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Buscan determinar si hay vestigios arqueológicos en el predio de FEGUA

Braulio Palacios
11 de julio, 2018

El próximo 19 de julio se recibirán las ofertas de un estudio de rescate arqueológico que establezca de forma definitiva si en el suelo y subsuelo del predio de la empresa Ferrocarriles de Guatemala (FEGUA) hay o no rasgos culturales que impidan la construcción de un complejo estatal.

La Agencia Nacional de Alianzas para el Desarrollo de Infraestructura Económica (Anadie) lanzó en el portal de Guatecompras un concurso para la contratación una consultoria en el proyecto denominado “Centro Administrativo del Estado en la Ciudad de Guatemala” (CAE).

El estudio busca determinar si en el suelo y subsuelo del terreno donde se piensa realizar el CAE hay vestigios importantes, que permitan nuevas construcciones en el área de los patios de FEGUA, a excepción del área que ocupa el Museo del Ferrocarril.

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“Se necesita realizar un Estudio, el cual permita a la Anadie y al Ministerio de Finanzas, establecer en forma definitiva, si hay o no rasgos culturales, y para que el IDAEH determine y autorice la liberación”, justifica la solicitud de compra publicada el 5 de julio, en la cual se explica que los resultados permitirán continuar con las autorizaciones previas a iniciar la licitación del proyecto.

Mario Catalán, arquitecto y gerente del proyecto CAE , explicó que el área del predio tiene más de 50 años y fue declarado patrimonio nacional. Es por ello que para que se permita la construcción del CAE se debe emitir una licencia con autorización del Instituto de Antropología e Historia (IDAEH).

“Es importante porque se avanza en la estructuración del proyecto, ya que se determinará si hay o no un grado de importancia en la infraestructura actual. Si hay vestigios importantes se rescatan, y serán albergados en la nueva ampliación del Museo del Ferrocarril”, indicó el arquitecto al señalar la necesidad de realizar el estudio de rescate arqueológico.

Este tipo de estudios se han realizado en el Centro Cívico y en las cercanías de Kaminal Juyú, en zona 7 de la Ciudad de Guatemala, para establecer si existe algún tipo de “sensibilidad patrimonial”. En el caso del CAE, fue el IDAEH quien solicitó una investigación arqueológica para el predio.

El IDAEH estableció criterios. Se deben conservar estructuras existentes de importancia y el resto, dependiendo el caso, se puede restaurar.

En el caso del proyecto, del 100 por ciento del predio, en un 63 por ciento se conversará el patrimonio cultural. Mientras el 37 por ciento del terreno restante, si no hay vestigios, servirá para los nuevos edificios, según Catalán.

Atrasos en licitación

Desde 2014 se desarrollan actividades que encaminen la aprobación del proyecto CAE, que busca optimizar los recursos que gasta el Ejecutivo en arrendamiento, transporte, seguridad, entre otros, por diversas instituciones que no cuentan con edificios propios.

El proyecto, si bien busca un “ahorro” por el pago de alquileres (se calcula que el Estado gasta unos Q230 millones anuales en alquileres), ha recibido críticas por los efectos que tendría en la zona, principalmente en el caso vehicular.

El proyecto esta incluido en la cartera de proyectos que impulsa la Anadie, quien, si bien ya cumplió con la fase de precalificación de empresas, no ha lanzado la licitación internacional por la falta de permisos.

La hoja de ruta que se fijó la Agencia ya tiene retrasos, ya que en 2016 se dijo que se esperaba licitar el proyecto en el primer trimestre de 2017 y que la construcción iniciaría en el primer trimestre de 2018, para ser entregado a finales de 2021.

Foto: Anadie

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11 de julio, 2018

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La Agencia Nacional de Alianzas para el Desarrollo de Infraestructura Económica (Anadie) lanzó en el portal de Guatecompras un concurso para la contratación una consultoria en el proyecto denominado “Centro Administrativo del Estado en la Ciudad de Guatemala” (CAE).

El estudio busca determinar si en el suelo y subsuelo del terreno donde se piensa realizar el CAE hay vestigios importantes, que permitan nuevas construcciones en el área de los patios de FEGUA, a excepción del área que ocupa el Museo del Ferrocarril.

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“Se necesita realizar un Estudio, el cual permita a la Anadie y al Ministerio de Finanzas, establecer en forma definitiva, si hay o no rasgos culturales, y para que el IDAEH determine y autorice la liberación”, justifica la solicitud de compra publicada el 5 de julio, en la cual se explica que los resultados permitirán continuar con las autorizaciones previas a iniciar la licitación del proyecto.

Mario Catalán, arquitecto y gerente del proyecto CAE , explicó que el área del predio tiene más de 50 años y fue declarado patrimonio nacional. Es por ello que para que se permita la construcción del CAE se debe emitir una licencia con autorización del Instituto de Antropología e Historia (IDAEH).

“Es importante porque se avanza en la estructuración del proyecto, ya que se determinará si hay o no un grado de importancia en la infraestructura actual. Si hay vestigios importantes se rescatan, y serán albergados en la nueva ampliación del Museo del Ferrocarril”, indicó el arquitecto al señalar la necesidad de realizar el estudio de rescate arqueológico.

Este tipo de estudios se han realizado en el Centro Cívico y en las cercanías de Kaminal Juyú, en zona 7 de la Ciudad de Guatemala, para establecer si existe algún tipo de “sensibilidad patrimonial”. En el caso del CAE, fue el IDAEH quien solicitó una investigación arqueológica para el predio.

El IDAEH estableció criterios. Se deben conservar estructuras existentes de importancia y el resto, dependiendo el caso, se puede restaurar.

En el caso del proyecto, del 100 por ciento del predio, en un 63 por ciento se conversará el patrimonio cultural. Mientras el 37 por ciento del terreno restante, si no hay vestigios, servirá para los nuevos edificios, según Catalán.

Atrasos en licitación

Desde 2014 se desarrollan actividades que encaminen la aprobación del proyecto CAE, que busca optimizar los recursos que gasta el Ejecutivo en arrendamiento, transporte, seguridad, entre otros, por diversas instituciones que no cuentan con edificios propios.

El proyecto, si bien busca un “ahorro” por el pago de alquileres (se calcula que el Estado gasta unos Q230 millones anuales en alquileres), ha recibido críticas por los efectos que tendría en la zona, principalmente en el caso vehicular.

El proyecto esta incluido en la cartera de proyectos que impulsa la Anadie, quien, si bien ya cumplió con la fase de precalificación de empresas, no ha lanzado la licitación internacional por la falta de permisos.

La hoja de ruta que se fijó la Agencia ya tiene retrasos, ya que en 2016 se dijo que se esperaba licitar el proyecto en el primer trimestre de 2017 y que la construcción iniciaría en el primer trimestre de 2018, para ser entregado a finales de 2021.

Foto: Anadie

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