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Socializan Ley de Infraestructura Vial

Ana González
27 de febrero, 2019

La Fundación para el Desarrollo de Guatemala (Fundesa) realizó un foro donde explicó los beneficios de la Ley de Infraestructura Vial, que está pendiente de aprobación en el Congreso de la República.

“Guatemala es uno de los países que menos invierte en infraestructura pública”, declaró Juan Carlos Zapata, director de Fundesa.

La poca inversión nos ha colocado como el peor país de Centroamérica en cuanto al número de carreteras y caminos rurales por habitante.

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Con esta propuesta se busca que el país pase de 16,457 kilómetros de infraestructura vial a 37,952 kilómetros en los próximos 15 años.

El objetivo es aumentar 1 metro de carretera por habitante a 3 metros por habitante.

La iniciativa, que cuenta con dictamen favorable, establece un nuevo modelo que busca fortalecer el Estado y alinear los incentivos en la construcción de carreteras, explica el consultor de Fundesa, Carlos Colom.

“La propuesta establece una nueva modalidad de contratos de pago por disponibilidad e indicadores para la construcción, mantenimiento y operación de infraestructura”, resalta Colom.

Un poco importante de la propuesta es que establece que los pagos se darán hasta que se haya finalizado la construcción de la carretera.

Se calcula que de aprobarse la iniciativa, en 15 años se lograría construir más de 22 mil kilómetros.

Puntos de la propuesta

  • Crea la Superintendencia de Infraestructura Vial como una entidad, adscrita al Ministerio de Comunicaciones, pero autónoma que tendrá la función de planificar, licitar y contratar los proyectos que se planifiquen a largo plazo.
  • La iniciativa no busca privatizar, sino fortalecer la institucionalidad del Estado.
  • Guatemala necesita construir más de 47 mil 500 kilómetros de carretera. Al momento cuenta con 16 mil kilómetros.
  • Se otorga a la Dirección General de Caminos un rol de atender emergencias y ejercerá tareas de supervisión en la ejecución de proyectos de infraestructura vial.
  • Se establece la modalidad de pagos por disponibilidad e indicadores para la construcción, mantenimiento y operación de infraestructura.
  • Se crearía el Fondo de Infraestructura Vial, que podría alimentarse con deuda pública, aportes y donaciones, y recursos del impuesto del petróleo y sus derivados.

La iniciativa fue dictaminada en noviembre del 2018. Debe aprobarse en tres lecturas para convertirse en decreto.

La propuesta puedes revisarla en este link.

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Socializan Ley de Infraestructura Vial

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27 de febrero, 2019

La Fundación para el Desarrollo de Guatemala (Fundesa) realizó un foro donde explicó los beneficios de la Ley de Infraestructura Vial, que está pendiente de aprobación en el Congreso de la República.

“Guatemala es uno de los países que menos invierte en infraestructura pública”, declaró Juan Carlos Zapata, director de Fundesa.

La poca inversión nos ha colocado como el peor país de Centroamérica en cuanto al número de carreteras y caminos rurales por habitante.

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Con esta propuesta se busca que el país pase de 16,457 kilómetros de infraestructura vial a 37,952 kilómetros en los próximos 15 años.

El objetivo es aumentar 1 metro de carretera por habitante a 3 metros por habitante.

La iniciativa, que cuenta con dictamen favorable, establece un nuevo modelo que busca fortalecer el Estado y alinear los incentivos en la construcción de carreteras, explica el consultor de Fundesa, Carlos Colom.

“La propuesta establece una nueva modalidad de contratos de pago por disponibilidad e indicadores para la construcción, mantenimiento y operación de infraestructura”, resalta Colom.

Un poco importante de la propuesta es que establece que los pagos se darán hasta que se haya finalizado la construcción de la carretera.

Se calcula que de aprobarse la iniciativa, en 15 años se lograría construir más de 22 mil kilómetros.

Puntos de la propuesta

  • Crea la Superintendencia de Infraestructura Vial como una entidad, adscrita al Ministerio de Comunicaciones, pero autónoma que tendrá la función de planificar, licitar y contratar los proyectos que se planifiquen a largo plazo.
  • La iniciativa no busca privatizar, sino fortalecer la institucionalidad del Estado.
  • Guatemala necesita construir más de 47 mil 500 kilómetros de carretera. Al momento cuenta con 16 mil kilómetros.
  • Se otorga a la Dirección General de Caminos un rol de atender emergencias y ejercerá tareas de supervisión en la ejecución de proyectos de infraestructura vial.
  • Se establece la modalidad de pagos por disponibilidad e indicadores para la construcción, mantenimiento y operación de infraestructura.
  • Se crearía el Fondo de Infraestructura Vial, que podría alimentarse con deuda pública, aportes y donaciones, y recursos del impuesto del petróleo y sus derivados.

La iniciativa fue dictaminada en noviembre del 2018. Debe aprobarse en tres lecturas para convertirse en decreto.

La propuesta puedes revisarla en este link.

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