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SAT podría requerir información de expedientes dañados y pide a los contribuyentes “comprensión”

Braulio Palacios
05 de octubre, 2018

La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) desconoce el número de expedientes dañados durante el incendio que se registró en sus oficinas ubicadas en el Edificio Empresarial, Torre II, zona 10.

Salvador López, intendente de atención al contribuyente, indicó que tienen un respaldo digital de la documentación, pero si hubo documentos que no fueron cargados al sistema, podrían solicitar en su momento ayuda a los contribuyentes.

“Si en algún momento requerimos información a los contribuyentes, pedimos que nos comprendan”, indicó el intendente al señalar que luego del siniestro, habrá que documentar información dañada para tener en orden los procesos.

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“Cuando tengamos establecido el inventario de lo que se pudo haber quemado o mojado, y si necesitamos como auditores el respaldo de la documentación, podemos solicitar al contribuyente cierta papelería”, dijo al recordar que también había documentación interna, como memorandums, oficios u hojas de trámite.

Los auditores de la SAT aún no determinan la cantidad de papelería dañada en las oficinas de la Gerencia de Grandes y Medianos Contribuyente, ya que previo a que se les permita hacer una evaluación, un equipo determinará las condiciones en las cuales quedó del inmueble, después del incendio.


“Una vez terminado el inventario, podremos determinar realmente la pérdida que tuvimos en documentación, y así será el requerimiento que se haga a los contribuyentes”, dijo el intendente a la prensa, quien dijo que trabajarán para cumplir con la resolución de los casos, según los plazos en ley.

Según López, gran parte de los que hay en esa unidad son archivos digitales que pertenecen a copias certificadas (de registros contables originales), lo que minimiza el riesgo de atrasos en los casos. Sin embargo, aquellos prontos a una resolución, tendrían una demora de entre una y dos semanas.

Reubicación de personal


El intendente indicó que trabajadores de la SAT que trabajan en el Edificio Empresarial serán reubicados en otras oficinas del ente recaudador para que continúen los procesos y no se atrasen los procedimientos legales.

“Se habilitarán, por ejemplo, unos 40 espacios en Censat para que puedan continuar con sus labores”, explicó López al señalar que otro lugares en donde se podría  reubicar al personal es en el edificio Dubai Center, en la zona 10.

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Salvador López, intendente de atención al contribuyente, indicó que tienen un respaldo digital de la documentación, pero si hubo documentos que no fueron cargados al sistema, podrían solicitar en su momento ayuda a los contribuyentes.

“Si en algún momento requerimos información a los contribuyentes, pedimos que nos comprendan”, indicó el intendente al señalar que luego del siniestro, habrá que documentar información dañada para tener en orden los procesos.

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“Cuando tengamos establecido el inventario de lo que se pudo haber quemado o mojado, y si necesitamos como auditores el respaldo de la documentación, podemos solicitar al contribuyente cierta papelería”, dijo al recordar que también había documentación interna, como memorandums, oficios u hojas de trámite.

Los auditores de la SAT aún no determinan la cantidad de papelería dañada en las oficinas de la Gerencia de Grandes y Medianos Contribuyente, ya que previo a que se les permita hacer una evaluación, un equipo determinará las condiciones en las cuales quedó del inmueble, después del incendio.


“Una vez terminado el inventario, podremos determinar realmente la pérdida que tuvimos en documentación, y así será el requerimiento que se haga a los contribuyentes”, dijo el intendente a la prensa, quien dijo que trabajarán para cumplir con la resolución de los casos, según los plazos en ley.

Según López, gran parte de los que hay en esa unidad son archivos digitales que pertenecen a copias certificadas (de registros contables originales), lo que minimiza el riesgo de atrasos en los casos. Sin embargo, aquellos prontos a una resolución, tendrían una demora de entre una y dos semanas.

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El intendente indicó que trabajadores de la SAT que trabajan en el Edificio Empresarial serán reubicados en otras oficinas del ente recaudador para que continúen los procesos y no se atrasen los procedimientos legales.

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