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Nicaragua | Empresas turísticas han perdido más de US$200 millones por crisis

Edgar Quiñónez
20 de septiembre, 2018

Por la violencia generada como consecuencia de la respuesta represiva del Gobierno frente a las protestas ciudadanas que iniciaron en abril, el sector turismo en Nicaragua reporta pérdidas superiores a los US$200 millones.

Además, se registran 60 mil empleados despedidos, debido a que al menos el 83% de las empresas del sector redujo sus operaciones a menos del 30% y el 87% se ubica en un estatus “activo de sobrevivencia”, según La Prensa de Nicaragua.

Además de los 60 mil 840 empleados despedidos, unos 16 mil mantienen una relación laboral parcial con las empresas, cuyos propietarios “quieren evitar el colapso”. El sector considera que requiere US$11 millones para reactivar la actividad.

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Y mientras el Gobierno insiste en que el país superó la crisis y que la actividad económica ha vuelto a la normalidad, el 91 por ciento de los empresarios turísticos considera que para superar esta crisis, que inició el 18 de abril y que ha dejado cerca de 400 muertos, miles de heridos y decenas de encarcelados y desaparecidos, es indispensable erradicar los factores de inseguridad.

Esto a criterio del sector implicaría la absoluta desaparición de las fuerzas Paramilitares, el cese de operaciones policiales de potencial violento y alcanzar un acuerdo nacional serio para construir una verdadera estabilidad.

Canatur realizó diagnóstico

Un diagnóstico realizado por el Centro de Desarrollo Empresarial (Cdetur) de la Cámara Nacional de Turismo en Nicaragua (Canatur), señaló que debido a la crisis será imposible alcanzar la meta de recibir este año a 2 millones de visitantes. Esto provocará que el sector deje de percibir US$400 millones.

Para este diagnóstico del impacto de la crisis nacional en la industria turística, el Cdetur utilizó datos de 190 empresas ubicadas en 29 municipios de Nicaragua.

Requieren financiamiento de emergencia

Otro de los hallazgos del diagnóstico es que el 70 por ciento de las empresas turísticas están gestionando sus deudas con elevada responsabilidad, pero el restante 30 por ciento ha entrado en crisis con sus acreedores.

Para restaurar la oferta turística, Canatur estima que se requieren US$10 millones y un millón de dólares adicionales para relanzar Nicaragua al mundo.

Nicaragua | Empresas turísticas han perdido más de US$200 millones por crisis

Edgar Quiñónez
20 de septiembre, 2018

Por la violencia generada como consecuencia de la respuesta represiva del Gobierno frente a las protestas ciudadanas que iniciaron en abril, el sector turismo en Nicaragua reporta pérdidas superiores a los US$200 millones.

Además, se registran 60 mil empleados despedidos, debido a que al menos el 83% de las empresas del sector redujo sus operaciones a menos del 30% y el 87% se ubica en un estatus “activo de sobrevivencia”, según La Prensa de Nicaragua.

Además de los 60 mil 840 empleados despedidos, unos 16 mil mantienen una relación laboral parcial con las empresas, cuyos propietarios “quieren evitar el colapso”. El sector considera que requiere US$11 millones para reactivar la actividad.

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Y mientras el Gobierno insiste en que el país superó la crisis y que la actividad económica ha vuelto a la normalidad, el 91 por ciento de los empresarios turísticos considera que para superar esta crisis, que inició el 18 de abril y que ha dejado cerca de 400 muertos, miles de heridos y decenas de encarcelados y desaparecidos, es indispensable erradicar los factores de inseguridad.

Esto a criterio del sector implicaría la absoluta desaparición de las fuerzas Paramilitares, el cese de operaciones policiales de potencial violento y alcanzar un acuerdo nacional serio para construir una verdadera estabilidad.

Canatur realizó diagnóstico

Un diagnóstico realizado por el Centro de Desarrollo Empresarial (Cdetur) de la Cámara Nacional de Turismo en Nicaragua (Canatur), señaló que debido a la crisis será imposible alcanzar la meta de recibir este año a 2 millones de visitantes. Esto provocará que el sector deje de percibir US$400 millones.

Para este diagnóstico del impacto de la crisis nacional en la industria turística, el Cdetur utilizó datos de 190 empresas ubicadas en 29 municipios de Nicaragua.

Requieren financiamiento de emergencia

Otro de los hallazgos del diagnóstico es que el 70 por ciento de las empresas turísticas están gestionando sus deudas con elevada responsabilidad, pero el restante 30 por ciento ha entrado en crisis con sus acreedores.

Para restaurar la oferta turística, Canatur estima que se requieren US$10 millones y un millón de dólares adicionales para relanzar Nicaragua al mundo.