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Luis Amado: “Maycom lanzará una nueva licencia de conducir con código QR”

Braulio Palacios
11 de julio, 2018

Luis Amado, gerente general de Maycom, explica que el contrato con el Ministerio de Gobernación para la emisión de licencias fue renovado hasta 2019. Entre las condiciones de prórroga se incluyó el cambio de diseño del documento, el cual se podría solicitar desde mediados de octubre, sin que eso signifique que el diseño actual pierda validez.

¿Ya se confirmó por parte de Gobernación la ampliación del contrato para la emisión de licencias de conducir?

– Si, el viernes de la semana pasada (6 de julio) recibimos la copia del contrato y la aprobación por parte del ministro (Enrique Degenhart), en la cual se nos prórroga nuevamente 18 meses. El contrato vence el 31 de diciembre de 2019.

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¿Cambiaron las condiciones del contrato?

– Si. Como parte del procedimiento que se tiene para una ampliación de contrato se nos solicitaron, en caso estuviéramos interesados en continuar el servicio, dos puntos adicionales. El primer punto era una reducción de precios, debido a que el Gobierno consideraba de que no debíamos realizar inversiones por este periodo de tiempo. Nos comunicamos con nuestros proveedores y conseguimos un descuento del 12 por ciento, al valor que le facturamos al Gobierno.

¿Existe un ahorro, entonces?

– Esta disminución de precios lo que va a repercutir es en ingresos mayores al Estado por aproximadamente Q19 millones, en estos 18 meses de prórroga. En el segundo puntos nos pidieron implementar el cambio de diseño de la licencia. La nueva licencia incluye códigos como el QR para hacer una validación del documento y nuevas medidas de seguridad.

¿Además de la nueva licencia, se tienen contemplados servicios adicionales?

– No. Prácticamente el proyecto más grande es el cambio de diseño actual de la licencia, el cual ya es necesario para mejorar la seguridad del documento.

¿Qué han planificado sobre la nueva licencia con código QR?

– El proceso para un cambio de diseño se debe consensuar con el Gobierno. Ya se tiene un diseño pre aprobado y se tiene que preparar el material para la licencia, que es exclusivo para Guatemala. Se tienen que llenar ciertos niveles de seguridad. Se tiene que ir a fábricas internacionales para su producción. Ese es un proceso a nivel de documento.

¿Y el código QR, implica algo más?

– A nivel de sistemas, sería la implementación del Código. Tenemos que cuadrar detalles con el Gobierno sobre la implementación e información que se presentará al momento de leer el QR de la licencia. Eso lo hemos comenzado a planificar para que a mediados de octubre de este año se esté lanzando este documento y, a partir de ahí, se produzcan todas las licencias con este nuevo formato.

¿Qué pasará con las licencias que tienen el diseño actual?

– El diseño actual tiene vigencia hasta su fecha de vencimiento. El traslado se realizará a medida de que el ciudadano desee renovar su documento. Un dato importante es que la licencia se puede renovar antes de tiempo. Si un ciudadano quiere renovar su licencia porque quiere el diseño, lo podrá hacer. El tiempo que tengan en su licencia, más lo que se quiera renovar. Los años se podrán acumular, por lo que los años pagados no se pierden.

¿Usted mencionó un ahorro porcentual, afectará a los usuarios?

– Es el precio que Maycom le cobra al Estado. El precio al ciudadano sigue siendo el mismo.

¿Cómo resume los procesos que implementaron desde el inicio de su operación?

– Cuando entramos a prestar los servicios se manejaba en un punto central la emisión. Se debía hacer colas desde las 3:00 de la mañana. Al día se atendía unas 500 personas y el trámite duraba hasta el mediodía. Con la implementación del sistema que proveemos, mejoraron los tiempos en procesos, atención, mejoras en el documento y los controles de seguridad para que no hayan licencias de conducir falsas circulando en el país.

¿También implementaron el concepto de kiosko?
– Esta ubicado en Santa Clara, Villa Nueva, y es un kiosko de atención con horarios no tradicionales. Se trabaja de lunes a sábado, de 10:00 a 18:00 horas. El domingo se atiende de 10:00 a 15:00 horas para brindarle a las personas la posibilidad de renovar su licencia en un lugar cómodo y de forma rápida. Considero que es el futuro. La intención es acercar más el servicio a la población y que sea más rápido. Como parte de nuestra política de mejorar, todo se puede mejorar. Consideramos que se pueden ampliar los servicios a la población para una futura licitación.

Si el gobierno decide implementar por sus medios el servicio, ¿qué retos cree que vaya a encontrar?
– El Estado puede realizar el servicio. Lo importante no se encuentra en lo que hacemos y lo que haría el Gobierno, sino que se debe seguir mejorando. Tenemos que buscar sistemas nuevos y lograr procesos más rápidos. Ese es el objetivo que debería seguirse. Además, de todo esto es importante el manejo de información. Se maneja información de los ciudadanos. Y por lo tanto, (la información) debe estar custodiada y su manejo debe ser exclusivo por los entes autorizados. Es importante tener presente conceptos como calidad, seguridad, rapidez, agilidad. Son varios los retos que se deben considerar para una nueva licitación.

¿Qué opina el plazo por el cual se amplió el contrato?

– Es un plazo que nos pide el Gobierno mientras ellos pueden analizar la continuidad del servicio o una futura licitación.

¿Qué pasará cuando concluya la ampliación en 2019?
– El Gobierno tendrá que tomar la decisión de ver si va a realizar una nueva licitación o ellos van a tomar el servicio.

¿Si se decide lanzar una licitación, participaría Maycom?
– Si, por supuesto que vamos a verificar los requerimientos que pidan y estaríamos dispuestos a participar.

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Foto: Alejandro Reyes / República

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Luis Amado: “Maycom lanzará una nueva licencia de conducir con código QR”

Braulio Palacios
11 de julio, 2018

Luis Amado, gerente general de Maycom, explica que el contrato con el Ministerio de Gobernación para la emisión de licencias fue renovado hasta 2019. Entre las condiciones de prórroga se incluyó el cambio de diseño del documento, el cual se podría solicitar desde mediados de octubre, sin que eso signifique que el diseño actual pierda validez.

¿Ya se confirmó por parte de Gobernación la ampliación del contrato para la emisión de licencias de conducir?

– Si, el viernes de la semana pasada (6 de julio) recibimos la copia del contrato y la aprobación por parte del ministro (Enrique Degenhart), en la cual se nos prórroga nuevamente 18 meses. El contrato vence el 31 de diciembre de 2019.

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¿Cambiaron las condiciones del contrato?

– Si. Como parte del procedimiento que se tiene para una ampliación de contrato se nos solicitaron, en caso estuviéramos interesados en continuar el servicio, dos puntos adicionales. El primer punto era una reducción de precios, debido a que el Gobierno consideraba de que no debíamos realizar inversiones por este periodo de tiempo. Nos comunicamos con nuestros proveedores y conseguimos un descuento del 12 por ciento, al valor que le facturamos al Gobierno.

¿Existe un ahorro, entonces?

– Esta disminución de precios lo que va a repercutir es en ingresos mayores al Estado por aproximadamente Q19 millones, en estos 18 meses de prórroga. En el segundo puntos nos pidieron implementar el cambio de diseño de la licencia. La nueva licencia incluye códigos como el QR para hacer una validación del documento y nuevas medidas de seguridad.

¿Además de la nueva licencia, se tienen contemplados servicios adicionales?

– No. Prácticamente el proyecto más grande es el cambio de diseño actual de la licencia, el cual ya es necesario para mejorar la seguridad del documento.

¿Qué han planificado sobre la nueva licencia con código QR?

– El proceso para un cambio de diseño se debe consensuar con el Gobierno. Ya se tiene un diseño pre aprobado y se tiene que preparar el material para la licencia, que es exclusivo para Guatemala. Se tienen que llenar ciertos niveles de seguridad. Se tiene que ir a fábricas internacionales para su producción. Ese es un proceso a nivel de documento.

¿Y el código QR, implica algo más?

– A nivel de sistemas, sería la implementación del Código. Tenemos que cuadrar detalles con el Gobierno sobre la implementación e información que se presentará al momento de leer el QR de la licencia. Eso lo hemos comenzado a planificar para que a mediados de octubre de este año se esté lanzando este documento y, a partir de ahí, se produzcan todas las licencias con este nuevo formato.

¿Qué pasará con las licencias que tienen el diseño actual?

– El diseño actual tiene vigencia hasta su fecha de vencimiento. El traslado se realizará a medida de que el ciudadano desee renovar su documento. Un dato importante es que la licencia se puede renovar antes de tiempo. Si un ciudadano quiere renovar su licencia porque quiere el diseño, lo podrá hacer. El tiempo que tengan en su licencia, más lo que se quiera renovar. Los años se podrán acumular, por lo que los años pagados no se pierden.

¿Usted mencionó un ahorro porcentual, afectará a los usuarios?

– Es el precio que Maycom le cobra al Estado. El precio al ciudadano sigue siendo el mismo.

¿Cómo resume los procesos que implementaron desde el inicio de su operación?

– Cuando entramos a prestar los servicios se manejaba en un punto central la emisión. Se debía hacer colas desde las 3:00 de la mañana. Al día se atendía unas 500 personas y el trámite duraba hasta el mediodía. Con la implementación del sistema que proveemos, mejoraron los tiempos en procesos, atención, mejoras en el documento y los controles de seguridad para que no hayan licencias de conducir falsas circulando en el país.

¿También implementaron el concepto de kiosko?
– Esta ubicado en Santa Clara, Villa Nueva, y es un kiosko de atención con horarios no tradicionales. Se trabaja de lunes a sábado, de 10:00 a 18:00 horas. El domingo se atiende de 10:00 a 15:00 horas para brindarle a las personas la posibilidad de renovar su licencia en un lugar cómodo y de forma rápida. Considero que es el futuro. La intención es acercar más el servicio a la población y que sea más rápido. Como parte de nuestra política de mejorar, todo se puede mejorar. Consideramos que se pueden ampliar los servicios a la población para una futura licitación.

Si el gobierno decide implementar por sus medios el servicio, ¿qué retos cree que vaya a encontrar?
– El Estado puede realizar el servicio. Lo importante no se encuentra en lo que hacemos y lo que haría el Gobierno, sino que se debe seguir mejorando. Tenemos que buscar sistemas nuevos y lograr procesos más rápidos. Ese es el objetivo que debería seguirse. Además, de todo esto es importante el manejo de información. Se maneja información de los ciudadanos. Y por lo tanto, (la información) debe estar custodiada y su manejo debe ser exclusivo por los entes autorizados. Es importante tener presente conceptos como calidad, seguridad, rapidez, agilidad. Son varios los retos que se deben considerar para una nueva licitación.

¿Qué opina el plazo por el cual se amplió el contrato?

– Es un plazo que nos pide el Gobierno mientras ellos pueden analizar la continuidad del servicio o una futura licitación.

¿Qué pasará cuando concluya la ampliación en 2019?
– El Gobierno tendrá que tomar la decisión de ver si va a realizar una nueva licitación o ellos van a tomar el servicio.

¿Si se decide lanzar una licitación, participaría Maycom?
– Si, por supuesto que vamos a verificar los requerimientos que pidan y estaríamos dispuestos a participar.

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Foto: Alejandro Reyes / República