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Coherencia y congruencia

Diana Brown
22 de enero, 2019

“La identidad de un hombre consiste enla coherencia entre lo que es y lo que piensa.”                                                                                                                                          Charles S. Pierce

Coherencia: “conexión, relación o unión de unas cosas conotras; actitud lógica y consecuente con los principios que se profesan.”DRAE, Diccionario de la Real Academia Española. Congruencia: “Conveniencia, coherencia, relación lógica.” DRAE.

Se observa que estosestados recién mencionados descansan en una relación lógica y de consecuenciade una propuesta. Las proposiciones demuestran una cierta reciprocidad eintegración, y una estructura que promueve avance, basándose sobre hechoscomprobados, basándose en datos, observaciones y hechos, buscan entre si, nexosracionales que se fortalecen entre si.

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Sus opuestos, laincoherencia: “Falta de coherencia; cosaque carece de la debida relación lógica con otra.” y la incongruencia: “Falta de congruencia; dicho o hecho faltosde sentido o de lógica; et al.” DRAE

Establecida larelación de lógica, y con esta lupa de interpretación, se pasa a leer yinterpretar las presentaciones y estadísticas escolares presentados en el marcode la finalización del ciclo escolar 2018 y el inicio de año escolar 2019.

En la edicióndel 31 de diciembre 2018 del Diario de Centro América, paginas 6 y 7, el SeñorMinistro de Educación, acompañado por sus cuatro Vice Ministros, comentandosobre los éxitos logrados durante ese año. Comenta sobre el cumplimiento quesuperó los 180 días de clases, obligatorios según la ley, proyectando unaposibilidad que se deba llegar a los 200 días de clase. Todo este cumplimientoque en comparación de la auditoria social elaborada por Empresarios por la Educación,que tabuló 176 días de clase, citando varias razones para los faltantes de díasde clase. (https://www.prensalibre.com/guatemala/comunitario/reporte-contradice-cifra-del-cumplimiento-de-180-dias-de-clases-del-mineduc/) Ademásde las discrepancias en las cifras, no se toma en consideración la calidad dela educación impartida en las aulas, en los días que fuesen; la calidad es elfactor clave. En la portada del diario oficial, del día 4 de enero, se declaraque “Mineduc invirtió Q1,706 millones enla calidad educativa en el 2018”, citando cifras como por ejemplo “Q 165 millones invertidos en remozamientode centros de enseñanza”; habla de aumento en la población estudiantil, ennúmeros interesantes, proclamando una mayor cobertura escolar, más que ningunaotra gestión anterior.

En otros mediosde comunicación social, Prensa Libre, 8 de enero, pagina 14, se observa a niñosde primaria, cargando sus pupitres en búsqueda de una ubicación para recibirsus clases; relata de cinco mil estudiantes que dejaron la escuela enChiquimula, por migración y falta de recursos. En Retalhuleu una directora deescuela comentó que aun no recibe respuesta en relación a una solicitud derecursos financieros para reparar su institución. “Las autoridades centrales nos responden que no hay fondos para hacerlos trabajos de reconstrucción a pesar de que la escuela fue declarada enestado de calamidad por CONRED.” En Izabal, los alumnos reciben sus clasesen aulas improvisadas; así como estos pocos ejemplos, hay infinidad más, y esel inicio del año escolar. ¿Cómo podrán utilizar estas aulas durante los diezmeses que se tiene por adelante, con el nivel de carencias que sufren?

La inauguracióndel año escolar, en los mas de 34, 700 instituciones públicas, fue simultaneaen todo el país. Se observó en el Diario de Centro América, la celebración dela apertura del ciclo, que no se pudo cumplir en todo el país, por lascarencias actuales.

En 2018 se hablóde un préstamo del BID destinado al remozamiento de escuelas; lastimosamente esun préstamo, que las futuras generaciones estarían saldando durante su vida ciudadana.En las declaraciones oficiales, se comentó que los fondos serán otorgados a lasOPF (Organizaciones de padres de familia) para que estos comités hagan la obraoficial. ¿Cómo se estaría desarrollando ese proyecto? ¿Quien apoya a los OPF?¿Que profesional aporta su conocimiento para usar los recursos de la mejormanera posible?

¿Lasdeclaraciones oficiales son coherentes con la realidad nacional? Los retratosde aulas sin piso, sin paredes y con escasos techos demuestran el estado de losestablecimientos. ¿Esto es coherente, congruente con las declaracionesoficiales de éxito durante del año escolar, y el estado de las aulas ahora enel inicio?  ¿Las noticias positivaspublicadas en el diario oficial son congruentes con las noticias publicadas enlos periódicos nacionales, y las historias proyectadas en canales detelevisión, más comentarios en programas de radio?

El presupuesto del Ministerio de Educación es inmenso; también los retos del mismo Ministerio son inmensos. Si se publican éxitos cuando hay retos , y difícilmente superables, no es congruente con la realidad.  La coherencia entre realidad y recursos arrojará una lógica que permite un crecimiento ordenado de acuerdo a las necesidades de los ciudadanos y sus comunidades, en búsqueda de la calidad redonda en el sistema educativo, con todos sus elementos, coherentes entre si.


República es ajena a la opinión expresada en este artículo

Coherencia y congruencia

Diana Brown
22 de enero, 2019

“La identidad de un hombre consiste enla coherencia entre lo que es y lo que piensa.”                                                                                                                                          Charles S. Pierce

Coherencia: “conexión, relación o unión de unas cosas conotras; actitud lógica y consecuente con los principios que se profesan.”DRAE, Diccionario de la Real Academia Española. Congruencia: “Conveniencia, coherencia, relación lógica.” DRAE.

Se observa que estosestados recién mencionados descansan en una relación lógica y de consecuenciade una propuesta. Las proposiciones demuestran una cierta reciprocidad eintegración, y una estructura que promueve avance, basándose sobre hechoscomprobados, basándose en datos, observaciones y hechos, buscan entre si, nexosracionales que se fortalecen entre si.

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Sus opuestos, laincoherencia: “Falta de coherencia; cosaque carece de la debida relación lógica con otra.” y la incongruencia: “Falta de congruencia; dicho o hecho faltosde sentido o de lógica; et al.” DRAE

Establecida larelación de lógica, y con esta lupa de interpretación, se pasa a leer yinterpretar las presentaciones y estadísticas escolares presentados en el marcode la finalización del ciclo escolar 2018 y el inicio de año escolar 2019.

En la edicióndel 31 de diciembre 2018 del Diario de Centro América, paginas 6 y 7, el SeñorMinistro de Educación, acompañado por sus cuatro Vice Ministros, comentandosobre los éxitos logrados durante ese año. Comenta sobre el cumplimiento quesuperó los 180 días de clases, obligatorios según la ley, proyectando unaposibilidad que se deba llegar a los 200 días de clase. Todo este cumplimientoque en comparación de la auditoria social elaborada por Empresarios por la Educación,que tabuló 176 días de clase, citando varias razones para los faltantes de díasde clase. (https://www.prensalibre.com/guatemala/comunitario/reporte-contradice-cifra-del-cumplimiento-de-180-dias-de-clases-del-mineduc/) Ademásde las discrepancias en las cifras, no se toma en consideración la calidad dela educación impartida en las aulas, en los días que fuesen; la calidad es elfactor clave. En la portada del diario oficial, del día 4 de enero, se declaraque “Mineduc invirtió Q1,706 millones enla calidad educativa en el 2018”, citando cifras como por ejemplo “Q 165 millones invertidos en remozamientode centros de enseñanza”; habla de aumento en la población estudiantil, ennúmeros interesantes, proclamando una mayor cobertura escolar, más que ningunaotra gestión anterior.

En otros mediosde comunicación social, Prensa Libre, 8 de enero, pagina 14, se observa a niñosde primaria, cargando sus pupitres en búsqueda de una ubicación para recibirsus clases; relata de cinco mil estudiantes que dejaron la escuela enChiquimula, por migración y falta de recursos. En Retalhuleu una directora deescuela comentó que aun no recibe respuesta en relación a una solicitud derecursos financieros para reparar su institución. “Las autoridades centrales nos responden que no hay fondos para hacerlos trabajos de reconstrucción a pesar de que la escuela fue declarada enestado de calamidad por CONRED.” En Izabal, los alumnos reciben sus clasesen aulas improvisadas; así como estos pocos ejemplos, hay infinidad más, y esel inicio del año escolar. ¿Cómo podrán utilizar estas aulas durante los diezmeses que se tiene por adelante, con el nivel de carencias que sufren?

La inauguracióndel año escolar, en los mas de 34, 700 instituciones públicas, fue simultaneaen todo el país. Se observó en el Diario de Centro América, la celebración dela apertura del ciclo, que no se pudo cumplir en todo el país, por lascarencias actuales.

En 2018 se hablóde un préstamo del BID destinado al remozamiento de escuelas; lastimosamente esun préstamo, que las futuras generaciones estarían saldando durante su vida ciudadana.En las declaraciones oficiales, se comentó que los fondos serán otorgados a lasOPF (Organizaciones de padres de familia) para que estos comités hagan la obraoficial. ¿Cómo se estaría desarrollando ese proyecto? ¿Quien apoya a los OPF?¿Que profesional aporta su conocimiento para usar los recursos de la mejormanera posible?

¿Lasdeclaraciones oficiales son coherentes con la realidad nacional? Los retratosde aulas sin piso, sin paredes y con escasos techos demuestran el estado de losestablecimientos. ¿Esto es coherente, congruente con las declaracionesoficiales de éxito durante del año escolar, y el estado de las aulas ahora enel inicio?  ¿Las noticias positivaspublicadas en el diario oficial son congruentes con las noticias publicadas enlos periódicos nacionales, y las historias proyectadas en canales detelevisión, más comentarios en programas de radio?

El presupuesto del Ministerio de Educación es inmenso; también los retos del mismo Ministerio son inmensos. Si se publican éxitos cuando hay retos , y difícilmente superables, no es congruente con la realidad.  La coherencia entre realidad y recursos arrojará una lógica que permite un crecimiento ordenado de acuerdo a las necesidades de los ciudadanos y sus comunidades, en búsqueda de la calidad redonda en el sistema educativo, con todos sus elementos, coherentes entre si.


República es ajena a la opinión expresada en este artículo