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Maycom: La fórmula detrás de la eficiencia de emitir una licencia

Braulio Palacios
30 de septiembre, 2018

La empresa Mayoreo de Computación, S.A (Maycom) logró que el trámite de la licencia de conducir no fuera un calvario. Una de las claves del triunfo reside en prestar un servicio que adoptó la certificación ISO 9001 y la certificación ISO 27001.

Cuando se comprende como las ISO se implementan en todos los procesos (estratégicos, de valor y de apoyo) de la empresa, ayuda a comprender la fórmula que garantiza la eficacia en la calidad del servicio y el producto que ofrece Maycom.

El sistema de calidad ISO 9001, que obtuvo Maycom en 2003, asegura un trámite rápido, sencillo y de entrega, el cual le permite producir en promedio 3 mil documentos diarios.

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Pilar Jiménez, de la jefatura de gestión de calidad, indicó que esta ISO acredita al sistema de gestión de calidad de Maycom como activo y que presenta mejoras continúas en la prestación del servicio de emisión de licencia de conducir.

Conoce los requisitos para tramitar la primera licencia de conducir

La norma ISO 9001 permite a la empresa mejorar el enfoque de sus procesos bajo el ciclo PHVA (Planificar – Hacer – Verificar – Actuar), que logra se gestione adecuadamente la operatividad, logrando que un trámite para primera licencia o renovación se realice en alrededor de 20 minutos.

Por su parte, el sistema de gestión de seguridad de la información ISO 27001, preserva la confidencialidad, integridad y disponibilidad de la información. Se gestionan y aplican continuamente 144 controles, alineados a garantizar la seguridad de la información.

Lisette Ramírez, jefe de módulo en zona 9, señala que ambas normas ISO son reconocibles por los usuarios en la calidad de la licencia, en el servicio personalizado y en los tiempos de procesos mejorados.

Las ISO son una guía para implementar la mejora continua en todos los procesos de la organización y de esta manera ser más eficientes y eficaces”, agregó Ramírez, quien dijo que la ISO 27001, que obtuvieron en 2017, los hizo más competitivos ante otras empresas.


Un estándar en la empresa

Maycom ha tenido que realizar cambios estructurales, tecnológicos, de capacitación y concientización al personal para obtener para obtener las certificaciones, que han forjado con los años la cultura interna de la empersa, desde la Gerencia hasta el final de la cadena de su organigrama.

“Hay una cultura de crecimiento personal e institucional, debido a las altas expectativas que ambos sistemas ISO exigen, desde la implementación, ejecución y mantener la mejora continua en toda la organización”, señala Sabrina de Matta, supervisora de operaciones especiales.

Una de las exigencias de las ISO es que obliga a que las normas sean aplicadas a nivel general en la empresa. Es decir, el mismo servicio que se brinda en un módulo fijo en la zona 9 capitalina es igual al que recibe un usuario en Santa Elena, Petén, Quetzaltenango o Escuintla.

María Elena Sic, subjefe de módulo en Quetzaltenango, asegura que una persona que visite la agencia de aquel departamento recibirá un buen servicio con las normas de seguridad que cuenta, tanto en el proceso del trámite como en el resguardo de la información.

Auditorias continúas

Ambos sistemas de gestión, el 9001 y el 27001, obligan a las empresas que se encuentran certificadas a ejecutar auditorias de procesos internos y externos, de manera periódica, lo que permite identificar puntos de mejora y que haya una eficiencia continúa.

Según Jiménez, en el 2009 fueron auditados bajo la versión ISO 9001:2008, la cual actualmente posee Maycom, sin embargo, en 2018 estarán renovando su sistema de gestión de calidad, al realizar la transición a la nueva versión ISO 9001:2015.

La adopción de los sistemas de calidad y seguridad de la información son una decisión estratégica de Maycom que busca la excelencia en su servicio tras casi 20 años de haber ganado la licitación para emitir la licencia de conducir para vehículos.

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La próxima semana se conocerá la nueva imagen de la licencia de conducir

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Cuando se comprende como las ISO se implementan en todos los procesos (estratégicos, de valor y de apoyo) de la empresa, ayuda a comprender la fórmula que garantiza la eficacia en la calidad del servicio y el producto que ofrece Maycom.

El sistema de calidad ISO 9001, que obtuvo Maycom en 2003, asegura un trámite rápido, sencillo y de entrega, el cual le permite producir en promedio 3 mil documentos diarios.

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Pilar Jiménez, de la jefatura de gestión de calidad, indicó que esta ISO acredita al sistema de gestión de calidad de Maycom como activo y que presenta mejoras continúas en la prestación del servicio de emisión de licencia de conducir.

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La norma ISO 9001 permite a la empresa mejorar el enfoque de sus procesos bajo el ciclo PHVA (Planificar – Hacer – Verificar – Actuar), que logra se gestione adecuadamente la operatividad, logrando que un trámite para primera licencia o renovación se realice en alrededor de 20 minutos.

Por su parte, el sistema de gestión de seguridad de la información ISO 27001, preserva la confidencialidad, integridad y disponibilidad de la información. Se gestionan y aplican continuamente 144 controles, alineados a garantizar la seguridad de la información.

Lisette Ramírez, jefe de módulo en zona 9, señala que ambas normas ISO son reconocibles por los usuarios en la calidad de la licencia, en el servicio personalizado y en los tiempos de procesos mejorados.

Las ISO son una guía para implementar la mejora continua en todos los procesos de la organización y de esta manera ser más eficientes y eficaces”, agregó Ramírez, quien dijo que la ISO 27001, que obtuvieron en 2017, los hizo más competitivos ante otras empresas.


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“Hay una cultura de crecimiento personal e institucional, debido a las altas expectativas que ambos sistemas ISO exigen, desde la implementación, ejecución y mantener la mejora continua en toda la organización”, señala Sabrina de Matta, supervisora de operaciones especiales.

Una de las exigencias de las ISO es que obliga a que las normas sean aplicadas a nivel general en la empresa. Es decir, el mismo servicio que se brinda en un módulo fijo en la zona 9 capitalina es igual al que recibe un usuario en Santa Elena, Petén, Quetzaltenango o Escuintla.

María Elena Sic, subjefe de módulo en Quetzaltenango, asegura que una persona que visite la agencia de aquel departamento recibirá un buen servicio con las normas de seguridad que cuenta, tanto en el proceso del trámite como en el resguardo de la información.

Auditorias continúas

Ambos sistemas de gestión, el 9001 y el 27001, obligan a las empresas que se encuentran certificadas a ejecutar auditorias de procesos internos y externos, de manera periódica, lo que permite identificar puntos de mejora y que haya una eficiencia continúa.

Según Jiménez, en el 2009 fueron auditados bajo la versión ISO 9001:2008, la cual actualmente posee Maycom, sin embargo, en 2018 estarán renovando su sistema de gestión de calidad, al realizar la transición a la nueva versión ISO 9001:2015.

La adopción de los sistemas de calidad y seguridad de la información son una decisión estratégica de Maycom que busca la excelencia en su servicio tras casi 20 años de haber ganado la licitación para emitir la licencia de conducir para vehículos.

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