Anteriormente en la sociedad industrial, los trabajadores permanecían generalmente en un lugar físico fijo, para realizar funciones muy concretas. Para bien de mi generación, y todas las posteriores, ese modelo obsoleto está cambiando y transformándose paulatinamente a nivel mundial. Hoy por hoy, las actividades asociadas a la productividad (e inclusive las académicas) se han vuelto mucho menos específicas en términos de ubicación y de las tareas a desempeñar, lo cual se ve favorecido por las tecnologías que permiten efectuar buena parte del trabajo de manera virtual. Esto corresponde a que hemos evolucionado de la era industrial a la de la de la información y del conocimiento. Así es como surgimos los knowmads.
Los knowmads son todas aquellas personas que tienen la capacidad de configurar y contextualizar su espacio de trabajo en cualquier momento, intercambiando información e ideas con otros profesionales (colaboración y co–creación); generando ideas, productos y servicios muy diferentes a lo que haría cada uno de manera individual y aislada.
¿Qué habilidades posee un knowmad? En primera instancia, no está limitado a una edad determinada. Los knowmads surgen de la capacidad de adaptación, la sed de conocimiento y las ganas de resolver problemáticas desarticulando paradigmas. Un knowmad es creativo, innovador, colaborativo y motivado. Busca y utiliza información para generar conocimientos en diferentes contextos. Es altamente inventivo, intuitivo y capaz de producir ideas (por lo tanto, cualquier persona puede ser un knowmad, es cuestión de querer transformar el mindset). Un knowmad tiene la capacidad de crear sentido socialmente construido y busca no solamente acceder a la información, sino utilizarla abierta y libremente.
Una de las capacidades que más me gusta es la creación de redes que conectan personas, ideas, organizaciones, etc. El sentido de la colaboración y co-creación es una habilidad generacional que aporta muchísimo al desarrollo de los sectores académicos y económicos (por mencionar un par). El knowmad es alfabeta digital, comprende cómo y por qué funcionan las tecnologías. Posee la competencia de resolver problemas desconocidos en contextos distintos, y aprende a compartir, sin límites geográficos (el gran valor de la solidaridad). Es adaptable a diferentes contextos y entornos, y consciente del valor de liberar el acceso a la información. Es atento a los contextos y a la adaptabilidad de la información, busca aprender de manera permanente y para toda la vida (formal-informal), tiene la capacidad de desaprender rápidamente, sumando nuevas ideas, así como de crear redes de conocimiento horizontales. Y lo más importante, no teme al fracaso.
El mundo necesita más knowmads, sobre todo porque la evolución de la sociedad y la forma en la que se irá configurando es inevitable. La mayoría de los jóvenes actualmente, y quienes vienen detrás de ellos, ya son knowmads. El reto está en que las generaciones anteriores logren visualizar y tomar la oportunidad de romper esquemas y paradigmas (más que todo mentales), a la hora de pensar en productividad.
A continuación, algunas referencias para explorar más el concepto de knowmad:
Anteriormente en la sociedad industrial, los trabajadores permanecían generalmente en un lugar físico fijo, para realizar funciones muy concretas. Para bien de mi generación, y todas las posteriores, ese modelo obsoleto está cambiando y transformándose paulatinamente a nivel mundial. Hoy por hoy, las actividades asociadas a la productividad (e inclusive las académicas) se han vuelto mucho menos específicas en términos de ubicación y de las tareas a desempeñar, lo cual se ve favorecido por las tecnologías que permiten efectuar buena parte del trabajo de manera virtual. Esto corresponde a que hemos evolucionado de la era industrial a la de la de la información y del conocimiento. Así es como surgimos los knowmads.
Los knowmads son todas aquellas personas que tienen la capacidad de configurar y contextualizar su espacio de trabajo en cualquier momento, intercambiando información e ideas con otros profesionales (colaboración y co–creación); generando ideas, productos y servicios muy diferentes a lo que haría cada uno de manera individual y aislada.
¿Qué habilidades posee un knowmad? En primera instancia, no está limitado a una edad determinada. Los knowmads surgen de la capacidad de adaptación, la sed de conocimiento y las ganas de resolver problemáticas desarticulando paradigmas. Un knowmad es creativo, innovador, colaborativo y motivado. Busca y utiliza información para generar conocimientos en diferentes contextos. Es altamente inventivo, intuitivo y capaz de producir ideas (por lo tanto, cualquier persona puede ser un knowmad, es cuestión de querer transformar el mindset). Un knowmad tiene la capacidad de crear sentido socialmente construido y busca no solamente acceder a la información, sino utilizarla abierta y libremente.
Una de las capacidades que más me gusta es la creación de redes que conectan personas, ideas, organizaciones, etc. El sentido de la colaboración y co-creación es una habilidad generacional que aporta muchísimo al desarrollo de los sectores académicos y económicos (por mencionar un par). El knowmad es alfabeta digital, comprende cómo y por qué funcionan las tecnologías. Posee la competencia de resolver problemas desconocidos en contextos distintos, y aprende a compartir, sin límites geográficos (el gran valor de la solidaridad). Es adaptable a diferentes contextos y entornos, y consciente del valor de liberar el acceso a la información. Es atento a los contextos y a la adaptabilidad de la información, busca aprender de manera permanente y para toda la vida (formal-informal), tiene la capacidad de desaprender rápidamente, sumando nuevas ideas, así como de crear redes de conocimiento horizontales. Y lo más importante, no teme al fracaso.
El mundo necesita más knowmads, sobre todo porque la evolución de la sociedad y la forma en la que se irá configurando es inevitable. La mayoría de los jóvenes actualmente, y quienes vienen detrás de ellos, ya son knowmads. El reto está en que las generaciones anteriores logren visualizar y tomar la oportunidad de romper esquemas y paradigmas (más que todo mentales), a la hora de pensar en productividad.
A continuación, algunas referencias para explorar más el concepto de knowmad: