El volcán de fuego entró en erupción por segunda vez en lo que va del año, cubriendo de ceniza el territorio cercano al coloso. Las autoridades enviaron alertas a las comunidades cercanas para tomar precauciones por los riesgos para la salud y la seguridad de los afectados.

Sacatepéquez y Chinaltenango son los departamentos más afectados, pero la ceniza también empezó a caer en la capital, aunque en menor cantidad que la reportada en los dos primeros departamentos citados.

La información fue confirmada por el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) y del Ministerio de Comunicaciones que emitieron un boletín de alerta y precauciones.

La erupción del Volcán de Fuego inició acompañada de explosiones fuertes, que causaron el levantamiento de columnas de ceniza que alcanzaron los seis mil metros sobre el nivel del mar.

El Insivumeh indicó que “esta erupción genera flujos piroclásticos en dirección de la barranca seca también conocida como de Santa Teresa y posiblemente en otras barrancas”.

Según las autoridades, al momento debido a lo nublado del cielo no se puede observar la longitud de los flujos, sin embargo se logró determinar se desplazan sobre la aldea Sangre de Cristo y el municipio de San Pedro Yepocapa, estimando el desplazamiento de la columna a 40 kilómetros de esa dirección.


Por aparte la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), informó que hasta el momento la Unidad de Prevención de Volcanes se encuentra monitoreando al coloso, a esto añadió que las autoridades del Insivumeh indican que por el momento no es necesario evacuar a las personas que se encuentran en áreas cercanas al volcán.

Recomendaciones

Por medio de su cuenta de Twitter, la Conred, recomendó a las personas que se encuentran cercanas al Volcán de Fuego cubrir alimentos o recipientes donde se almacenen alimentos y agua, así también mantenerse informados del monitoreo que realiza la institución.

También te puede interesar 

CONRED reporta derrumbes y sismos en las últimas horas