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SAT destinará Q400 millones para modernizar 20 aduanas

Braulio Palacios
05 de febrero, 2019

La SAT prepara una inversión cercana a los Q400 millones que servirán para mejorar la infraestructura de 20 aduanas del país, como parte de su Programa de Modernización Integral de Aduanas (MIAD).

El MIAD en su primera fase tendrá una duración de cinco años, a partir de 2019, y para cumplir sus objetivos, contempla un plan de modernización con componentes de tecnología, seguridad, infraestructura, entre otros.

Las mejoras en infraestructura contemplan el remozamiento de las instalaciones actuales y una inversión de un nuevo edificio aduanero administrativo y un laboratorio químico fiscal.

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“Estamos apostando a realizar inversiones en todas nuestras aduanas: 14 terrestres y tres marítimas. Algunas inversiones son propias de la SAT y otras, de depositos aduaneros temporales”, explicó Werner Ovalle, intendente de aduanas.

Los Q400 millones que se esperan invertir de manera inicial para el MIAD, estarían amparados en el artículo 93 del Presupuesto General de 2019, que habla de la suscripción de convenios de la SAT y con el PNUD.

“En el Congreso se aprobó que podría realizar el esfuerzo de estas inversiones. Se proyecta que serán en cinco años y posteriormente se prevé que se tenga un proceso de mejora continua“, explicó.

Desde 2018, el ente recaudador inició con proceso de análisis de la infraestructura actual y contar con un diagnóstico. La SAT concluirá la evaluación sobre remozamientos o construcción de nueva infraestructura con la ayuda del PNUD.

El proyecto MIAD fortalecerá las capacidades del servicio aduanero nacional al brindar a los actores de la cadena de comercio exterior herramientas a nivel de infraestructura y tecnología para aumentar la facilitación del comercio.

El superintendente Abel Cruz Calderón explicó que el plan estratégico institucional no solo incluye la modernización de la infraestructura, sino también tecnología, seguridad y recursos tanto humanos como materiales.

Cruz agregó que desde hace tres años se conformó un equipo técnico integrado por personas con experiencia y juventud para “salir del bache en el que cayó el sistema aduanero de Guatemala” e impulsar su modernización con apoyo del sector privado.

Aduanas engorrosas

Waleska Sterkel, directora ejecutiva de AmCham, comentó que “emociona” la puesta en marcha del plan de la modernización, ya que se esperan lograr mejoras en la facilitación de comercio, algo urgente por contar con “aduanas engorrosas”.

Las aduanas en Guatemala eran demasiado engorrosas y el sémaforo siempre salía en rojo. Ahora, con tecnología no intrusiva y mejora de infraestructura, vamos reducir costos y agilizar el comercio”, dijo.

Entre los objetivos estratégicos del programa MIAD se contempla aumentar la recaudación, reducir la brecha de recaudación, incrementar la eficiencia del servicio aduanero y fortalecer las capacidades de gestión institucional.

Acisclo Valladares Urruela, ministro de Economía, opinó que la visión del plan favorecerá en la conformación del territorio aduanero del Triángulo Norte, con la Unión Aduanera conformada por Guatemala, Honduras y El Salvador.

“Estamos ante los pasos que servirán a colocar a nuestras aduanas como ejemplo de competitividad y un impulso a nuestro comercio y economía”, dijo al indicar que los usuarios serán los mejores jueces de las implementaciones que realizará la SAT.

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La SAT prepara una inversión cercana a los Q400 millones que servirán para mejorar la infraestructura de 20 aduanas del país, como parte de su Programa de Modernización Integral de Aduanas (MIAD).

El MIAD en su primera fase tendrá una duración de cinco años, a partir de 2019, y para cumplir sus objetivos, contempla un plan de modernización con componentes de tecnología, seguridad, infraestructura, entre otros.

Las mejoras en infraestructura contemplan el remozamiento de las instalaciones actuales y una inversión de un nuevo edificio aduanero administrativo y un laboratorio químico fiscal.

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“Estamos apostando a realizar inversiones en todas nuestras aduanas: 14 terrestres y tres marítimas. Algunas inversiones son propias de la SAT y otras, de depositos aduaneros temporales”, explicó Werner Ovalle, intendente de aduanas.

Los Q400 millones que se esperan invertir de manera inicial para el MIAD, estarían amparados en el artículo 93 del Presupuesto General de 2019, que habla de la suscripción de convenios de la SAT y con el PNUD.

“En el Congreso se aprobó que podría realizar el esfuerzo de estas inversiones. Se proyecta que serán en cinco años y posteriormente se prevé que se tenga un proceso de mejora continua“, explicó.

Desde 2018, el ente recaudador inició con proceso de análisis de la infraestructura actual y contar con un diagnóstico. La SAT concluirá la evaluación sobre remozamientos o construcción de nueva infraestructura con la ayuda del PNUD.

El proyecto MIAD fortalecerá las capacidades del servicio aduanero nacional al brindar a los actores de la cadena de comercio exterior herramientas a nivel de infraestructura y tecnología para aumentar la facilitación del comercio.

El superintendente Abel Cruz Calderón explicó que el plan estratégico institucional no solo incluye la modernización de la infraestructura, sino también tecnología, seguridad y recursos tanto humanos como materiales.

Cruz agregó que desde hace tres años se conformó un equipo técnico integrado por personas con experiencia y juventud para “salir del bache en el que cayó el sistema aduanero de Guatemala” e impulsar su modernización con apoyo del sector privado.

Aduanas engorrosas

Waleska Sterkel, directora ejecutiva de AmCham, comentó que “emociona” la puesta en marcha del plan de la modernización, ya que se esperan lograr mejoras en la facilitación de comercio, algo urgente por contar con “aduanas engorrosas”.

Las aduanas en Guatemala eran demasiado engorrosas y el sémaforo siempre salía en rojo. Ahora, con tecnología no intrusiva y mejora de infraestructura, vamos reducir costos y agilizar el comercio”, dijo.

Entre los objetivos estratégicos del programa MIAD se contempla aumentar la recaudación, reducir la brecha de recaudación, incrementar la eficiencia del servicio aduanero y fortalecer las capacidades de gestión institucional.

Acisclo Valladares Urruela, ministro de Economía, opinó que la visión del plan favorecerá en la conformación del territorio aduanero del Triángulo Norte, con la Unión Aduanera conformada por Guatemala, Honduras y El Salvador.

“Estamos ante los pasos que servirán a colocar a nuestras aduanas como ejemplo de competitividad y un impulso a nuestro comercio y economía”, dijo al indicar que los usuarios serán los mejores jueces de las implementaciones que realizará la SAT.

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