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Partidos pueden publicar en redes sociales pero no pagar para mejorar alcance

Henry Pocasangre
18 de enero, 2019

Los partidos políticos y candidatos sí pueden publicar campaña electoral en las redes sociales, pero no está permitido pagar para incrementar el alcance las mismas.

Esta es la disposición de la Unidad Especializada en Medios de Comunicación y Estudios de Opinión Pública del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

La Ley Electoral y de Partidos Políticos prohíbe la contratación directa de los medios de comunicación, por medio de personas individuales y jurídicas, o de terceros.

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“Solo el TSE puede contratar propaganda electoral, y debe pagar una tarifa electoral establecida en la ley”, explicó Rosa María Bolaños, jefa de la Unidad de Medios.

Añadió: “Las redes sociales no están inscritas y aunque estuvieran, dudo que hubieran aceptado una tarifa electoral”.

Bolaños dijo que la campaña electoral comienza el 18 de marzo, y aclaró que las agrupaciones y candidatos pueden publicar propaganda en sus perfiles o páginas, lo que no pueden hacer es pagar a la red social para aumentar el alcance de una publicación.

https://twitter.com/TSEGuatemala/status/1082417633339809793

Controles y fiscalización

Bolaños fue cuestionada sobre la posibilidad de que perfiles sin identificación promociones a candidatos, y explicó que si ocurre dicha acción, no es legal.

Lo que podemos hacer es detectar y hacer la investigación. La Unidad de Medios hace monitoreo y se traslada al Registro de Ciudadanos, solo esta entidad y el pleno de magistrados puede sancionar”, indicó.

La directora dijo que en redes como Twitter, Facebook y Google tienen regulaciones sobre propaganda electoral que no necesariamente están reguladas en cada país.

Otra propaganda

Un tema que ha generado polémica entre los partidos políticos es respecto a los espacios que tendrán en radio, prensa y televisión.

Una de las más grandes inconformidades es que las agrupaciones solo tendrán 12 vallas. Bolaños afirma que están disponiendo de las 384 que las empresas que se registraron ante el TSE dieron como disponibles para pauta electoral.

Una de las más grandes inconformidades es que las agrupaciones solo tendrán 12 vallas. Bolaños afirma que están disponiendo de las 384 que las empresas que se registraron ante el TSE dieron como disponibles para pauta electoral.

“El momento para que los medios entregaran disponibilidad y tarifario ya pasó, vamos con lo que estamos, el sistema se habilita el 22 de enero y los partidos puede seleccionar entre la disponibilidad que existe”, enfatizó Bolaños.

En las radios que se registraron, los partidos podrán publicar 120 spots de 20 segundos cada uno por cada día disponible en las radios.

La distribución es de 50 por ciento de disponibilidad para candidaturas presidenciales, 25 por ciento para corporaciones municipales, y 25 por ciento para diputaciones.

“Los partidos que no postulen candidatura presidencial no tienen derecho al 50 por ciento que la ley establece”, afirmó Bolaños.

Partidos pueden publicar en redes sociales pero no pagar para mejorar alcance

Henry Pocasangre
18 de enero, 2019

Los partidos políticos y candidatos sí pueden publicar campaña electoral en las redes sociales, pero no está permitido pagar para incrementar el alcance las mismas.

Esta es la disposición de la Unidad Especializada en Medios de Comunicación y Estudios de Opinión Pública del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

La Ley Electoral y de Partidos Políticos prohíbe la contratación directa de los medios de comunicación, por medio de personas individuales y jurídicas, o de terceros.

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“Solo el TSE puede contratar propaganda electoral, y debe pagar una tarifa electoral establecida en la ley”, explicó Rosa María Bolaños, jefa de la Unidad de Medios.

Añadió: “Las redes sociales no están inscritas y aunque estuvieran, dudo que hubieran aceptado una tarifa electoral”.

Bolaños dijo que la campaña electoral comienza el 18 de marzo, y aclaró que las agrupaciones y candidatos pueden publicar propaganda en sus perfiles o páginas, lo que no pueden hacer es pagar a la red social para aumentar el alcance de una publicación.

https://twitter.com/TSEGuatemala/status/1082417633339809793

Controles y fiscalización

Bolaños fue cuestionada sobre la posibilidad de que perfiles sin identificación promociones a candidatos, y explicó que si ocurre dicha acción, no es legal.

Lo que podemos hacer es detectar y hacer la investigación. La Unidad de Medios hace monitoreo y se traslada al Registro de Ciudadanos, solo esta entidad y el pleno de magistrados puede sancionar”, indicó.

La directora dijo que en redes como Twitter, Facebook y Google tienen regulaciones sobre propaganda electoral que no necesariamente están reguladas en cada país.

Otra propaganda

Un tema que ha generado polémica entre los partidos políticos es respecto a los espacios que tendrán en radio, prensa y televisión.

Una de las más grandes inconformidades es que las agrupaciones solo tendrán 12 vallas. Bolaños afirma que están disponiendo de las 384 que las empresas que se registraron ante el TSE dieron como disponibles para pauta electoral.

Una de las más grandes inconformidades es que las agrupaciones solo tendrán 12 vallas. Bolaños afirma que están disponiendo de las 384 que las empresas que se registraron ante el TSE dieron como disponibles para pauta electoral.

“El momento para que los medios entregaran disponibilidad y tarifario ya pasó, vamos con lo que estamos, el sistema se habilita el 22 de enero y los partidos puede seleccionar entre la disponibilidad que existe”, enfatizó Bolaños.

En las radios que se registraron, los partidos podrán publicar 120 spots de 20 segundos cada uno por cada día disponible en las radios.

La distribución es de 50 por ciento de disponibilidad para candidaturas presidenciales, 25 por ciento para corporaciones municipales, y 25 por ciento para diputaciones.

“Los partidos que no postulen candidatura presidencial no tienen derecho al 50 por ciento que la ley establece”, afirmó Bolaños.