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Rechazan justificaciones del INDE en millonaria licitación

Luis Gonzalez
07 de mayo, 2019

Las justificaciones de parte del Consejo Directivo del INDE para defender la licitación que busca concretar un proyecto de entre US$100 y US120 millones, son rechazadas por el sector privado.

El Instituto Nacional de Electrificación (INDE), emitió un comunicado por medio del cual defiende el evento “Suministro, construcción, instalación y puesta en operación de sistemas solares fotovoltaicos hasta un máximo de 110 megavatios”.

El Consejo Directivo, presidido por el ministro de Energía y Minas, Luis Chang, sostiene que el proyecto es necesario para garantizar el suministro de energía a largo plazo y asegura que es un “evento abierto y competitivo”.

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Contrario a ello, los representantes del sector privado en el Consejo Directivo, Sergio Sosa y Rodolfo Alegría, así como el vicepresidente de la entidad y presidente de la Asociación Nacional de Municipalidades (Anam), Edwin Escobar, rechazan el evento porque carece de un estudio técnico que sustente la viabilidad del proyecto.

Escobar asegura que “este proyecto, seguro, es el más nefasto y cuestionable de su historia“, mientras que el Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif), lo considera poco transparente.

El sector privado plantea estos puntos para cuestionar el proyecto:

  • No se presentó análisis que respalde la supuesta necesidad de comprar energía y específicamente fotovoltaica.
  • No se hizo estudio de factibilidad del proyecto de compra de energía.
  • No hay estudios técnicos que demuestren que las siete ubicaciones escogidas son las óptimas para generación fotovoltaica.
  • Se pretende que las siete plantas se instalen a la par de las subestaciones del INDE, y no hay certeza de quién es el dueño de los terrenos disponibles para el proyecto. 

Refutan pronunciamiento del INDE

El comunicado del INDE enfatiza en la necesidad de buscar otras fuentes de generación, pero no menciona nada acerca del estudio técnico que demuestre la viabilidad del evento aprobado en noviembre de 2018.

Las bases de licitación fueron aprobadas, como ocurrió con el evento, en pocas horas y ya están disponibles en Guatecompras.

A continuación se presentan los puntos que señala el INDE y la refutación del sector privado.

INDE:

Derivado de los bajos caudales registrados en años hidrológicamente secos, la administración del INDE tomó la decisión de contratar el suministro de energía eléctrica a través de plantas de generación solar conectadas al sistema nacional interconectado con el fin de diversificar su parque generador y no depender únicamente del recurso agua.

La tecnología solar es actualmente una opción económicamente viable gracias a las eficiencias alcanzadas por los fabricantes que la hacen muy competitiva con respecto a otras tecnologías tradicionales como el carbón, el petróleo, la biomasa o la geotermia, entre otras.

Sector privado:

El aprovechamiento de la energía solar es una opción viable económicamente, pero para ello se deben hacer estudios de irradiación para ver cuánta de esa irradiación se puede convertir en energía por metro cuadrado. ¿Cuenta el INDE con esos estudios?, ¿puede ponerlos a la vista de los interesados y de la opinión pública?

INDE:

El evento aprobado por el honorable Consejo Directivo del INDE para contratar el suministro de energía solar fotovaltica, es un evento absolutamente abierto y competitivo en el que puede participar cualquier empresa que así lo desee, para lo cual debe demostrar experiencia y capacidad financiera.

Sector privado:

¿Se sabe el precio al que comprará el INDE y en cuánto venderá? Si lo que busca el INDE es comprar a precios competitivos, entonces que licite los 110 MW por medio de un PPA (contrato de venta de energía a largo plazo) de 15 años con el uso de esta tecnología y que sean las empresas interesadas las que fijen el precio libre en el mercado.

INDE:

Los beneficios para el INDE, de diversificar sus fuentes de generación son: la certeza de suministro y certeza de precio de la energía, además de la reducción de pérdidas en sus líneas de transmisión, y contar con más energía para atender los compromisos actuales y futuros como el aporte social del INDE a la Tarifa Social, cuya contribución desde 1999 a la fecha suma más de Q13 mil millones, el suministro de energía eléctrica a las Empresas Eléctricas Municipales, así como captar recursos para seguir trabajando en el Plan de Electrificación Rural (PER), donde se ha logrado una cobertura del 92% a nivel nacional.

Sector privado:

Las tecnologías de generación intermitente como la fotovoltaica están causando que los sistemas cobren cargos por la potencia necesaria para cubrir la energía de esas plantas cuado bajan su generación.  No se ha definido a cargo de quién correrán esos cargos o los que por ese motivo pudiera haber en el futuro.  En todo caso podría encarecer ese tipo de energía

INDE:

El INDE por muchos años no ha invertido en una nueva planta de generación de energía eléctrica, en su patrimonio cuenta con nueve plantas hidroeléctricas y una central térmica. La última inversión importante realizada por el INDE fue la construcción de la Hidroeléctrica Chixoy, en 1993.

En el año 2000 el INDE generaba el 50% de la energía consumida en el país En el año 2018 el INDE generó únicamente el 14%. Con esas plantas solares el INDE aportará el 15.5%, es decir, un incremento de 1.5% para el país. Con esta contratación el INDE adquiere energía limpia, renovable y obtiene un valioso activo sin utilizar recursos propios.

Sector privado:

Si hablamos de beneficios en un proceso competitivo y transparente, donde la certeza de suministro y del precio son fundamentales, por qué se licita para 25 años y después el INDE se queda con los activos obsoletos, ya que el tiempo promedio de vida útil de los paneles es de 20 a 25 años.

INDE:

El INDE participa en un mercado de electricidad abierto y competitivo como cualquier empresa, sin ningún tipo de privilegio. Su objetivo no es el lucro, sino beneficiar a los guatemaltecos de más escasos recursos que habitan en las zonas más remotas del país

Para que el INDE puede continuar con la proyección social al pueblo de Guatemala, debe producir energía a través de la tecnología moderna, eficiente y de vanguardia, sin contaminar el medio ambiente, a pesar de la oposición o no agrado que puedan generar estas políticas de crecimiento a sus competidores.

A la opinión pública aclaramos que los comentarios en contra de este proceso carece de fundamento técnico y legal, ya que la legislación en relación con el funcionamiento del Mercado Mayorista de Electricidad permite realizar este tipo de proyectos encaminados al desarrollo y bienestar de todos los guatemaltecos.

Sector privado:

Este proceso de licitación no tiene nada q ver con el funcionamiento del mercado eléctrico nacional ni con su regulación.

INDE:

La generación de electricidad es una actividad no regulada, es abierta y competitiva. Cada empresa que participa en dicho Mercado establece libremente sus planes de inversión en las tecnologías que cada uno considere rentable para sus propios fines.

Sector privado:

Efectivamente la Ley General de Electricidad establece que la generación es libre y por lo tanto no puede ser regulada, pero siendo el INDE una institución del Estado con proyección social, debe ser más cuidadosa en la adjudicación de este tipo de proyectos.

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07 de mayo, 2019

Las justificaciones de parte del Consejo Directivo del INDE para defender la licitación que busca concretar un proyecto de entre US$100 y US120 millones, son rechazadas por el sector privado.

El Instituto Nacional de Electrificación (INDE), emitió un comunicado por medio del cual defiende el evento “Suministro, construcción, instalación y puesta en operación de sistemas solares fotovoltaicos hasta un máximo de 110 megavatios”.

El Consejo Directivo, presidido por el ministro de Energía y Minas, Luis Chang, sostiene que el proyecto es necesario para garantizar el suministro de energía a largo plazo y asegura que es un “evento abierto y competitivo”.

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Contrario a ello, los representantes del sector privado en el Consejo Directivo, Sergio Sosa y Rodolfo Alegría, así como el vicepresidente de la entidad y presidente de la Asociación Nacional de Municipalidades (Anam), Edwin Escobar, rechazan el evento porque carece de un estudio técnico que sustente la viabilidad del proyecto.

Escobar asegura que “este proyecto, seguro, es el más nefasto y cuestionable de su historia“, mientras que el Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif), lo considera poco transparente.

El sector privado plantea estos puntos para cuestionar el proyecto:

  • No se presentó análisis que respalde la supuesta necesidad de comprar energía y específicamente fotovoltaica.
  • No se hizo estudio de factibilidad del proyecto de compra de energía.
  • No hay estudios técnicos que demuestren que las siete ubicaciones escogidas son las óptimas para generación fotovoltaica.
  • Se pretende que las siete plantas se instalen a la par de las subestaciones del INDE, y no hay certeza de quién es el dueño de los terrenos disponibles para el proyecto. 

Refutan pronunciamiento del INDE

El comunicado del INDE enfatiza en la necesidad de buscar otras fuentes de generación, pero no menciona nada acerca del estudio técnico que demuestre la viabilidad del evento aprobado en noviembre de 2018.

Las bases de licitación fueron aprobadas, como ocurrió con el evento, en pocas horas y ya están disponibles en Guatecompras.

A continuación se presentan los puntos que señala el INDE y la refutación del sector privado.

INDE:

Derivado de los bajos caudales registrados en años hidrológicamente secos, la administración del INDE tomó la decisión de contratar el suministro de energía eléctrica a través de plantas de generación solar conectadas al sistema nacional interconectado con el fin de diversificar su parque generador y no depender únicamente del recurso agua.

La tecnología solar es actualmente una opción económicamente viable gracias a las eficiencias alcanzadas por los fabricantes que la hacen muy competitiva con respecto a otras tecnologías tradicionales como el carbón, el petróleo, la biomasa o la geotermia, entre otras.

Sector privado:

El aprovechamiento de la energía solar es una opción viable económicamente, pero para ello se deben hacer estudios de irradiación para ver cuánta de esa irradiación se puede convertir en energía por metro cuadrado. ¿Cuenta el INDE con esos estudios?, ¿puede ponerlos a la vista de los interesados y de la opinión pública?

INDE:

El evento aprobado por el honorable Consejo Directivo del INDE para contratar el suministro de energía solar fotovaltica, es un evento absolutamente abierto y competitivo en el que puede participar cualquier empresa que así lo desee, para lo cual debe demostrar experiencia y capacidad financiera.

Sector privado:

¿Se sabe el precio al que comprará el INDE y en cuánto venderá? Si lo que busca el INDE es comprar a precios competitivos, entonces que licite los 110 MW por medio de un PPA (contrato de venta de energía a largo plazo) de 15 años con el uso de esta tecnología y que sean las empresas interesadas las que fijen el precio libre en el mercado.

INDE:

Los beneficios para el INDE, de diversificar sus fuentes de generación son: la certeza de suministro y certeza de precio de la energía, además de la reducción de pérdidas en sus líneas de transmisión, y contar con más energía para atender los compromisos actuales y futuros como el aporte social del INDE a la Tarifa Social, cuya contribución desde 1999 a la fecha suma más de Q13 mil millones, el suministro de energía eléctrica a las Empresas Eléctricas Municipales, así como captar recursos para seguir trabajando en el Plan de Electrificación Rural (PER), donde se ha logrado una cobertura del 92% a nivel nacional.

Sector privado:

Las tecnologías de generación intermitente como la fotovoltaica están causando que los sistemas cobren cargos por la potencia necesaria para cubrir la energía de esas plantas cuado bajan su generación.  No se ha definido a cargo de quién correrán esos cargos o los que por ese motivo pudiera haber en el futuro.  En todo caso podría encarecer ese tipo de energía

INDE:

El INDE por muchos años no ha invertido en una nueva planta de generación de energía eléctrica, en su patrimonio cuenta con nueve plantas hidroeléctricas y una central térmica. La última inversión importante realizada por el INDE fue la construcción de la Hidroeléctrica Chixoy, en 1993.

En el año 2000 el INDE generaba el 50% de la energía consumida en el país En el año 2018 el INDE generó únicamente el 14%. Con esas plantas solares el INDE aportará el 15.5%, es decir, un incremento de 1.5% para el país. Con esta contratación el INDE adquiere energía limpia, renovable y obtiene un valioso activo sin utilizar recursos propios.

Sector privado:

Si hablamos de beneficios en un proceso competitivo y transparente, donde la certeza de suministro y del precio son fundamentales, por qué se licita para 25 años y después el INDE se queda con los activos obsoletos, ya que el tiempo promedio de vida útil de los paneles es de 20 a 25 años.

INDE:

El INDE participa en un mercado de electricidad abierto y competitivo como cualquier empresa, sin ningún tipo de privilegio. Su objetivo no es el lucro, sino beneficiar a los guatemaltecos de más escasos recursos que habitan en las zonas más remotas del país

Para que el INDE puede continuar con la proyección social al pueblo de Guatemala, debe producir energía a través de la tecnología moderna, eficiente y de vanguardia, sin contaminar el medio ambiente, a pesar de la oposición o no agrado que puedan generar estas políticas de crecimiento a sus competidores.

A la opinión pública aclaramos que los comentarios en contra de este proceso carece de fundamento técnico y legal, ya que la legislación en relación con el funcionamiento del Mercado Mayorista de Electricidad permite realizar este tipo de proyectos encaminados al desarrollo y bienestar de todos los guatemaltecos.

Sector privado:

Este proceso de licitación no tiene nada q ver con el funcionamiento del mercado eléctrico nacional ni con su regulación.

INDE:

La generación de electricidad es una actividad no regulada, es abierta y competitiva. Cada empresa que participa en dicho Mercado establece libremente sus planes de inversión en las tecnologías que cada uno considere rentable para sus propios fines.

Sector privado:

Efectivamente la Ley General de Electricidad establece que la generación es libre y por lo tanto no puede ser regulada, pero siendo el INDE una institución del Estado con proyección social, debe ser más cuidadosa en la adjudicación de este tipo de proyectos.

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