Política
Política
Empresa
Empresa
Investigación y Análisis
Investigación y Análisis
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Agenda Empresarial
Agenda Empresarial

#HogarSeguro| Envían a juicio a funcionarios de PGN y PDH

Glenda Sanchez
19 de febrero, 2019

El Juzgado Cuarto de Instancia Penal envió a juicio a Haroldo Flores, procurador de de la Niñez y a Gloria Castro, defensora de los Derechos de la Niñez y Adolescencia de la Procuraduría de los Derechos Humanos.

Ambos son acusados por el Ministerio Público (MP) de la muerte de 41 niñas del Hogar Seguro Virgen de la Asunción y por las lesiones que sufrieron 15 menores más.

Este martes Pedro Lainez, titular del Juzgado Cuarto de Primera Instancia Penal, resolvió la situación de cinco personas vinculadas con el caso Hogar Seguro, luego que las partes procesales presentaron sus argumentos.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Delitos y cargos

Haroldo Flores, procurador de de la Niñez, fue enviado a juicio por los delitos incumplimiento de deberes, maltrato contra personas menores de edad y homicidio culposo.

Procurador de de la Niñez fue enviado a juicio por los delitos incumplimiento de deberes, maltrato contra personas menores de edad y homicidio culposo.

Mientras que Gloria Castro por por incumplimiento de deberes y le sobresee por el delito de maltrato contra menores de edad.

Durante la resolución, el juez dijo: “Ella (Gloria Castro) es funcionaria pública, tenía un mandato (…) Con los medios de investigación que cuenta la Fiscalía, va a ser muy difícil probar que ella haya omitido el ejercicio de sus funciones”.

Los sindicados son:

  1. Haroldo Flores, procurador de la Niñez de la PGN, por incumplimiento de deberes, maltrato contra personas menores de edad y homicidio culposo.
  2. Gloria Castro, defensora de los Derechos de la Niñez de PDH.Fue enviada a juicio por incumplimiento de deberes y le sobresee por el delito de maltrato contra menores de edad.
  3. Brenda Jullisa Chaman Pacay, supervisora del departamento contra el maltrato del Hogar Seguro Virgen de la Asunción. Fue enviada a juicio por incumplimiento de deberes, maltrato contra personas menores de edad y homicidio culposo.
  4. Lucinda Marroquín Carrillo, subinspectora de la PNC, enviada a juicio por maltrato contra personas menores de edad y homicidio culposo.
  5. Luis Armando Pérez Borja, subcomisario de PNC y jefe de operaciones de la Comisaría 13. Enviado a juicio por maltrato contra personas menores de edad y abuso de autoridad,

Los hechos

Los investigadores informaron que en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción, ubicado en El Platanar, municipio de San José Pínula, Guatemala, el 8 de marzo del 2017 ocurrió un incendio.

El incidente sucedió a eso de las 9:00 horas. Ese día fallecieron adolescentes que habían sido ingresadas por orden de juez competente para la aplicación de la medida de protección de abrigo temporal.

En las instalaciones atendían a niños y adolescentes de 0 a 18 años, víctimas de violencia física, psicológica y sexual, con discapacidad leve, abandono, niñez en situación de calle, con problemática adictiva yvíctimas de trata con fines de explotación sexual comercial.

El hogar debía contar con un equipo multidisciplinario que brindara atención integral, acorde con la problemática que presentaban los niños, que promovieran la superación de vivencias traumáticas y la restitución inmediata de sus derechos.

Paralelo a la atención especial, se debía iniciar la búsqueda de un recurso familiar para que los niños, niñas y adolescentes fueran reunificados.

Eventos de la tragedia

Evento 1:  7 de marzo de 2017

13:30 – 15:45 horas

  • Mediante declaraciones testimoniales realizadas por los adolescentes, se estableció que un grupo de ellos tenía planificado dejar las instalaciones el 8 de marzo de 2017, debido a los malos tratos que recibían.
  • Derivado de lo anterior realizaron una pelea en el comedor para llamar la atención y distraer al personal de este centro.
  • Las adolescentes escalaron los muros de las instalaciones del hogar San Gabriel para llamar a los demás e indicarles que ese día dejarían el centro.
  • El Director del Hogar Seguro, Santos Torres Ramírez, al percatarse de que un grupo de adolescentes quería dejar las instalaciones, realizó una llamada telefónica a la Policía Nacional Civil.
  • Una de las adolescentes que estaba subida en los muros de las instalaciones se cayó y fue trasladada a un centro asistencial.
  • Los adolescentes del Hogar San Gabriel y Mi Hogar, se dirigieron hacia la puerta de salida de las instalaciones.
  • Les abrieron la puerta peatonal de las instalaciones, dejándolas salir.
  • Los adolescentes se dirigieron hacia el centro del municipio de San José Pinula y los agentes de la Policía Nacional Civil les dieron seguimiento.

Evento 2: 07 de marzo de 2017                     

Detención de adolescentes y concentración frente al portón de ingreso.

16:00 – 24:00 horas

  • 28 minutos después de salir del establecimiento, los agentes de la PNC regresaron con el primer grupo de adolescentes y los ubicaron frente al portón de ingreso de las instalaciones.
  • Puesto que la autoridad del centro indicó que los adolescentes al salir, abandonaron el proceso de protección y abrigo, perdieron la protección estatal, y por ello no podían regresar al centro.
  • Únicamente un juez competente podía determinar ese extremo
  • Llegaron al establecimiento la susecretaria de Bienestar Social, Anahy Keller Zabala y Gloria Patricia Castro Gutiérrez, defensora de la Niñez y Adolescencia de la Procuraduría de los Derechos Humanos. En ese momento ya se encontraban las y los adolescentes en la entrada del centro.
  • El Secretario de Bienestar Social, Carlos Antonio Mejía llegó a las instalaciones del establecimiento.
  • Personal de la Procuraduría General de la Nación llegó en un bus, al lugar donde tenían a los adolescentes.
  • El sub comisario, Jefe de Operaciones de la Comisaría 13 de la Policía Nacional Civil, Luis Armando Pérez Borja, solicitó el apoyo del núcleo de reserva de la comisaría 13, con equipo antidisturbios para someter a los adolescentes mediante la fuerza pública frente a la entrada de las instalaciones.
  • El jefe de la Procuraduría de Menores, Harold Augusto Flores Valenzuela, se encontraba presente durante las acciones que los equipos antidisturbios realizaban contra los adolescentes.
  • Autoridades de la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia, Procuraduría General de la Nación, acuerdan el reingreso de los adolescentes y también delegan el control del centro a la PNC.
  • La Procuraduría de los Derechos Humanos fungió como intermediaria y se retiró del lugar.
  • El personal de la Procuraduría de los Derechos Humanos se retiró del lugar, al momento que los adolescentes tenían ocho horas de estar siendo víctimas de maltrato en las afueras del hogar.

Evento 3: 8 de marzo de 2017

00:00 – 10:00 horas

  • En el interior de las instalaciones las autoridades de la Secretaria de Bienestar Social, del Hogar Seguro Virgen de la Asunción, el Procurador de la Niñez y Adolescencia de la PGN y el subinspector Luis Armando Pérez Borja, buscaron los espacios en donde debían recluir a las y los adolescentes.
  • Después de pasar 10 horas en las afueras de las instalaciones, bajo las inclemencias del tiempo, las autoridades delegaron a la PNC, el cuidado de los y las adolescentes a quienes les dan reingreso al establecimiento. Colocaron a las 56 adolescentes en un aula del área de Pedagogía, entre ellas la adolescente que se cayó del techo y una embarazada, y a los varones, 52 adolescentes, los ubicaron en el auditórium.
  • Autoridades de la Secretaría de Bienestar Social se retiraron del complejo Hogar Seguro.
  • Agentes de PNC de la Comisaría 11 llegaron para el relevo y resguardo de las instalaciones, Personal femenino de la PNC en el interior del complejo, se quedó resguardando el aula en donde estaban las adolescentes, la cual se encontraba cerrada con candado. La llave del candado quedó en poder de la subinspectora de PNC, Lucinda Eva Marina Marroquín Carrillo.
  • A las adolescentes no les permitían salir del aula en donde se encontraban encerradas, por lo que debieron hacer sus necesidades fisiológicas, dentro del aula.
  • Las adolescentes apilaron las colchonetas que utilizaron para dormir, y una de ellas como protesta y con el propósito de llamar la atención, le prendió fuego a una de las colchonetas, iniciándose así el incendio, ya que el material era altamente inflamable, por lo que el fuego se expandió.
  • Los agentes de la PNC se encontraban frente al aula, teniendo en todo momento vista de las instalaciones. Se percataron del incendio, y pese a escuchar los gritos de auxilio de las adolescentes, y teniendo la llave del candado de la puerta, la subinspectora, Lucinda Eva Marina Marroquín Carrillo, no abrió inmediatamente para prestarles el auxilio.
  • El cambio de color en el humo fue debido a los cuerpos quemados de las adolescentes y que transcurrieron aproximadamente nueve minutos desde el inicio del siniestro, al momento en que finalmente abrieron la puerta para prestarles auxilio.

Te puede interesar:

#HogarSeguro| Envían a juicio a funcionarios de PGN y PDH

Glenda Sanchez
19 de febrero, 2019

El Juzgado Cuarto de Instancia Penal envió a juicio a Haroldo Flores, procurador de de la Niñez y a Gloria Castro, defensora de los Derechos de la Niñez y Adolescencia de la Procuraduría de los Derechos Humanos.

Ambos son acusados por el Ministerio Público (MP) de la muerte de 41 niñas del Hogar Seguro Virgen de la Asunción y por las lesiones que sufrieron 15 menores más.

Este martes Pedro Lainez, titular del Juzgado Cuarto de Primera Instancia Penal, resolvió la situación de cinco personas vinculadas con el caso Hogar Seguro, luego que las partes procesales presentaron sus argumentos.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Delitos y cargos

Haroldo Flores, procurador de de la Niñez, fue enviado a juicio por los delitos incumplimiento de deberes, maltrato contra personas menores de edad y homicidio culposo.

Procurador de de la Niñez fue enviado a juicio por los delitos incumplimiento de deberes, maltrato contra personas menores de edad y homicidio culposo.

Mientras que Gloria Castro por por incumplimiento de deberes y le sobresee por el delito de maltrato contra menores de edad.

Durante la resolución, el juez dijo: “Ella (Gloria Castro) es funcionaria pública, tenía un mandato (…) Con los medios de investigación que cuenta la Fiscalía, va a ser muy difícil probar que ella haya omitido el ejercicio de sus funciones”.

Los sindicados son:

  1. Haroldo Flores, procurador de la Niñez de la PGN, por incumplimiento de deberes, maltrato contra personas menores de edad y homicidio culposo.
  2. Gloria Castro, defensora de los Derechos de la Niñez de PDH.Fue enviada a juicio por incumplimiento de deberes y le sobresee por el delito de maltrato contra menores de edad.
  3. Brenda Jullisa Chaman Pacay, supervisora del departamento contra el maltrato del Hogar Seguro Virgen de la Asunción. Fue enviada a juicio por incumplimiento de deberes, maltrato contra personas menores de edad y homicidio culposo.
  4. Lucinda Marroquín Carrillo, subinspectora de la PNC, enviada a juicio por maltrato contra personas menores de edad y homicidio culposo.
  5. Luis Armando Pérez Borja, subcomisario de PNC y jefe de operaciones de la Comisaría 13. Enviado a juicio por maltrato contra personas menores de edad y abuso de autoridad,

Los hechos

Los investigadores informaron que en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción, ubicado en El Platanar, municipio de San José Pínula, Guatemala, el 8 de marzo del 2017 ocurrió un incendio.

El incidente sucedió a eso de las 9:00 horas. Ese día fallecieron adolescentes que habían sido ingresadas por orden de juez competente para la aplicación de la medida de protección de abrigo temporal.

En las instalaciones atendían a niños y adolescentes de 0 a 18 años, víctimas de violencia física, psicológica y sexual, con discapacidad leve, abandono, niñez en situación de calle, con problemática adictiva yvíctimas de trata con fines de explotación sexual comercial.

El hogar debía contar con un equipo multidisciplinario que brindara atención integral, acorde con la problemática que presentaban los niños, que promovieran la superación de vivencias traumáticas y la restitución inmediata de sus derechos.

Paralelo a la atención especial, se debía iniciar la búsqueda de un recurso familiar para que los niños, niñas y adolescentes fueran reunificados.

Eventos de la tragedia

Evento 1:  7 de marzo de 2017

13:30 – 15:45 horas

  • Mediante declaraciones testimoniales realizadas por los adolescentes, se estableció que un grupo de ellos tenía planificado dejar las instalaciones el 8 de marzo de 2017, debido a los malos tratos que recibían.
  • Derivado de lo anterior realizaron una pelea en el comedor para llamar la atención y distraer al personal de este centro.
  • Las adolescentes escalaron los muros de las instalaciones del hogar San Gabriel para llamar a los demás e indicarles que ese día dejarían el centro.
  • El Director del Hogar Seguro, Santos Torres Ramírez, al percatarse de que un grupo de adolescentes quería dejar las instalaciones, realizó una llamada telefónica a la Policía Nacional Civil.
  • Una de las adolescentes que estaba subida en los muros de las instalaciones se cayó y fue trasladada a un centro asistencial.
  • Los adolescentes del Hogar San Gabriel y Mi Hogar, se dirigieron hacia la puerta de salida de las instalaciones.
  • Les abrieron la puerta peatonal de las instalaciones, dejándolas salir.
  • Los adolescentes se dirigieron hacia el centro del municipio de San José Pinula y los agentes de la Policía Nacional Civil les dieron seguimiento.

Evento 2: 07 de marzo de 2017                     

Detención de adolescentes y concentración frente al portón de ingreso.

16:00 – 24:00 horas

  • 28 minutos después de salir del establecimiento, los agentes de la PNC regresaron con el primer grupo de adolescentes y los ubicaron frente al portón de ingreso de las instalaciones.
  • Puesto que la autoridad del centro indicó que los adolescentes al salir, abandonaron el proceso de protección y abrigo, perdieron la protección estatal, y por ello no podían regresar al centro.
  • Únicamente un juez competente podía determinar ese extremo
  • Llegaron al establecimiento la susecretaria de Bienestar Social, Anahy Keller Zabala y Gloria Patricia Castro Gutiérrez, defensora de la Niñez y Adolescencia de la Procuraduría de los Derechos Humanos. En ese momento ya se encontraban las y los adolescentes en la entrada del centro.
  • El Secretario de Bienestar Social, Carlos Antonio Mejía llegó a las instalaciones del establecimiento.
  • Personal de la Procuraduría General de la Nación llegó en un bus, al lugar donde tenían a los adolescentes.
  • El sub comisario, Jefe de Operaciones de la Comisaría 13 de la Policía Nacional Civil, Luis Armando Pérez Borja, solicitó el apoyo del núcleo de reserva de la comisaría 13, con equipo antidisturbios para someter a los adolescentes mediante la fuerza pública frente a la entrada de las instalaciones.
  • El jefe de la Procuraduría de Menores, Harold Augusto Flores Valenzuela, se encontraba presente durante las acciones que los equipos antidisturbios realizaban contra los adolescentes.
  • Autoridades de la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia, Procuraduría General de la Nación, acuerdan el reingreso de los adolescentes y también delegan el control del centro a la PNC.
  • La Procuraduría de los Derechos Humanos fungió como intermediaria y se retiró del lugar.
  • El personal de la Procuraduría de los Derechos Humanos se retiró del lugar, al momento que los adolescentes tenían ocho horas de estar siendo víctimas de maltrato en las afueras del hogar.

Evento 3: 8 de marzo de 2017

00:00 – 10:00 horas

  • En el interior de las instalaciones las autoridades de la Secretaria de Bienestar Social, del Hogar Seguro Virgen de la Asunción, el Procurador de la Niñez y Adolescencia de la PGN y el subinspector Luis Armando Pérez Borja, buscaron los espacios en donde debían recluir a las y los adolescentes.
  • Después de pasar 10 horas en las afueras de las instalaciones, bajo las inclemencias del tiempo, las autoridades delegaron a la PNC, el cuidado de los y las adolescentes a quienes les dan reingreso al establecimiento. Colocaron a las 56 adolescentes en un aula del área de Pedagogía, entre ellas la adolescente que se cayó del techo y una embarazada, y a los varones, 52 adolescentes, los ubicaron en el auditórium.
  • Autoridades de la Secretaría de Bienestar Social se retiraron del complejo Hogar Seguro.
  • Agentes de PNC de la Comisaría 11 llegaron para el relevo y resguardo de las instalaciones, Personal femenino de la PNC en el interior del complejo, se quedó resguardando el aula en donde estaban las adolescentes, la cual se encontraba cerrada con candado. La llave del candado quedó en poder de la subinspectora de PNC, Lucinda Eva Marina Marroquín Carrillo.
  • A las adolescentes no les permitían salir del aula en donde se encontraban encerradas, por lo que debieron hacer sus necesidades fisiológicas, dentro del aula.
  • Las adolescentes apilaron las colchonetas que utilizaron para dormir, y una de ellas como protesta y con el propósito de llamar la atención, le prendió fuego a una de las colchonetas, iniciándose así el incendio, ya que el material era altamente inflamable, por lo que el fuego se expandió.
  • Los agentes de la PNC se encontraban frente al aula, teniendo en todo momento vista de las instalaciones. Se percataron del incendio, y pese a escuchar los gritos de auxilio de las adolescentes, y teniendo la llave del candado de la puerta, la subinspectora, Lucinda Eva Marina Marroquín Carrillo, no abrió inmediatamente para prestarles el auxilio.
  • El cambio de color en el humo fue debido a los cuerpos quemados de las adolescentes y que transcurrieron aproximadamente nueve minutos desde el inicio del siniestro, al momento en que finalmente abrieron la puerta para prestarles auxilio.

Te puede interesar: