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El aroma del café de Guatemala atrae a Taiwán

Braulio Palacios
25 de febrero, 2019

Una misión comercial con empresarios de la República de China (Taiwán) visita Guatemala para fortalecer las relaciones comerciales bilaterales y cerrar negocios para la compra café.

La Asociación Nacional del Café (Anacafé) preparó una catación de cafés, de diferentes regiones de Guatemala, y realizó un encuentro de negocios con productores nacionales y los empresarios asiáticos.

Jones Huang, gerente general de Linking Coffee, dijo a la AGN, estar interesado en la compra de café oro nacional y destacó que el grano es muy agradable al paladar por su acidez y sus notas de frutas y nueces.

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Huang es uno de los empresarios taiwaneses que vino al país con la delegación comercial que está integrada por tostadores, importadores y propietarios de tiendas de la especialidad Coffee Shops.

Los empresarios taiwaneses también visitarán otras naciones de la región en la gira de negocios que fue organizada por la Oficina Comercial de Taiwán para Centroamérica (CATO, en inglés).

“Nos motiva mucho que cada día consuman más café, y nosotros producimos el mejor del mundo”: Bernardo Solano, presidente de Anacafé.

Mercado emergente

En la cosecha 2017-2018 Guatemala exportó 65 mil 120 quintales de café oro a a Taiwán, lo que generó divisas por US$10.6 millones y representó cerca del 2% del total de divisas por exportaciones de café, según Anacafé.

Las exportaciones del aromático a Taiwán se han incrementado. En la cosecha 2006-2007 se vendieron 26 mil 735 quintales de café oro (US$2.7 millones), lo que contrasta con las exportaciones del año pasado.

Precios bajos

Asia y Taiwán han sido tradicionalmente consumidores de té, pero esto está cambiando, especialmente entre los jóvenes, que consumen café”, indicó Bernardo Solano Álvarez, presidente de Anacafé.

En la cosecha 2017-2018 las ventas del aromático al mercado asiático representaron el 19.5% del total de las exportaciones (3.4 millones de sacos de 60 kilogramos) del café nacional.

De acuerdo con Anacafé, otro 50 % de las exportaciones tienen como destino a Norteamérica, 28% a Europa y 2% a otras naciones del mundo.

En los últimos meses, se ha agudizado crisis en los países productores de café, por el bajo precio del grano (oro). Al punto de que Anacafé calificó como “insostenible” la situación en el país, principalmente para los productores pequeños.

En Guatemala, se estima que hay un total de 125 mil familias que tiene como principal ingreso la producción de café. De esa cifra, alrededor de 121 mil son pequeños caficultores.

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La Asociación Nacional del Café (Anacafé) preparó una catación de cafés, de diferentes regiones de Guatemala, y realizó un encuentro de negocios con productores nacionales y los empresarios asiáticos.

Jones Huang, gerente general de Linking Coffee, dijo a la AGN, estar interesado en la compra de café oro nacional y destacó que el grano es muy agradable al paladar por su acidez y sus notas de frutas y nueces.

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Huang es uno de los empresarios taiwaneses que vino al país con la delegación comercial que está integrada por tostadores, importadores y propietarios de tiendas de la especialidad Coffee Shops.

Los empresarios taiwaneses también visitarán otras naciones de la región en la gira de negocios que fue organizada por la Oficina Comercial de Taiwán para Centroamérica (CATO, en inglés).

“Nos motiva mucho que cada día consuman más café, y nosotros producimos el mejor del mundo”: Bernardo Solano, presidente de Anacafé.

Mercado emergente

En la cosecha 2017-2018 Guatemala exportó 65 mil 120 quintales de café oro a a Taiwán, lo que generó divisas por US$10.6 millones y representó cerca del 2% del total de divisas por exportaciones de café, según Anacafé.

Las exportaciones del aromático a Taiwán se han incrementado. En la cosecha 2006-2007 se vendieron 26 mil 735 quintales de café oro (US$2.7 millones), lo que contrasta con las exportaciones del año pasado.

Precios bajos

Asia y Taiwán han sido tradicionalmente consumidores de té, pero esto está cambiando, especialmente entre los jóvenes, que consumen café”, indicó Bernardo Solano Álvarez, presidente de Anacafé.

En la cosecha 2017-2018 las ventas del aromático al mercado asiático representaron el 19.5% del total de las exportaciones (3.4 millones de sacos de 60 kilogramos) del café nacional.

De acuerdo con Anacafé, otro 50 % de las exportaciones tienen como destino a Norteamérica, 28% a Europa y 2% a otras naciones del mundo.

En los últimos meses, se ha agudizado crisis en los países productores de café, por el bajo precio del grano (oro). Al punto de que Anacafé calificó como “insostenible” la situación en el país, principalmente para los productores pequeños.

En Guatemala, se estima que hay un total de 125 mil familias que tiene como principal ingreso la producción de café. De esa cifra, alrededor de 121 mil son pequeños caficultores.

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