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Más carreteras, más desarrollo para todos

Salvador Paiz
08 de marzo, 2019

En los años 50s, Ray Kroc era un vendedor de máquinasque producían seis batidos de leche simultáneamente. Su producto era muy pococotizado y no le iba muy bien. Pero un día lo contactaron desde California,ordenándole 8 máquinas. Kroc no podía creerlo. Curioso, viajó desde el estadode Illinois, a más de 3 mil kilómetros, para conocer a su nuevo cliente, nadamás y nada menos que el restaurante de comida rápida McDonald’s.

¿Qué tiene que verRay Kroc con la infraestructura vial? Muchísimo. Sin Ray Kroc, McDonald’s nosería lo que hoy conocemos. Pero, sin una red de carreteras bien construida,Ray Kroc hubiese sido incapaz de ir a conocer el negocio de los hermanos McDonald.Jamás hubiese tenido la brillante idea que tuvo y hoy los 36 mil restaurantesMcDonald’s que hay en todo el mundo, no existirían.

En Guatemalanuestra red vial deja mucho que desear. El estado de nuestras carreteras dapena y, para el colmo, somos uno de los países en el mundo que menos invierteen infraestructura (12.4 por ciento). Contamos únicamente con un metro decarretera vial por habitante. Esto contrasta fuertemente con los 4 metros enPanamá, y ni hablar de los 8 metros de Costa Rica o Brasil. Es más, al ritmoque vamos, nos tomará dos siglos llegar a los 50 mil kilómetros que necesitamospara lograr tan siquiera tres metros por habitante.

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Una propuesta quepretende cambiar esta realidad es la iniciativa 5431, Ley General deInfraestructura Vial. Justamente ayer esta pasó la primera lectura en nuestroCongreso. Esta ley tiene como meta la construcción de 40 mil kilómetros nuevosde infraestructura vial en los próximos 20 años. Lo más importante de estapropuesta es la alineación de intereses ya que, sin implicar una privatización,engloba  el diseño, construcción yoperación (incluyendo mantenimiento) de las carreteras. Esto reduce lasoportunidades de corrupción.

Invertir encarreteras es invertir en nuestro potencial como país. El FMI estima que unaumento del 1 por ciento del PIB en infraestructura vial, equivale a reducir en5 por ciento la pobreza extrema. Tal como lo ilustra la historia de Ray Kroc, esimposible dimensionar qué tan lejos estamos del país que podemos ser.Imagínense, ¿cuántas personas optarían por hacer más turismo en Petén o enaquellos rincones escondidos en las Verapaces? ¿Cuánto más  lejos podrían viajar las arvejas de esepequeño agricultor de Chimaltenango? ¿Cuántas vidas podrían salvarse gracias alingreso de insumos medico-quirúrgicos en aquel centro de salud abandonado en loprofundo de Izabal? Realmente no podemos saberlo, pero lo que sí sabemos es quehoy la infraestructura es la limitante más importante para nuestro desarrollo.

En algún punto desu campaña política, Alfonso Portillo dijo, “la gente no come con cemento”. Hoypodemos entender lo cortoplacista de aquella frase. La infraestructura esprimordial para conectar a nuestro país, para generar desarrollo y paraterminar con el círculo vicioso de la pobreza. Exijamos a nuestros diputadosque apresuren la aprobación de esta iniciativa y que la aprueben antes de estaselecciones.

Más carreteras, más desarrollo para todos

Salvador Paiz
08 de marzo, 2019

En los años 50s, Ray Kroc era un vendedor de máquinasque producían seis batidos de leche simultáneamente. Su producto era muy pococotizado y no le iba muy bien. Pero un día lo contactaron desde California,ordenándole 8 máquinas. Kroc no podía creerlo. Curioso, viajó desde el estadode Illinois, a más de 3 mil kilómetros, para conocer a su nuevo cliente, nadamás y nada menos que el restaurante de comida rápida McDonald’s.

¿Qué tiene que verRay Kroc con la infraestructura vial? Muchísimo. Sin Ray Kroc, McDonald’s nosería lo que hoy conocemos. Pero, sin una red de carreteras bien construida,Ray Kroc hubiese sido incapaz de ir a conocer el negocio de los hermanos McDonald.Jamás hubiese tenido la brillante idea que tuvo y hoy los 36 mil restaurantesMcDonald’s que hay en todo el mundo, no existirían.

En Guatemalanuestra red vial deja mucho que desear. El estado de nuestras carreteras dapena y, para el colmo, somos uno de los países en el mundo que menos invierteen infraestructura (12.4 por ciento). Contamos únicamente con un metro decarretera vial por habitante. Esto contrasta fuertemente con los 4 metros enPanamá, y ni hablar de los 8 metros de Costa Rica o Brasil. Es más, al ritmoque vamos, nos tomará dos siglos llegar a los 50 mil kilómetros que necesitamospara lograr tan siquiera tres metros por habitante.

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Una propuesta quepretende cambiar esta realidad es la iniciativa 5431, Ley General deInfraestructura Vial. Justamente ayer esta pasó la primera lectura en nuestroCongreso. Esta ley tiene como meta la construcción de 40 mil kilómetros nuevosde infraestructura vial en los próximos 20 años. Lo más importante de estapropuesta es la alineación de intereses ya que, sin implicar una privatización,engloba  el diseño, construcción yoperación (incluyendo mantenimiento) de las carreteras. Esto reduce lasoportunidades de corrupción.

Invertir encarreteras es invertir en nuestro potencial como país. El FMI estima que unaumento del 1 por ciento del PIB en infraestructura vial, equivale a reducir en5 por ciento la pobreza extrema. Tal como lo ilustra la historia de Ray Kroc, esimposible dimensionar qué tan lejos estamos del país que podemos ser.Imagínense, ¿cuántas personas optarían por hacer más turismo en Petén o enaquellos rincones escondidos en las Verapaces? ¿Cuánto más  lejos podrían viajar las arvejas de esepequeño agricultor de Chimaltenango? ¿Cuántas vidas podrían salvarse gracias alingreso de insumos medico-quirúrgicos en aquel centro de salud abandonado en loprofundo de Izabal? Realmente no podemos saberlo, pero lo que sí sabemos es quehoy la infraestructura es la limitante más importante para nuestro desarrollo.

En algún punto desu campaña política, Alfonso Portillo dijo, “la gente no come con cemento”. Hoypodemos entender lo cortoplacista de aquella frase. La infraestructura esprimordial para conectar a nuestro país, para generar desarrollo y paraterminar con el círculo vicioso de la pobreza. Exijamos a nuestros diputadosque apresuren la aprobación de esta iniciativa y que la aprueben antes de estaselecciones.