Doce personas vinculadas con el narcotráfico y crímenes relacionados a su actividad ilícita, fueron detenidas este jueves durante los 50 allanamientos realizados en San Marcos, Quetzaltenango, Suchitepéquez y Retalhuleu.

Durante los operativos fueron incautados 20 vehículos, 12 armas de fuego, 1 granada,  posible cocaína, anfetamina y marihuana.

“El objetivo de este operativo fue desarticular una estructura que de acuerdo con la investigación, tiene vínculos con el comercio, tráfico y almacenamiento ilícito de drogas”, indica el Ministerio Público.

Parte de los registros se realizaron en la aldea Las Margaritas, Ayutla, San Marcos. Los operativos fueron coordinados por la Fiscalía de Delitos Contra la Narcoactividad del Ministerio Público.

Los acusan de narcotráfico

Estos son los nombres de los capturados y los delitos por los cuales fueron capturados:

  1. Macedonio Alberto Quiñonez de León. Delito: Conspiración para el comercio, tráfico o almacenamiento ilícito
  2. Pedro Paulo Luargas Hernández. Delito: Conspiración para el comercio, tráfico o almacenamiento ilícito
  3. José Noeli Luargas Barrios. Delito: Conspiración para el comercio, tráfico o almacenamiento ilícito
  4. Juana Patricia Luargas Hernández. Delito: Conspiración para el comercio, tráfico o almacenamiento ilícito
  5. Carlos Alberto Luargas Hernández. Delito: Conspiración para el comercio, tráfico o almacenamiento ilícito
  6. Hugo Hoelí Salazar Rodríguez. Delito: Conspiración para el comercio, tráfico o almacenamiento ilícito
  7. Santiago Justiniano de León Mérida. Delito: Asesinato
  8. Juan Carlos Maldonado Díaz. Delito: Asesinato
  9. Exsar Emmanuel Salazar Pérez. Delito: Asesinato
  10. Ángel Antonio Barrios Barrios –flagrancia- Delito: Comercio, tráfico y almacenamiento ilícito; Tenencia o portación de arma de fuego con número de registro alterado, borrado o no legalmente marcada por la Dirección General de Control de Armas y Municiones
  11. Maynor Vosbely de León Guzmán – flagrancia- Delito: Tenencia o portación de arma de fuego con número de registro alterado, borrado o no legalmente marcada por la Dirección General de Control de Armas y Municiones
  12. Raúl Armando Pérez Ramos –flagrancia- Delito: Posesión para el consumo

Sucesos que los vinculan

El 22 de marzo de 2016, cinco hombres fueron asesinados en la aldea Las Margaritas, Ayutla, San Marcos. Las víctimas fueron identificadas como Helmer Guillermo Barrios Fuentes, Merly Ismael López Méndez, Manuel de Jesús Morales Renoj, Bernardo Rodrigo López Vásquez y Marcos Eduardo González Coutiño, según el MP.

La investigación permitió establecer que el móvil del crimen tenía relación con grupos vinculados al narcotráfico que operan en la región.

El 20 de agosto del 2017, la Fiscalía de Delitos de Narcoactividad incautó en el municipio de Tecún Umán, San Marcos, 20 kilos de cocaína ocultos en un compartimento de un vehículo. En el operativo fueron capturados Ángel Hidalgo Ochoa y Yosin Osbel Pérez Ramírez.

De acuerdo con la Fiscalía, se determinó que los integrantes de la estructura están vinculados con estos hechos.

  • Te sugerimos leer:

Árboles caídos y apagones dejó la fuerte lluvia de esta tarde