Nueva emergencia en áreas cercanas al Volcán de Fuego

428

Una nueva emergencia se registra en las comunidades afectadas por la erupción del Volcán de Fuego, según el Insivumeh.

Por las constantes lluvias que afectan el área de Sacatepéquez, Escuintla y Chimaltenango, los expertos alertan por nuevos lahares que descienden del volcán.

El Insivumeh indica que “el descenso del lahar en la barranca Las Lajas con dimensiones de 35 a 45 metros de ancho y 5 metros de alto, causando vibración a su paso”,

Añade que “este lahar tiene abundante material fino que es pastoso, con bloques hasta de tres metros de diámetro, arrastrando troncos y ramas de árbol a su paso. Debido a la última erupción, descienden calientes y se siente el olor a azufre y emanan vapor por su alta temperatura”.

  • Te sugerimos leer:

Los héroes que rescataron vidas y llevaron consuelo

Diez días despúes de la erupción, así se observa el Volcán de Fuego.

Recomiendan precaución

El Insivumeh señala que como “no existen canales definidos en la barranca Las Lajas, el material está tomando abanicos, por lo que puede dirigirse, principalmente sobre el área de la aldea El Rodeo.

Asimismo, los expertos estiman que en cualquier momento podrían presentarse los lahares, no importando la hora, porque las lluvias no se detienen.

Por ello, la entidad recomienda “tomar las precauciones ya que se siguen presentando lahares grandes, existiendo la probabilidad de desborde en el área de El Rodeo”.

Las vías de comunicación del área podrían afectarse, por lo que es “importante mencionar que las correntadas continuarán y por ello se recomienda no continuar con las labores de reconstrucción en la carretera, resguardando la vida de las personas que realizan esta labor como de la maquinaria que se encuentra en el área”.

  • Te sugerimos leer:

Encuentran sin vida a PNC desaparecido en Escuintla