Autoridades realizan 161 allanamientos en 8 departamentos

409

Autoridades del Ministerio Público (MP) informaron que se están llevando a cabo 161 allanamientos en ocho departamentos para desarticular cuatro bandas del Barrio 18 dedicadas a la extorsión.

“Se busca ejecutar órdenes de captura en contra de integrantes de cuatro clicas pertenecientes a la Pandilla del Barrio 18: Wacos Locotes Sureños, Tainin Criminal, Vatos Locos y Little Psycho Criminal, vinculadas al asesinato de cuatro personas y cobros de extorsión a tres empresas de transporte extraurbano de pasajeros”, detalla el boletín del MP.

Durante los operativos se espera cumplir con 70 órdenes de captura y la conducción de unos 15 menores de edad, quienes son señalados de los delitos de extorsión, asociación ilícita, obstrucción extorsiva de tránsito, conspiración para el asesinato, asesinato, traslado ilegal de armas de fuego.

Además, se estará citando a 101 personas que se encuentran privadas de su libertad en distintos centros carcelarios, por su presunta participación en los hechos que habrían sido coordinados desde prisión.


Modo de operar

Según la investigación que inició en el año 2015, los integrantes de la Pandilla del Barrio 18 entregaban un celular al cual realizaban las llamadas o mensajes de texto intimidatorios.

Por esos medios y con ataques armados, exigían los cobros ilegales a sus víctimas, quienes realizaban el pago de la extorsión con depósitos bancarios y mano a mano.

Según los registros, las tres empresas de transporte extraurbano de pasajeros con rutas al occidente, oriente y sur que fueron agraviadas en el presente caso, habrían sido afectadas en su patrimonio por un monto de Q2 millones 913 mil 600.

También te puede interesar:

Guatemala logra la segunda mejor calificación de riesgo crediticio de la región