Política
Política
Empresa
Empresa
Investigación y Análisis
Investigación y Análisis
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Agenda Empresarial
Agenda Empresarial

RAPSODIA BOHEMIA

Warren Orbaugh
13 de noviembre, 2018

Ahora están presentando en diversas salas de cine la película “Bohemian Rapsody”, la historia de la banda de rock Queen y en especial de la vida de Freddy Mercury (Farrokh Bulsara). Mercury, un cantante, compositor y productor de música británico, fue famoso particularmente por su extravagante y llamativa personalidad escénica, y su rango vocal de cuatro octavas. Freddie, de descendencia Parsi –descendientes de persas, miembros de la comunidad que siguen al profeta Zoroastro, que emigraron a India para evitar la persecución musulmana– nació en Zanzibar el 5 de septiembre de 1946. Vivió en India, a donde lo mandaron a estudiar a St. Peter´s School, cerca de Bombay. Allí aprendió a tocar el piano y empezó a llamarse Freddie. Regreso Zanzibar a vivir con su familia en 1963 y un año después, él y su familia emigraron a Middlesex debido a la revolución para botar al Sultán de Zanzibar. Allí estudió arte en la Politécnica de Isleworth. Obtuvo su diploma en Arte y Diseño Gráfico en Ealing Art College. Formó la banda Queen en 1970 con el guitarrista Brian May, el baterista Roger Taylor y el bajo John Deacon.

El nombre de la película hace alusión a la pieza considerada una de las mejores canciones de todos los tiempos. Le tomo siete años a Freddie Mercury escribirla y Queen la estrenó en 1975 lanzándolos a la fama. En el ámbito de la música, se conoce como rapsodia al tema que se compone a partir de la unión libre de diversas unidades rítmicas y temáticas, que no tienen vínculo entre sí.Compositores como Johannes Brahms y Franz Liszt crearon rapsodias importantes. También George Gershwin compuso Rhapsody in blue”. Fue en el año 1924 cuando escribió esta composición y la estrenó ese mismo año en Nueva York. Combinó elementos clásicos y otros propios del jazz. Laversión de 1946, realizada por Ferde Grofé, está considerada como una de las piezas más importantes de todos los tiempos en Estados Unidos. El compositor ruso Serguéi Rajmáninovcompuso “Rapsodia sobre un tema de Paganini”, que viene a ser un conjunto de algo más de veinte variaciones respecto a “Capricho nº 24” del violinista y compositor italiano NiccolóPaganini Bocciardo.

Bohemio se refiere a un espíritu artístico libre cuyo estilo de vida se aparta de las convenciones sociales y que privilegia el arte y la cultura. Parece ser que el título hace referencia a Goethe, quien fue un artista que se apartó de las convenciones sociales y que Nietzsche consideró como el mejor ejemplo del superhombre:

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

“Goethe concebía un hombre fuerte, de cultura elevada, diestro en todas las actividades del cuerpo, con un perfecto dominio de sí mismo; un hombre dotado de auto respeto que se atreviera a concederse todo el ámbito y toda la riqueza de la naturaleza, que fuera suficientemente fuerte para esa libertad; un hombre tolerante, no por debilidad, sino por fortaleza, porque supiera utilizar en beneficio propio incluso aquello que haría perecer a una naturaleza mediocre; un hombre para el que no hubiera nada prohibido, a excepción de la debilidad, ya se le dé a ésta el nombre de vicio o de virtud.”

[Friedrich Nietzsche. Götzen-Dämmerung. NikolClassics, Berlin, 74].

La composición que combina elementos clásicos con rock progresivo, parece un homenaje al ‘Fausto’ de Goethe. Empieza la obra de Goethe, basado en el libro de Job, con un desafío que hace Dios a Mefistófeles diciéndole que no podrá corromper a Fausto. El diablo acepta. Aparece entonces el doctor Fausto, un anciano muy sabio e inteligente, que sabía todo menos como ser feliz en la vida. Deprimido y desgraciado por esto, decide suicidarse, pero antes sale a las calles con su asistente Wagner donde encuentra un perro al que recoge. De vuelta en su estudio, el perro se transforma en Mefistófeles –el diablo– quien ofrece a Fausto, a cambio de su alma, lo que desee, pensando que al satisfacer los deseos de Fausto, éste tendrá una vida plena, feliz y nunca más sería desgraciado. Fausto –del latín faustuque significa feliz, afortunado– acepta diciendo que si llega a la complacencia moriría. Rejuvenece y se enamora de Gretchen con quien procrea un hijo. Ambos fallecen y Fausto viaja entonces, por el tiempo. Tiene una serie de aventuras oníricas donde construye su palacio y una nueva sociedad y urbe para las personas que allí habiten. Reflexionando sobre cómo sería la vida si se cumpliera susueño de una sociedad ideal, donde los hombres sean felicesdice: “entonces podría decirle al instante: “¡Detente pues, eres tan bello!”. En ese momento muere. Sin embargo, al final, el diablo con sus lémures se disputan con los ángeles elalma de Fausto. Arrebatándole a Mefistófeles el alma deFausto los ángeles dicen: “A quien siempre aspira y se esfuerza, a ese salvar bien podemos.”

La composición de Mercury tiene siete partes diferentes. El primer y segundo acto es una introducción a capella:

Is this the real life? Is this just fantasy?

Caught in a landslide, no escape from reality

Open your eyes, look up to the skies and see

I’m just a poor boy, I need no sympathy

Because I’m easy come, easy go, little high, little low

Any way the wind blows doesn’t really matter to me, to me

Aquí un joven se hace la pregunta existencial por excelencia: ¿vivo una vida auténtica o una fantasía? Así que hace, al igual que Fausto, un trato con el diablo y vende su alma.

El tercer acto es una balada:

Mama, just killed a man

Put a gun against his head, pulled my trigger, now he’s dead

Mama, life had just begun

But now I’ve gone and thrown it all away

Mama, ooh, didn’t mean to make you cry

If I’m not back again this time tomorrow

Carry on, carry on as if nothing really matters

Too late, my time has come

Sends shivers down my spine, body’s aching all the time

Goodbye, everybody, I’ve got to go

Gotta leave you all behind and face the truth

Mama, ooh, (Any way the wind blows)

I don’t want to die

I sometimes wish I’d never been born at all

Después de tomar la decisión de venderle su alma al diablo corre a contarle a su madre y le dice que ha matado a un hombre –a sí mismo– que ha tirado su vida a la basura y si no cumple con lo pactado con el diablo morirá inmediatamente. Su hora ha llegado y le produce escalofríos y dolores de cuerpo. Debe enfrentar las consecuencias de su pacto. Se lamenta pues no quiere morir. Se despide de sus seres queridos y su madre rompe a llorar.

El cuarto acto es un solo de guitarra que expresa las lágrimas y llanto desesperado de su madre.

El quito acto es operático:

I see a little silhouetto of a man

Scaramouche, Scaramouche, will you do the Fandango?

Thunderbolt and lightning, very, very fright’ning me

(Galileo) Galileo, (Galileo) Galileo, Galileo Figaromagnifico

I’m just a poor boy, nobody loves me

He’s just a poor boy from a poor family

Spare him his life from this monstrosity

Easy come, easy go, will you let me go?

Bismillah! No, we will not let you go

(Let him go!) Bismillah! We will not let you go

(Let him go!) Bismillah! We will not let you go

(Let me go) Will not let you go

(Let me go) Will not let you go

(Let me go) Ah

No, no, no, no, no, no, no

(Oh mamma mia, mamma mia) Mamma mia, let me go

Beelzebub has a devil put aside for me, for me, for me!

Y sigue diciendo que ve la pequeña silueta de un hombre, ‘scaramouche’, un músico payaso, pero también un escaramuzador, una persona que origina una pelea, y pregunta si bailará el fandango, si hará lo suyo, si actuará, si luchará contra las fuerzas del mal por su alma. Cita una frase del libro de Job –otra referencia al Fausto de Goethe: “truenos y relámpagos me asustan demasiado.” Llama a los seres celestiales: Galileo, el padre de la ciencia moderna, erudito como Fausto; Figaro, como referencia a “las Bodas de Figaro” de Mozart, considerada como la mejor ópera de la historia; y Magnífico como referencia al “Magnificat” de Bach. Su madre que lo ve tan asustado, suplica a los ángeles para que le ayuden. ‘Bismillah’ –en el nombre de Dios en egipcio– no te dejaremos ir, cantan los ángeles. Belcebu ha puesto un diablo para mí dice el joven.

El sexto acto es rock y expresa el estado de ánimo del diablo:

So you think you can stone me and spit in my eye?

So you think you can love me and leave me to die?

Oh, baby, can’t do this to me, baby!

Just gotta get out, just gotta get right outta here!

El diablo, furioso por la traición del joven, quien no cumplió el pacto, y colérico por la pelea por su alma con los ángeles, le dice que si cree que puede insultarlo de esa manera, si cree que puede acudir a él para después abandonarlo y sintiéndose impotente ante el arrepentimiento y el amor, desea irse.

Y el séptimo acto es la coda:

Nothing really matters, anyone can see

Nothing really matters

Nothing really matters to me

Any way the wind blows.

Una vez ha perdido la batalla el diablo se marcha y el joven está libre y se siente reconfortado. Un gong, instrumento chino usado para sanar a las personas que están bajo el dominio de espíritus malignos, termina la composición.

Espero disfruten esta magnífica película, que no es una documental, si no lo han hecho ya.

República es ajena a la opinión expresada en este artículo

RAPSODIA BOHEMIA

Warren Orbaugh
13 de noviembre, 2018

Ahora están presentando en diversas salas de cine la película “Bohemian Rapsody”, la historia de la banda de rock Queen y en especial de la vida de Freddy Mercury (Farrokh Bulsara). Mercury, un cantante, compositor y productor de música británico, fue famoso particularmente por su extravagante y llamativa personalidad escénica, y su rango vocal de cuatro octavas. Freddie, de descendencia Parsi –descendientes de persas, miembros de la comunidad que siguen al profeta Zoroastro, que emigraron a India para evitar la persecución musulmana– nació en Zanzibar el 5 de septiembre de 1946. Vivió en India, a donde lo mandaron a estudiar a St. Peter´s School, cerca de Bombay. Allí aprendió a tocar el piano y empezó a llamarse Freddie. Regreso Zanzibar a vivir con su familia en 1963 y un año después, él y su familia emigraron a Middlesex debido a la revolución para botar al Sultán de Zanzibar. Allí estudió arte en la Politécnica de Isleworth. Obtuvo su diploma en Arte y Diseño Gráfico en Ealing Art College. Formó la banda Queen en 1970 con el guitarrista Brian May, el baterista Roger Taylor y el bajo John Deacon.

El nombre de la película hace alusión a la pieza considerada una de las mejores canciones de todos los tiempos. Le tomo siete años a Freddie Mercury escribirla y Queen la estrenó en 1975 lanzándolos a la fama. En el ámbito de la música, se conoce como rapsodia al tema que se compone a partir de la unión libre de diversas unidades rítmicas y temáticas, que no tienen vínculo entre sí.Compositores como Johannes Brahms y Franz Liszt crearon rapsodias importantes. También George Gershwin compuso Rhapsody in blue”. Fue en el año 1924 cuando escribió esta composición y la estrenó ese mismo año en Nueva York. Combinó elementos clásicos y otros propios del jazz. Laversión de 1946, realizada por Ferde Grofé, está considerada como una de las piezas más importantes de todos los tiempos en Estados Unidos. El compositor ruso Serguéi Rajmáninovcompuso “Rapsodia sobre un tema de Paganini”, que viene a ser un conjunto de algo más de veinte variaciones respecto a “Capricho nº 24” del violinista y compositor italiano NiccolóPaganini Bocciardo.

Bohemio se refiere a un espíritu artístico libre cuyo estilo de vida se aparta de las convenciones sociales y que privilegia el arte y la cultura. Parece ser que el título hace referencia a Goethe, quien fue un artista que se apartó de las convenciones sociales y que Nietzsche consideró como el mejor ejemplo del superhombre:

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

“Goethe concebía un hombre fuerte, de cultura elevada, diestro en todas las actividades del cuerpo, con un perfecto dominio de sí mismo; un hombre dotado de auto respeto que se atreviera a concederse todo el ámbito y toda la riqueza de la naturaleza, que fuera suficientemente fuerte para esa libertad; un hombre tolerante, no por debilidad, sino por fortaleza, porque supiera utilizar en beneficio propio incluso aquello que haría perecer a una naturaleza mediocre; un hombre para el que no hubiera nada prohibido, a excepción de la debilidad, ya se le dé a ésta el nombre de vicio o de virtud.”

[Friedrich Nietzsche. Götzen-Dämmerung. NikolClassics, Berlin, 74].

La composición que combina elementos clásicos con rock progresivo, parece un homenaje al ‘Fausto’ de Goethe. Empieza la obra de Goethe, basado en el libro de Job, con un desafío que hace Dios a Mefistófeles diciéndole que no podrá corromper a Fausto. El diablo acepta. Aparece entonces el doctor Fausto, un anciano muy sabio e inteligente, que sabía todo menos como ser feliz en la vida. Deprimido y desgraciado por esto, decide suicidarse, pero antes sale a las calles con su asistente Wagner donde encuentra un perro al que recoge. De vuelta en su estudio, el perro se transforma en Mefistófeles –el diablo– quien ofrece a Fausto, a cambio de su alma, lo que desee, pensando que al satisfacer los deseos de Fausto, éste tendrá una vida plena, feliz y nunca más sería desgraciado. Fausto –del latín faustuque significa feliz, afortunado– acepta diciendo que si llega a la complacencia moriría. Rejuvenece y se enamora de Gretchen con quien procrea un hijo. Ambos fallecen y Fausto viaja entonces, por el tiempo. Tiene una serie de aventuras oníricas donde construye su palacio y una nueva sociedad y urbe para las personas que allí habiten. Reflexionando sobre cómo sería la vida si se cumpliera susueño de una sociedad ideal, donde los hombres sean felicesdice: “entonces podría decirle al instante: “¡Detente pues, eres tan bello!”. En ese momento muere. Sin embargo, al final, el diablo con sus lémures se disputan con los ángeles elalma de Fausto. Arrebatándole a Mefistófeles el alma deFausto los ángeles dicen: “A quien siempre aspira y se esfuerza, a ese salvar bien podemos.”

La composición de Mercury tiene siete partes diferentes. El primer y segundo acto es una introducción a capella:

Is this the real life? Is this just fantasy?

Caught in a landslide, no escape from reality

Open your eyes, look up to the skies and see

I’m just a poor boy, I need no sympathy

Because I’m easy come, easy go, little high, little low

Any way the wind blows doesn’t really matter to me, to me

Aquí un joven se hace la pregunta existencial por excelencia: ¿vivo una vida auténtica o una fantasía? Así que hace, al igual que Fausto, un trato con el diablo y vende su alma.

El tercer acto es una balada:

Mama, just killed a man

Put a gun against his head, pulled my trigger, now he’s dead

Mama, life had just begun

But now I’ve gone and thrown it all away

Mama, ooh, didn’t mean to make you cry

If I’m not back again this time tomorrow

Carry on, carry on as if nothing really matters

Too late, my time has come

Sends shivers down my spine, body’s aching all the time

Goodbye, everybody, I’ve got to go

Gotta leave you all behind and face the truth

Mama, ooh, (Any way the wind blows)

I don’t want to die

I sometimes wish I’d never been born at all

Después de tomar la decisión de venderle su alma al diablo corre a contarle a su madre y le dice que ha matado a un hombre –a sí mismo– que ha tirado su vida a la basura y si no cumple con lo pactado con el diablo morirá inmediatamente. Su hora ha llegado y le produce escalofríos y dolores de cuerpo. Debe enfrentar las consecuencias de su pacto. Se lamenta pues no quiere morir. Se despide de sus seres queridos y su madre rompe a llorar.

El cuarto acto es un solo de guitarra que expresa las lágrimas y llanto desesperado de su madre.

El quito acto es operático:

I see a little silhouetto of a man

Scaramouche, Scaramouche, will you do the Fandango?

Thunderbolt and lightning, very, very fright’ning me

(Galileo) Galileo, (Galileo) Galileo, Galileo Figaromagnifico

I’m just a poor boy, nobody loves me

He’s just a poor boy from a poor family

Spare him his life from this monstrosity

Easy come, easy go, will you let me go?

Bismillah! No, we will not let you go

(Let him go!) Bismillah! We will not let you go

(Let him go!) Bismillah! We will not let you go

(Let me go) Will not let you go

(Let me go) Will not let you go

(Let me go) Ah

No, no, no, no, no, no, no

(Oh mamma mia, mamma mia) Mamma mia, let me go

Beelzebub has a devil put aside for me, for me, for me!

Y sigue diciendo que ve la pequeña silueta de un hombre, ‘scaramouche’, un músico payaso, pero también un escaramuzador, una persona que origina una pelea, y pregunta si bailará el fandango, si hará lo suyo, si actuará, si luchará contra las fuerzas del mal por su alma. Cita una frase del libro de Job –otra referencia al Fausto de Goethe: “truenos y relámpagos me asustan demasiado.” Llama a los seres celestiales: Galileo, el padre de la ciencia moderna, erudito como Fausto; Figaro, como referencia a “las Bodas de Figaro” de Mozart, considerada como la mejor ópera de la historia; y Magnífico como referencia al “Magnificat” de Bach. Su madre que lo ve tan asustado, suplica a los ángeles para que le ayuden. ‘Bismillah’ –en el nombre de Dios en egipcio– no te dejaremos ir, cantan los ángeles. Belcebu ha puesto un diablo para mí dice el joven.

El sexto acto es rock y expresa el estado de ánimo del diablo:

So you think you can stone me and spit in my eye?

So you think you can love me and leave me to die?

Oh, baby, can’t do this to me, baby!

Just gotta get out, just gotta get right outta here!

El diablo, furioso por la traición del joven, quien no cumplió el pacto, y colérico por la pelea por su alma con los ángeles, le dice que si cree que puede insultarlo de esa manera, si cree que puede acudir a él para después abandonarlo y sintiéndose impotente ante el arrepentimiento y el amor, desea irse.

Y el séptimo acto es la coda:

Nothing really matters, anyone can see

Nothing really matters

Nothing really matters to me

Any way the wind blows.

Una vez ha perdido la batalla el diablo se marcha y el joven está libre y se siente reconfortado. Un gong, instrumento chino usado para sanar a las personas que están bajo el dominio de espíritus malignos, termina la composición.

Espero disfruten esta magnífica película, que no es una documental, si no lo han hecho ya.

República es ajena a la opinión expresada en este artículo