Q400 mil de Pérez Molina y Baldetti pasan a manos del Estado

480

Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti suman una pérdida más en el patrimonio que habrían adquirido de manera ilícita cuando gobernaron el país. Este martes Q400 mil vinculados al exbinomio presidencial pasaron a manos del Estado.

Esta es una nueva acción legal en la que los exgobernantes pierden dinero relacionado con supuestas operaciones al margen de la ley.

El Juzgado de Extinción de Dominio resolvió a favor de las autoridades la acción promovida por la Unidad de Extinción de Dominio de la Fiscalía Contra el Lavado de Dinero del Ministerio Público (MP).

  • Te sugerimos leer:

Tribunal C de Mayor Riesgo atiende petición del abogado de Baldetti

La cuenta de los sobornos y negocios con el Estado

El dinero era un saldo que quedó en la cuenta bancaria de la entidad Multiempresarial HJ&AV, S.A., creada por Víctor Hugo Hernández, quien era el contador de Juan Carlos Monzón, exsecretario privado de Roxana Baldetti, señala el MP.

Hernández era una persona de confianza de Monzón y por ello solo él tenía firma en esta cuenta bancaria.

Las autoridades consideran  que entre 2011 y 2016 esta entidad manejó unos Q39 millones, producto del dinero recibido por el Partido Patriota durante la campaña electoral. Este dinero no fue reportado al Tribunal Supremo Electoral.

Las investigaciones de la Unidad de Extinción de Dominio también concluyeron que en esa cuenta se depositó dinero proveniente de “comisiones” recibidas por Pérez Molina y Baldetti para autorizar negocios con el Estado.

“Con ese dinero adquirieron inmuebles como la finca ubicada en Zaragoza, Chimaltenango, que fue propiedad de Pérez Molina. También en bienes ubicados en Vías de Roatan, Honduras, Eucaliptos, Eucaliptos dos, vinculados con Baldetti Elías, entre otros”, concluye el MP.

  • Te sugerimos leer:

Fiscal General recibe a delegados de Codeca