aprobación por parte del Congreso. Gracias a todos los que están apoyando”.

Fotografía principal: Julio Arriola

  • Te sugerimos leer:

Sube a 25 el número de fallecidos tras erupción del Volcán de Fuego