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Diaco recuperó Q8.6 millones a favor de los consumidores

Braulio Palacios
12 de diciembre, 2018

La Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (Diaco) informó que recuperó Q8 millones 682 mil 667 a favor de los consumidores.

La Diaco recibió 7 mil 595 quejas de enero a noviembre de este año, de las cuales 84.8% se recibieron en la sede central y el resto en sedes departamentales.

El 39% de las quejas recibidas (2 mil 962) se resolvieron por la vía de la conciliación, priorizando la restitución de los derechos de los consumidores.

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El mayor porcentaje de las quejas se recibió fue por casos relacionados al comercio, más del 50%. En segundo lugar, por servicios de telefonía (19%).

Alejandro Pereira, director de la Diaco, indicó que los resultados en la gestión de quejas durante 2018 son producto de que como institución son garantes de los consumidores.

“Nuestro trabajo es de prevención en beneficio de los consumidores y no sancionar a empresas o restringir un producto”, dijo al indicar que tratan de que hayan “reglas claras” en el mercado.


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Retiraron productos

La Diaco hizo memoria que en lo que va del año retiró seis productos del mercado por el peligro o riesgo en su uso o consumo. Los retiros se hicieron como parte de su alerta frente a productos peligrosos.

Los productos que se retiraron del mercado nacional fueron una batería de litio, una tetera, un protector solar, un cereal y una galleta, explicó Karina Donis, subdirectora de la Diaco.

Para diciembre, cuando se incrementa el consumo por las fiestas de fin de año, la Diaco espera que el número de quejas se eleve en 500 más por lo que podría llegar a 8 mil.

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La Diaco recibió 7 mil 595 quejas de enero a noviembre de este año, de las cuales 84.8% se recibieron en la sede central y el resto en sedes departamentales.

El 39% de las quejas recibidas (2 mil 962) se resolvieron por la vía de la conciliación, priorizando la restitución de los derechos de los consumidores.

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Los productos que se retiraron del mercado nacional fueron una batería de litio, una tetera, un protector solar, un cereal y una galleta, explicó Karina Donis, subdirectora de la Diaco.

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