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El arte de educar

Diana Brown
12 de junio, 2018

El coaching es una disciplina nueva que se sustenta en una mirada del ser humano muy particular, especialmente en la variante que nosotros desarrollamos, que es la que llamamos el “coaching ontológico”. Y ontológico porque se basa en una concepción del ser humano – de cómo el ser humano construye realidad, cómo construye el mundo – que se inspira en los desarrollos filosóficos más importantes de fines del siglo XIX y XX.”              ​​​​​​​​​Rafael Echeverría

El arte de educar, como cualquier forma de arte, es una comunicación entre el emisor y el receptor; la persona que comparte y proyecta, la que comprende e interioriza. Las artes gozan de distintas disciplinas, la educación goza de distintas metodologías; ambos son mediados por una persona talentosa, capaz y con visión, el artista, el docente.  Los resultados son variopintos; la interpretación del arte de acuerdo al concepto de belleza del observador; el aprendizaje adquirido, de acuerdo a los talentos y las inteligencias del estudiante, y en ambos artes, es imposible estandarizar el resultado, pues cada persona es única e irrepetible, tanto la que percibe como la que crea.

Influye sobre la interpretación de las artes, la actitud, la apertura, la flexibilidad, la madurez, la comprensión, el deseo de aprehender y de aprender. La educación es un proceso que nunca termina, es constante sin importar la edad.  El docente, el artista per se, es indispensable. Pero no todos los alumnos quieren aprender, no todos los docentes quieren educar, y como resultado, la formación queda en un impasse. Los padres de familia, intrínseca parte del equipo, se encuentran también con la necesidad de apoyo para descubrir preguntas, buscar las respuestas e implementar herramientas que promueven cambios internos que se reflejan en cambios externos que influyen en el estado del arte.

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Una herramienta moderna, llamada coaching, utiliza la pregunta, ciertamente socrática, para llegar al fondo de los retos, e impulsar la búsqueda interna de una respuesta, siendo esta respuesta el motor positivo para incentivar acciones positivas.   Coaching tiene una connotación deportiva, pues el entrenador, el coach, guía al deportista, después de haber observado su actuar, y detectado el apoyo necesario.  Es un proceso de descubrimiento y aprendizaje, guidado por un observador experto, para que la propia persona en este ejemplo, el deportista , conozca la debilidad que tenga, y luego en equipo con el entrenador, aplique las prácticas adecuadas para superar el reto, e iniciar le permanente camino de la mejora continua, el perfeccionamiento. la definición inicial de coaching, un vocablo francés, que indica que es “transportar personas importantes de un sitio a otro” (la traducción es propia) y en esencia es cierto, pues no necesariamente se transportan en lo físico, ni de un lugar de realización a otro, sino que se transporta del punto de partida al ponto final, de logro,  siendo todos personas importantes.  La mejoría individual es el fin final. Se aspira alcanzar la excelencia del talento particular.

Si se traslada este concepto de coaching al proceso de enseñanza aprendizaje, se observa coherencia y congruencia. ¿Qué es el aprendizaje si no el recorrer un camino acompañado por el mentor, el guía, el modelo?  Y entonces se observan las semejanzas de coaching a las dinámicas de la educación, y la validez de implementar las herramientas del mismo, no solo con los estudiantes, también con docentes, personal administrativo, autoridades.

Coaching en educación: Karla Reis, en su libro LeadershipCoaching for Educators, comenta que “…los coaches creen que cada persona es un experto de su vida propia; cada una es creativa, ingeniosa y capaz de crear su propia solución. (la traducción es propia). ¿Qué es un buen docente si no la persona que insta al descubrimiento de los talentos, provee la ruta de su perfeccionamiento, y comparte los observaciones de las posibilidades de mejora? ¿igualmente, el padre de familia no vive ese observar con el ahínco de encontrar la mejor ruta?

Importante parte de la labor educativo es buscar el talento individual de cada estudiante y vigilar su progreso. Significativa parte de la labor educativo de los administradores para con los docentes es la misma; la creación de equipos de alta efectividad que comparten la misma misión, tomando ventaja de los talentos de los alumnos así llegando a la meta, el aprendizaje, aportando los talentos de los educadores.

El coaching requiere  entrenamiento y práctica; tiene elementos de psicología, y estrategias de negocio. No es simplemente hacer preguntas, y esperar las respuestas.  Contiene engagement, compromiso; reconocimiento de roles;  exploración de los entornos culturales;  percepción del clima laboral, en este caso, clima escolar, y sobre todas las cosas, una voluntad por dar más allá de un contenido académico.   Un programa de coaching es de gran beneficio para cualquier organización; su desarrollo profesional asegurará una mejora integral.

En el ambiente educativo, el coaching otorga la importancia real del desarrollo de la persona, su crecimiento interno,  que al estar en armonía, se reflejará en su crecimiento externo, relaciones y conocimiento. El éxito depende de la confianza y la certeza en si mismo.  El término es lo que está en boga; su necesidad ha existido siempre. Muchas docentes lo  utilizan sin identificarlo; su uso es de gran beneficio.  Lo primordial es sistematizarlo, profundizar en su empleo metodológico ,  para el uso continuo en el aula, la administración escolar, y el hogar.

Las metas no negociables de la vida requieren de tenacidad, visión y entrega. Las herramientas de coaching permiten que cada persona, indistinto de su rol dentro de la comunidad educativa, y dentro de la vida propia, se examine, se cuestione, y luego se afiance y adquiera una insaciable curiosidad por continuar el proceso educativo sin cesar.

El arte de aprender es el resultado del arte de educar. No solo se aprenden de los textos, se aprende de los cuestionamientos propios y las respuestas sinceras que resultan. Coaching es una herramienta efectiva para lograr las metas propuestas.                                                                            

República es ajena a la opinión expresada en este artículo

El arte de educar

Diana Brown
12 de junio, 2018

El coaching es una disciplina nueva que se sustenta en una mirada del ser humano muy particular, especialmente en la variante que nosotros desarrollamos, que es la que llamamos el “coaching ontológico”. Y ontológico porque se basa en una concepción del ser humano – de cómo el ser humano construye realidad, cómo construye el mundo – que se inspira en los desarrollos filosóficos más importantes de fines del siglo XIX y XX.”              ​​​​​​​​​Rafael Echeverría

El arte de educar, como cualquier forma de arte, es una comunicación entre el emisor y el receptor; la persona que comparte y proyecta, la que comprende e interioriza. Las artes gozan de distintas disciplinas, la educación goza de distintas metodologías; ambos son mediados por una persona talentosa, capaz y con visión, el artista, el docente.  Los resultados son variopintos; la interpretación del arte de acuerdo al concepto de belleza del observador; el aprendizaje adquirido, de acuerdo a los talentos y las inteligencias del estudiante, y en ambos artes, es imposible estandarizar el resultado, pues cada persona es única e irrepetible, tanto la que percibe como la que crea.

Influye sobre la interpretación de las artes, la actitud, la apertura, la flexibilidad, la madurez, la comprensión, el deseo de aprehender y de aprender. La educación es un proceso que nunca termina, es constante sin importar la edad.  El docente, el artista per se, es indispensable. Pero no todos los alumnos quieren aprender, no todos los docentes quieren educar, y como resultado, la formación queda en un impasse. Los padres de familia, intrínseca parte del equipo, se encuentran también con la necesidad de apoyo para descubrir preguntas, buscar las respuestas e implementar herramientas que promueven cambios internos que se reflejan en cambios externos que influyen en el estado del arte.

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Una herramienta moderna, llamada coaching, utiliza la pregunta, ciertamente socrática, para llegar al fondo de los retos, e impulsar la búsqueda interna de una respuesta, siendo esta respuesta el motor positivo para incentivar acciones positivas.   Coaching tiene una connotación deportiva, pues el entrenador, el coach, guía al deportista, después de haber observado su actuar, y detectado el apoyo necesario.  Es un proceso de descubrimiento y aprendizaje, guidado por un observador experto, para que la propia persona en este ejemplo, el deportista , conozca la debilidad que tenga, y luego en equipo con el entrenador, aplique las prácticas adecuadas para superar el reto, e iniciar le permanente camino de la mejora continua, el perfeccionamiento. la definición inicial de coaching, un vocablo francés, que indica que es “transportar personas importantes de un sitio a otro” (la traducción es propia) y en esencia es cierto, pues no necesariamente se transportan en lo físico, ni de un lugar de realización a otro, sino que se transporta del punto de partida al ponto final, de logro,  siendo todos personas importantes.  La mejoría individual es el fin final. Se aspira alcanzar la excelencia del talento particular.

Si se traslada este concepto de coaching al proceso de enseñanza aprendizaje, se observa coherencia y congruencia. ¿Qué es el aprendizaje si no el recorrer un camino acompañado por el mentor, el guía, el modelo?  Y entonces se observan las semejanzas de coaching a las dinámicas de la educación, y la validez de implementar las herramientas del mismo, no solo con los estudiantes, también con docentes, personal administrativo, autoridades.

Coaching en educación: Karla Reis, en su libro LeadershipCoaching for Educators, comenta que “…los coaches creen que cada persona es un experto de su vida propia; cada una es creativa, ingeniosa y capaz de crear su propia solución. (la traducción es propia). ¿Qué es un buen docente si no la persona que insta al descubrimiento de los talentos, provee la ruta de su perfeccionamiento, y comparte los observaciones de las posibilidades de mejora? ¿igualmente, el padre de familia no vive ese observar con el ahínco de encontrar la mejor ruta?

Importante parte de la labor educativo es buscar el talento individual de cada estudiante y vigilar su progreso. Significativa parte de la labor educativo de los administradores para con los docentes es la misma; la creación de equipos de alta efectividad que comparten la misma misión, tomando ventaja de los talentos de los alumnos así llegando a la meta, el aprendizaje, aportando los talentos de los educadores.

El coaching requiere  entrenamiento y práctica; tiene elementos de psicología, y estrategias de negocio. No es simplemente hacer preguntas, y esperar las respuestas.  Contiene engagement, compromiso; reconocimiento de roles;  exploración de los entornos culturales;  percepción del clima laboral, en este caso, clima escolar, y sobre todas las cosas, una voluntad por dar más allá de un contenido académico.   Un programa de coaching es de gran beneficio para cualquier organización; su desarrollo profesional asegurará una mejora integral.

En el ambiente educativo, el coaching otorga la importancia real del desarrollo de la persona, su crecimiento interno,  que al estar en armonía, se reflejará en su crecimiento externo, relaciones y conocimiento. El éxito depende de la confianza y la certeza en si mismo.  El término es lo que está en boga; su necesidad ha existido siempre. Muchas docentes lo  utilizan sin identificarlo; su uso es de gran beneficio.  Lo primordial es sistematizarlo, profundizar en su empleo metodológico ,  para el uso continuo en el aula, la administración escolar, y el hogar.

Las metas no negociables de la vida requieren de tenacidad, visión y entrega. Las herramientas de coaching permiten que cada persona, indistinto de su rol dentro de la comunidad educativa, y dentro de la vida propia, se examine, se cuestione, y luego se afiance y adquiera una insaciable curiosidad por continuar el proceso educativo sin cesar.

El arte de aprender es el resultado del arte de educar. No solo se aprenden de los textos, se aprende de los cuestionamientos propios y las respuestas sinceras que resultan. Coaching es una herramienta efectiva para lograr las metas propuestas.                                                                            

República es ajena a la opinión expresada en este artículo