Capturan a agente penitenciario señalado de ayudar a la Mara 18

442

Las autoridades realizan 161 allanamientos en ocho departamentos para cumplir con la captura de integrantes de cuatro bandas dedicadas a la extorsión.

Las acciones se realizan en Guatemala, Santa Rosa, Sacatepéquez, Escuintla, Chimaltenango, Jalapa, Suchitepéquez y El Progreso.

Entre las capturas que se han registrado hasta el momento, destaca la de Edner Onner Cortez Castillo, agente del Sistema Penitenciario, asignado al Centro Penitenciario de Guastatoya, El Progreso.

Según la investigación, es el principal proveedor de armas de fuego a integrantes de la Mara 18. En el momento de su aprehensión se le incautaron armas y más de 700 municiones para fusil.


Cortez se suma a la lista de 41 capturas de las 70 contempladas por las autoridades. A las 70 órdenes de detención se suma la citación a 101 personas privadas de libertad y la conducción de 15 menores de edad.


Modo de operar

De acuerdo con la investigación de la Fiscalía contra el Delito de Extorsión, que inició en el año 2015, los integrantes de la Pandilla de la Mara 18 entregaban un celular al cual realizaban las llamadas o mensajes de texto intimidatorios.

Por esos medios y con ataques armados, exigían los cobros ilegales a sus víctimas, quienes realizaban el pago de la extorsión con depósitos bancarios y mano a mano.

Según los registros, las tres empresas de transporte extraurbano de pasajeros con rutas al occidente, oriente y sur que fueron agraviadas en el presente caso, habrían sido afectadas  por un monto de Q2 millones 913 mil 600.

También te puede interesar:

MP solicita Q2 mil 800 millones para el 2019