Guatemala logra la segunda mejor calificación de riesgo crediticio de la región

356

La agencia calificadora de riesgo Moody´s Investor Services publicó su informe anual acerca de Guatemala, en el que mantiene la calificación de riesgo crediticio del país en Ba1, con perspectiva estable, según el Ministerio de Finanzas Públicas.

Moody´s indica que “la calificación de Guatemala es resultado de una larga trayectoria de política fiscal caracterizada por un manejo prudente, así como de una demostrada resiliencia económica a choques internos y externos”.

“Moody’s considera que los aspectos mencionados compensan, en alguna medida, el hecho de que Guatemala tenga un marco institucional débil y bajos niveles de ingreso”, indica un comunicado.

El ministro de Finanzas, Julio Héctor Estrada, se congratuló por la noticia y así lo expresó en su cuenta oficial de Twitter.

“La mejor calificación de riesgo crediticio de Centroamérica y el Caribe despues de Panamá se MANTIENE. Es una buena noticia! El informe señala asignaturas pendientes estructurales que hay que abordar. Pero tambien las fortalezas del país. Que las tiene y hay que cuidar”, subrayó el Ministro de Finanzas.

  • Te puede interesar:

Mundial de Rusia impulsaría ventas en el comercio local

La segunda mejor de la región

“La perspectiva estable refleja expectativas de crecimiento económico moderado y el compromiso del gobierno con el mantenimiento de políticas fiscal y monetaria prudentes, lo cual contribuirá a mantener un nivel de deuda pública alrededor del observado (24% del PIB), a pesar de las presiones que puedan registrarse para atender necesidades sociales”, enfatiza la información.

“Es importante señalar que la calificación del país es la segunda mejor de la región centroamericana, superada solamente por Panamá. Mantener la calificación cerca del Grado de Inversión es fundamental para conservar el acceso al mercado de capitales con el menor costo posible al transmitir señales de solvencia y calidad crediticia”, subraya Moody´s.

“La agencia calificadora indicó que modificar la calificación de Guatemala es poco probable en el futuro inmediato. Un incremento en la calificación crediticia se produciría si se observa un incremento sustancial y sostenible en el crecimiento económico, así como una mejora significativa en el marco institucional del país y en sus indicadores de gobernanza”.

“No obstante, indica que la calificación podría ser revisada a la baja si se erosiona el compromiso de las autoridades con una gestión fiscal conservadora, se observa un deterioro económico que conduzca a coeficientes de deuda persistentemente elevados, se deterioran los indicadores de desarrollo social o se producen amenazas a la estabilidad política del país”, concluye el comunicado.

  • Te sugerimos leer: