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Diagnóstico continuo del mismo enfermo: el sistema educativo nacional

Diana Brown
22 de febrero, 2019

D“La evaluación es el proceso de delinear, obtener, procesar y proveer información válida, confiable y oportuna que nos permita juzgar el mérito o valía de programas, procedimientos y productos con el fin de tomar decisiones”. Pedro Ahumada Acevedo

_________________________________________________________________________

Es momento de observar y analizar los resultados de los exámenes de los graduados de diversificado del año 2018. 

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Durante doce años consecutivos, la Dirección General de Evaluación e Investigación Educativa DIGEDUCA del Ministerio de Educación, MINEDUC, ha aplicado una prueba diagnóstica a la población que egresa del nivel medio.

Esta prueba es obligatoria para todo estudiante que opta a graduarse; sin embargo, su resultado no es vinculante a ese egreso oficial. Si el alumno únicamente coloca su nombre y entrega el examen, como ha sucedido en varias ocasiones, ha cumplido y puede graduarse.

La prueba enfatiza las destrezas de lectura y matemática; ambos los lenguajes de recepción del conocimiento, permitiendo el aprendizaje, y de vital importancia para la vida. A la vez recolecta información general que permite una comprensión de la población estudiantil y su entorno. 

Siendo una prueba del nivel de diversificado, una etapa escolar cubierto al 82% por el sector de educación privada, se han utilizado los resultados como una especie de ranquin no oficial de los centros educativos privados. 

Es importante establecer parámetros antes de pasar al análisis de los resultados. La carrera escolar abarca catorce años de estudio, si no hubiese repitencia de algún grado. Se calculan tres años de párvulos, seis de primaria, tres del nivel básico, dos de diversificado si es bachillerato, tres si fuera alguna carrera técnica, entonces totalizando quince años. 

El aprendizaje es un proceso acumulativo; en términos pedagógicos, idealmente es un proceso constructivista, como lo indica la palabra, construyendo desde los conocimientos previos que sirven de base, integrando conocimientos multidisciplinarios en una estructura para así arribar a la comprensión del mundo, y el perfeccionamiento de los talentos individuales para el desarrollo en una vida digna. En resumen, el aprendizaje inicia desde el día del nacimiento y es un proceso continuo hasta el final de la vida.

Los alumnos que se gradúan del último año de diversificado son el resultado de los catorce años de carrera escolar. Muchos estudiantes ingresan a centros educativos privados para el nivel de diversificado desde centros escolares públicos; otros han gozado de una carrera escolar continua en un mismo centro educativo.

La población es variada. El pensamiento critico y discernimiento, esenciales para la comprensión científica, inician y se establecen en el patio de preprimaria. Las destrezas de comunicación, lectura, escritura y verbal, se forman en el aula de Pre Kinder, Kinder y Preparatoria.

Idealmente, antes desde el hogar, o en centros de atención al nivel infantil. El resultado de este continuo estimulo y apoyo es el éxito escolar, y vital. 

Los exámenes de graduados pretenden demostrar el nivel de adquisición de estas herramientas de vida. Cuando se leen los resultados, se juzga que la formación en diversificado es carente, cuando es reflejo de algo que falta en el sistema educativo per se, pues estos son doce años de resultados que indican que el sistema educativo necesita un cambio existencial, a otras metodologías que guían a la adquisición del conocimiento.   

¿Cómo es entonces que se ha detectado una leve mejora, representado el los resultados? Los centros educativos y proveedores de servicios educativos implementan cursos de refuerzo para poder optar a mejores resultados de los exámenes, que se han vuelto un instrumento de mercadeo, no una medición real del aprendizaje. 

En vez de ser un llamado a la mejora del nivel diversificado, debe ser un llamado a la mejora del sistema educativo. Si en doce años el diagnóstico, si fuera un paciente enfermo con consulta a un médico, su hubiera muerto el paciente. Ahora se está muriendo el sistema educativo después de varios años de diagnóstico sin aplicar el remedio adecuado.  

Es momento de examinar el currículo empezando en la etapa inicial de cero a tres años, en orden jerárquico, para su reforma de acuerdo a la nueva estructura generacional y exigencias del siglo veintiuno. La reforma iniciada ahora empezó el 2018 en Primero básico. La reforma debe iniciar desde el principio, construyendo con lógica el proceso del aprendizaje. Los alumnos de ahora no son los alumnos de antes, y la adquisición del conocimiento es por distintos medios. 

La medición es importante y permite conocer dónde se debe mejorar. Si se observa una gráfica comparativa publicada por Empresarios por la Educación, los resultados son obvios. 

El análisis de los mismos debe ser más profundo; no solo tomar en consideración los años últimos de estudio. El resultado final es la acumulación durante la carrera escolar, obedeciendo a los currículos oficiales con metodologías arcaicas de enseñanza tradicional. Es imperativo una reestructuración del sistema educativo, desde el inicio, con la visión innovadora de responder a las necesidades cambiantes del futuro. 

Diagnóstico continuo del mismo enfermo: el sistema educativo nacional

Diana Brown
22 de febrero, 2019

D“La evaluación es el proceso de delinear, obtener, procesar y proveer información válida, confiable y oportuna que nos permita juzgar el mérito o valía de programas, procedimientos y productos con el fin de tomar decisiones”. Pedro Ahumada Acevedo

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Es momento de observar y analizar los resultados de los exámenes de los graduados de diversificado del año 2018. 

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Durante doce años consecutivos, la Dirección General de Evaluación e Investigación Educativa DIGEDUCA del Ministerio de Educación, MINEDUC, ha aplicado una prueba diagnóstica a la población que egresa del nivel medio.

Esta prueba es obligatoria para todo estudiante que opta a graduarse; sin embargo, su resultado no es vinculante a ese egreso oficial. Si el alumno únicamente coloca su nombre y entrega el examen, como ha sucedido en varias ocasiones, ha cumplido y puede graduarse.

La prueba enfatiza las destrezas de lectura y matemática; ambos los lenguajes de recepción del conocimiento, permitiendo el aprendizaje, y de vital importancia para la vida. A la vez recolecta información general que permite una comprensión de la población estudiantil y su entorno. 

Siendo una prueba del nivel de diversificado, una etapa escolar cubierto al 82% por el sector de educación privada, se han utilizado los resultados como una especie de ranquin no oficial de los centros educativos privados. 

Es importante establecer parámetros antes de pasar al análisis de los resultados. La carrera escolar abarca catorce años de estudio, si no hubiese repitencia de algún grado. Se calculan tres años de párvulos, seis de primaria, tres del nivel básico, dos de diversificado si es bachillerato, tres si fuera alguna carrera técnica, entonces totalizando quince años. 

El aprendizaje es un proceso acumulativo; en términos pedagógicos, idealmente es un proceso constructivista, como lo indica la palabra, construyendo desde los conocimientos previos que sirven de base, integrando conocimientos multidisciplinarios en una estructura para así arribar a la comprensión del mundo, y el perfeccionamiento de los talentos individuales para el desarrollo en una vida digna. En resumen, el aprendizaje inicia desde el día del nacimiento y es un proceso continuo hasta el final de la vida.

Los alumnos que se gradúan del último año de diversificado son el resultado de los catorce años de carrera escolar. Muchos estudiantes ingresan a centros educativos privados para el nivel de diversificado desde centros escolares públicos; otros han gozado de una carrera escolar continua en un mismo centro educativo.

La población es variada. El pensamiento critico y discernimiento, esenciales para la comprensión científica, inician y se establecen en el patio de preprimaria. Las destrezas de comunicación, lectura, escritura y verbal, se forman en el aula de Pre Kinder, Kinder y Preparatoria.

Idealmente, antes desde el hogar, o en centros de atención al nivel infantil. El resultado de este continuo estimulo y apoyo es el éxito escolar, y vital. 

Los exámenes de graduados pretenden demostrar el nivel de adquisición de estas herramientas de vida. Cuando se leen los resultados, se juzga que la formación en diversificado es carente, cuando es reflejo de algo que falta en el sistema educativo per se, pues estos son doce años de resultados que indican que el sistema educativo necesita un cambio existencial, a otras metodologías que guían a la adquisición del conocimiento.   

¿Cómo es entonces que se ha detectado una leve mejora, representado el los resultados? Los centros educativos y proveedores de servicios educativos implementan cursos de refuerzo para poder optar a mejores resultados de los exámenes, que se han vuelto un instrumento de mercadeo, no una medición real del aprendizaje. 

En vez de ser un llamado a la mejora del nivel diversificado, debe ser un llamado a la mejora del sistema educativo. Si en doce años el diagnóstico, si fuera un paciente enfermo con consulta a un médico, su hubiera muerto el paciente. Ahora se está muriendo el sistema educativo después de varios años de diagnóstico sin aplicar el remedio adecuado.  

Es momento de examinar el currículo empezando en la etapa inicial de cero a tres años, en orden jerárquico, para su reforma de acuerdo a la nueva estructura generacional y exigencias del siglo veintiuno. La reforma iniciada ahora empezó el 2018 en Primero básico. La reforma debe iniciar desde el principio, construyendo con lógica el proceso del aprendizaje. Los alumnos de ahora no son los alumnos de antes, y la adquisición del conocimiento es por distintos medios. 

La medición es importante y permite conocer dónde se debe mejorar. Si se observa una gráfica comparativa publicada por Empresarios por la Educación, los resultados son obvios. 

El análisis de los mismos debe ser más profundo; no solo tomar en consideración los años últimos de estudio. El resultado final es la acumulación durante la carrera escolar, obedeciendo a los currículos oficiales con metodologías arcaicas de enseñanza tradicional. Es imperativo una reestructuración del sistema educativo, desde el inicio, con la visión innovadora de responder a las necesidades cambiantes del futuro.