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Conadie aprueba adjudicación de la autopista Escuintla a Puerto Quetzal

Braulio Palacios
08 de agosto, 2018

El Consejo Nacional de Alianzas para el Desarrollo de Infraestructura Económica (Conadie) aprobó por unanimidad lo actuado por la Comisión de Evaluación de la licitación del proyecto de rehabillitación de la autopista Escuintla a Puerto Quetzal con cobro de peaje, confirmaron fuentes oficiales.

La decisión fue tomada en la sesión del 6 de agosto, en la cual se dio visto bueno a le decisión de adjudicar el proyecto al Consorcio Autopistas de Guatemala, conformado por la mexicana Marhnos y la guatemalteca Grupo Precon.

El consorcio cumplió con lo establecido en las bases de licitación y presentó la mejor oferta para los intereses del Estado, al ofrecer un porcentaje de los ingresos brutos del 36.1 por ciento adicional al cinco por ciento exigido en las bases de licitación, a partir del día 1 del año 9 de la fase de explotación, hasta la finalización del contrato, lo que suma un 41.13 por ciento.

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Primer contrato APP

El proyecto de la Autopista es el primer contrato de alianzas público privadas (APP) que se adjudicaría bajo la Ley de Alianzas para el Desarrollo de Infraestructura Económica, por lo cual debe ser aprobado por el Congreso.

La Agencia Nacional de Alianzas para el Desarrollo de Infraestructura Económica tiene previsto que durante septiembre del año en curso se presente la iniciativa de ley de
aprobación del contrato ante el Legislativo.

El proyecto requiere una inversión estimada de US$80 millones, monto que sería aportado por la empresa adjudicada, quien deberá diseñar, construir, operar y mantener la infraestructura de la autopista.

La principal fuente de ingresos del proyecto es el cobro de peaje a los usuarios, que permite una tarifa base de Q15.00 por eje el equivalente a vehículo liviano, que incluye el impuesto al valor agregado.

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Conadie aprueba adjudicación de la autopista Escuintla a Puerto Quetzal

Braulio Palacios
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La decisión fue tomada en la sesión del 6 de agosto, en la cual se dio visto bueno a le decisión de adjudicar el proyecto al Consorcio Autopistas de Guatemala, conformado por la mexicana Marhnos y la guatemalteca Grupo Precon.

El consorcio cumplió con lo establecido en las bases de licitación y presentó la mejor oferta para los intereses del Estado, al ofrecer un porcentaje de los ingresos brutos del 36.1 por ciento adicional al cinco por ciento exigido en las bases de licitación, a partir del día 1 del año 9 de la fase de explotación, hasta la finalización del contrato, lo que suma un 41.13 por ciento.

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aprobación del contrato ante el Legislativo.

El proyecto requiere una inversión estimada de US$80 millones, monto que sería aportado por la empresa adjudicada, quien deberá diseñar, construir, operar y mantener la infraestructura de la autopista.

La principal fuente de ingresos del proyecto es el cobro de peaje a los usuarios, que permite una tarifa base de Q15.00 por eje el equivalente a vehículo liviano, que incluye el impuesto al valor agregado.

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