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Siete datos que no sabías de la recién adjudicada autopista Escuintla – Puerto Quetzal

Braulio Palacios
14 de julio, 2018

La autopista Escuintla a Puerto Quetzal fue adjudicada al consorcio Autopistas de Guatemala, según una resolución que emitió la Comisión de Evaluación del proyecto. Aquí te contamos siete datos que desconocías de la primera alianza público privada (APP) de infraestructura en Guatemala.

1. Beneficio para el usuario

Si bien los beneficios se darán cuando se ponga en marcha el proyecto, se espera que aumente la seguridad vial, se reduzcan los accidentes automovilísticos y pérdidas de vidas humanas.

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Se plantea la reducción de los atracos y asaltos a los usuarios, que disminuyan los costos de operación y mantenimiento de los vehículos que circularán por el tramo vial en buenas condiciones.

2. Los municipios que abarca el tramo

El proyecto inicia a partir del punto en que termina la Autopista Palín – Escuintla (kilómetro 60+900) y concluye al sur, dentro de la finca del Recinto Portuario (kilómetro 102 + 100).

Los municipios que conectará son Escuintla, Masagua, Obero, Puerto San José, Iztapa, todos del departamento de Escuintla.

La longitud es de aproximadamente 41.2 kilómetros. Adicional a esto, con las longitudes de las obras complementarias (distribuidores de tráfico), la longitud alcanza los 51.2 kilómetros en donde se estima un tránsito promedio de 15 mil 483 vehículos.

3. Obras complementarias

Si bien el proyecto estipula más de 20 obras complementarias, destacan:

  • Construcción de un mercado para los vendedores de frutas que serán reubicados. Estos se encuentran en el estacionamiento de inicio del proyecto, saliendo de Escuintla, ubicados de sur a norte.
  • Complemento y construcción de seis distribuidores de tráfico a desnivel (entre retornos y entronques).
  • Construcción de dos puentes en El Limoncillo con una longitud aproximada de 35 metros cada uno. Así como la construcción y rehabilitación del puente El Naranjo, con una longitud aproximada de 51.4 metros.

4. Plazos

Se establece un plazo contractual de 300 meses (25 años), a partir de la suscripción del contrato. Se contabilizarán de la siguiente manera:

  • 38 meses (3.2 años) como máximo para la fase de construcción.
  • 262 meses (21.8 años) como mínimo para la fase de explotación.

5. Proyectos de inversión social

En caso concluya el proceso administrativo y el Congreso autorice el contrato del proyecto, Autopistas de Guatemala, deberá realizar proyectos de inversión social estratégica. Entre los proyectos se encuentran:

  • Ciclovía desde el kilómetro 102 + 100 de la CA-9 Sur hacia Iztapa.
  • Construcción de arcenes para la seguridad de peatones, motocicletas y bicicletas en la Avenida Centroamérica de Escuintla.
  • Construcción de una escuela técnica para jóvenes en el área de influencia con capacitaciones accesibles a la población del área.
  • Becas de estudio para jóvenes del área de influencia del proyecto.
  • Construcción de pasarelas, bahías y paradas de autobuses adicionales a las establecidas en el proyecto para atender a poblaciones en el tramo.
  • Te recomendamos ver:

6. Comunidades del área de influencia

Las comunidades del área de influencia del proyecto son:

  • Caserío El Socorro, municipio de Masagua. / Kilómetro. 72.8
  • Caserío La Sabana (Masagua). / Km. 77.5
  • Caserío Desierto Verde (Masagua). / Km. 77.9
  • Caserío Torremolinos / Costa Linda (Masagua) / Km. 80.5
  • Aldea San Miguel Las Flores (Masagua). / Km. 84
  • Adea La Guardanía, (Masagua) / Km. 93
  • Parcelamiento Arizona, municipio de San José. / Km. 97

7. Tarifa preferencial

El proyecto define como tarifa preferencial a los siguientes vehículos:

  • Buses de pasajeros extraurbanos y urbanos de transporte de personas de la región de dos ejes. Tendrán un descuento del 50 por ciento de la tarifa específica. Se excluye el resto de buses.
  • Vehículos livianos y motos propiedad de la personas que viven en las comunidades del área de influencia del proyecto. Tendrán un descuento del 75 por ciento de la tarifa específica.

El ministerio de Comunicaciones de Comunicaciones y la Agencia Nacional de Alianzas para el Desarrollo de Infraestructura Económica (Anadie) darán acompañamiento a la empresa en el acercamiento de mecanismos de descuento con las comunidades del área de influencia del proyecto.

  • Te puede interesar:

* Todos los datos fueron obtenidos del portal Guatecompras

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Siete datos que no sabías de la recién adjudicada autopista Escuintla – Puerto Quetzal

Braulio Palacios
14 de julio, 2018

La autopista Escuintla a Puerto Quetzal fue adjudicada al consorcio Autopistas de Guatemala, según una resolución que emitió la Comisión de Evaluación del proyecto. Aquí te contamos siete datos que desconocías de la primera alianza público privada (APP) de infraestructura en Guatemala.

1. Beneficio para el usuario

Si bien los beneficios se darán cuando se ponga en marcha el proyecto, se espera que aumente la seguridad vial, se reduzcan los accidentes automovilísticos y pérdidas de vidas humanas.

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2. Los municipios que abarca el tramo

El proyecto inicia a partir del punto en que termina la Autopista Palín – Escuintla (kilómetro 60+900) y concluye al sur, dentro de la finca del Recinto Portuario (kilómetro 102 + 100).

Los municipios que conectará son Escuintla, Masagua, Obero, Puerto San José, Iztapa, todos del departamento de Escuintla.

La longitud es de aproximadamente 41.2 kilómetros. Adicional a esto, con las longitudes de las obras complementarias (distribuidores de tráfico), la longitud alcanza los 51.2 kilómetros en donde se estima un tránsito promedio de 15 mil 483 vehículos.

3. Obras complementarias

Si bien el proyecto estipula más de 20 obras complementarias, destacan:

  • Construcción de un mercado para los vendedores de frutas que serán reubicados. Estos se encuentran en el estacionamiento de inicio del proyecto, saliendo de Escuintla, ubicados de sur a norte.
  • Complemento y construcción de seis distribuidores de tráfico a desnivel (entre retornos y entronques).
  • Construcción de dos puentes en El Limoncillo con una longitud aproximada de 35 metros cada uno. Así como la construcción y rehabilitación del puente El Naranjo, con una longitud aproximada de 51.4 metros.

4. Plazos

Se establece un plazo contractual de 300 meses (25 años), a partir de la suscripción del contrato. Se contabilizarán de la siguiente manera:

  • 38 meses (3.2 años) como máximo para la fase de construcción.
  • 262 meses (21.8 años) como mínimo para la fase de explotación.

5. Proyectos de inversión social

En caso concluya el proceso administrativo y el Congreso autorice el contrato del proyecto, Autopistas de Guatemala, deberá realizar proyectos de inversión social estratégica. Entre los proyectos se encuentran:

  • Ciclovía desde el kilómetro 102 + 100 de la CA-9 Sur hacia Iztapa.
  • Construcción de arcenes para la seguridad de peatones, motocicletas y bicicletas en la Avenida Centroamérica de Escuintla.
  • Construcción de una escuela técnica para jóvenes en el área de influencia con capacitaciones accesibles a la población del área.
  • Becas de estudio para jóvenes del área de influencia del proyecto.
  • Construcción de pasarelas, bahías y paradas de autobuses adicionales a las establecidas en el proyecto para atender a poblaciones en el tramo.
  • Te recomendamos ver:

6. Comunidades del área de influencia

Las comunidades del área de influencia del proyecto son:

  • Caserío El Socorro, municipio de Masagua. / Kilómetro. 72.8
  • Caserío La Sabana (Masagua). / Km. 77.5
  • Caserío Desierto Verde (Masagua). / Km. 77.9
  • Caserío Torremolinos / Costa Linda (Masagua) / Km. 80.5
  • Aldea San Miguel Las Flores (Masagua). / Km. 84
  • Adea La Guardanía, (Masagua) / Km. 93
  • Parcelamiento Arizona, municipio de San José. / Km. 97

7. Tarifa preferencial

El proyecto define como tarifa preferencial a los siguientes vehículos:

  • Buses de pasajeros extraurbanos y urbanos de transporte de personas de la región de dos ejes. Tendrán un descuento del 50 por ciento de la tarifa específica. Se excluye el resto de buses.
  • Vehículos livianos y motos propiedad de la personas que viven en las comunidades del área de influencia del proyecto. Tendrán un descuento del 75 por ciento de la tarifa específica.

El ministerio de Comunicaciones de Comunicaciones y la Agencia Nacional de Alianzas para el Desarrollo de Infraestructura Económica (Anadie) darán acompañamiento a la empresa en el acercamiento de mecanismos de descuento con las comunidades del área de influencia del proyecto.

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* Todos los datos fueron obtenidos del portal Guatecompras