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Lecciones de Naciones Unidas y el futuro de Guatemala

Redacción
08 de enero, 2019

No se puede construir un Estado de Derecho o mejorarInstituciones sin reconocer errores. Naciones Unidas dejó operar libremente aCICIG sin responsabilidad alguna o esa percepción dio a toda la opiniónpública. No solo dejó operar libremente sino que a través de los años al serseñalados los errores y defectos de la CICIG se tomó una actitud deintolerancia a la crítica.

El fracaso de la CICIG en materia realizar reformas sustancialesa la justicia de Guatemala y la falta de rendición de cuentas, transparencia yefectividad en sus acciones señaladas públicamente por el Departamento deEstado de Estados Unidos como los elementos mínimos a ser reformados paraapoyar la continuidad de la CICIG en Guatemala son culpa de Naciones Unidas porno prestarle la debida atención y proponer mejoras a la Institución.

A Naciones Unidas le faltó en el experimento de CICIG comprendero saber hacer buen uso del poder público en una Democracia. Bien decía Montesquie el poder se puedeostentar para limitar el poder mismo o para abusar del poder buscando conseguirmás poder cayendo en despotismo.

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Se cometió el grave error que tiene en el subdesarrollo a muchospaíses, amar a las personas que representan las Instituciones por encima de lasmismas Instituciones. El alabo incesante a tal punto de fetiche a individuospor encima de las Instituciones causó un grave daño a la Institucionalidadmisma de la CICIG y a la justicia guatemalteca.

Cuando el objetivo es fortalecer la institucionalidad y mejorarla misma, las personas que ostentan momentáneamente cargos en las Institucionespueden ser criticadas, regañadas o destituidas sin que la Institución loresienta. Sin embargo, Naciones Unidas permitió e incentivó que CICIG se convirtieraen una Institución personalísima dispuesta a ser utilizada en beneficio dequien ostentara su poder y cualquier crítica representaba una gran indignacióncomo un ataque a la misma institución.

Cuando los controles del poder público se hacen imposibles, nose reconoce autoridad ni límite alguno es donde se puede actuar de formadiscrecional, impune y arbitrariamente. Esto aplica para todas lasInstituciones de poder público: CICIG, Presidencia, Congreso, CC, etc.

El futuro del Estado de Derecho de Guatemala necesariamente tieneque atravesar por un desarrollo de los principios democráticos y republicanospara limitar el poder, ya que cuando se pierde el espíritu de la libertad y delrespeto a la ley se fomenta el despotismo buscando corromper al pueblo paraocultar su propia corrupción.

Es válido y necesario criticar a la CICIG así como también esnecesario que se busque el mecanismo adecuado en el Derecho InternacionalPúblico para debatirlo por parte del gobierno de Guatemala quienes debe recordarque tienen un poder y mandato limitado. Si Naciones Unidas ha fallado en elcorrecto cumplimiento del convenio internacional esto no le da una carta enblanco al gobierno de Guatemala para hacer lo que se le dé la gana, tiene quebuscar una solución apegada a Derecho. La figura de incumplimiento grave de unacuerdo internacional podría parecer una alternativa, otra alternativa sanasería que Naciones Unidas quién es la contraparte del convenio mostrara interésen encontrar una solución a la controversia para aprender de los errores yquerer progresar.

Sin embargo, mientras se construye una salida legal y moral aesta situación no podemos perder de vista que estamos ante la urgencia deconstruir una nación basada en el Estado de Derecho por medio de una reformapolítica y judicial. Que las elecciones próximas no sean una cuna de populismosino una verdadera reflexión del rumbo del país y generación de liderazgo paraconstruir el país que asegure la libertad de sus individuos y las condicionespara el progreso.

@joseecheve


República es ajena a la opinión expresada en este artículo

Lecciones de Naciones Unidas y el futuro de Guatemala

Redacción
08 de enero, 2019

No se puede construir un Estado de Derecho o mejorarInstituciones sin reconocer errores. Naciones Unidas dejó operar libremente aCICIG sin responsabilidad alguna o esa percepción dio a toda la opiniónpública. No solo dejó operar libremente sino que a través de los años al serseñalados los errores y defectos de la CICIG se tomó una actitud deintolerancia a la crítica.

El fracaso de la CICIG en materia realizar reformas sustancialesa la justicia de Guatemala y la falta de rendición de cuentas, transparencia yefectividad en sus acciones señaladas públicamente por el Departamento deEstado de Estados Unidos como los elementos mínimos a ser reformados paraapoyar la continuidad de la CICIG en Guatemala son culpa de Naciones Unidas porno prestarle la debida atención y proponer mejoras a la Institución.

A Naciones Unidas le faltó en el experimento de CICIG comprendero saber hacer buen uso del poder público en una Democracia. Bien decía Montesquie el poder se puedeostentar para limitar el poder mismo o para abusar del poder buscando conseguirmás poder cayendo en despotismo.

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Se cometió el grave error que tiene en el subdesarrollo a muchospaíses, amar a las personas que representan las Instituciones por encima de lasmismas Instituciones. El alabo incesante a tal punto de fetiche a individuospor encima de las Instituciones causó un grave daño a la Institucionalidadmisma de la CICIG y a la justicia guatemalteca.

Cuando el objetivo es fortalecer la institucionalidad y mejorarla misma, las personas que ostentan momentáneamente cargos en las Institucionespueden ser criticadas, regañadas o destituidas sin que la Institución loresienta. Sin embargo, Naciones Unidas permitió e incentivó que CICIG se convirtieraen una Institución personalísima dispuesta a ser utilizada en beneficio dequien ostentara su poder y cualquier crítica representaba una gran indignacióncomo un ataque a la misma institución.

Cuando los controles del poder público se hacen imposibles, nose reconoce autoridad ni límite alguno es donde se puede actuar de formadiscrecional, impune y arbitrariamente. Esto aplica para todas lasInstituciones de poder público: CICIG, Presidencia, Congreso, CC, etc.

El futuro del Estado de Derecho de Guatemala necesariamente tieneque atravesar por un desarrollo de los principios democráticos y republicanospara limitar el poder, ya que cuando se pierde el espíritu de la libertad y delrespeto a la ley se fomenta el despotismo buscando corromper al pueblo paraocultar su propia corrupción.

Es válido y necesario criticar a la CICIG así como también esnecesario que se busque el mecanismo adecuado en el Derecho InternacionalPúblico para debatirlo por parte del gobierno de Guatemala quienes debe recordarque tienen un poder y mandato limitado. Si Naciones Unidas ha fallado en elcorrecto cumplimiento del convenio internacional esto no le da una carta enblanco al gobierno de Guatemala para hacer lo que se le dé la gana, tiene quebuscar una solución apegada a Derecho. La figura de incumplimiento grave de unacuerdo internacional podría parecer una alternativa, otra alternativa sanasería que Naciones Unidas quién es la contraparte del convenio mostrara interésen encontrar una solución a la controversia para aprender de los errores yquerer progresar.

Sin embargo, mientras se construye una salida legal y moral aesta situación no podemos perder de vista que estamos ante la urgencia deconstruir una nación basada en el Estado de Derecho por medio de una reformapolítica y judicial. Que las elecciones próximas no sean una cuna de populismosino una verdadera reflexión del rumbo del país y generación de liderazgo paraconstruir el país que asegure la libertad de sus individuos y las condicionespara el progreso.

@joseecheve


República es ajena a la opinión expresada en este artículo