El Banco de Guatemala (Banguat) informó que las exportaciones en el primer trimestre del año superaron los US$2 mil millones, siendo vestuario y textiles y banano los productos que más vendió el país a los mercados internacionales.
Los artículos de vestuario y banano tuvieron una participación del 20% en las exportaciones el país, entre enero y marzo, con US$361.9 millones (12.8%) y el banano con US$215.9 millones (7.6%).
El cardamomo –el tercer producto más vendido de Guatemala– reportó divisas por US$210.5 millones (7.5%), café con US$185 millones (6.6%) y el azúcar con US$171.3 millones (6.1%).
Los principales destinos de las ventas guatemaltecas fueron Estados Unidos con US$997 millones (35.3%), Centroamérica con US$794 millones (28.1%) y la Eurozona con US$193.6 millones (6.9%).
También México con US$102.3 millones (3.6%), Arabia Saudita con US}477.2 millones (2.7%). Estos países y regiones, en conjunto, representaron el 76.6% del total exportado.
Exportaciones a la baja
El Banguat explicó que el monto total de las exportaciones de Guatemala se situó en US$2 mil 822.4 millones, menor en US$50.5 millones (-1.8%) al registrado a marzo 2018 (US$2 mil 872.9 millones).
En tanto, las importaciones alcanzaron los US$4 mil 771.1 millones en el primer trimestre del año, superior en US$292.3 millones (6.5%) al registrado en el mismo periodo de 2018.
El aumento estuvo influenciado, principalmente, por la variación positiva observada en materias primas y productos intermedios con un alza de US$103.5 millones (7%) y por bienes de consumo con US$79 millones (5.6%).
Te sugerimos leer:
El Banco de Guatemala (Banguat) informó que las exportaciones en el primer trimestre del año superaron los US$2 mil millones, siendo vestuario y textiles y banano los productos que más vendió el país a los mercados internacionales.
Los artículos de vestuario y banano tuvieron una participación del 20% en las exportaciones el país, entre enero y marzo, con US$361.9 millones (12.8%) y el banano con US$215.9 millones (7.6%).
El cardamomo –el tercer producto más vendido de Guatemala– reportó divisas por US$210.5 millones (7.5%), café con US$185 millones (6.6%) y el azúcar con US$171.3 millones (6.1%).
Los principales destinos de las ventas guatemaltecas fueron Estados Unidos con US$997 millones (35.3%), Centroamérica con US$794 millones (28.1%) y la Eurozona con US$193.6 millones (6.9%).
También México con US$102.3 millones (3.6%), Arabia Saudita con US}477.2 millones (2.7%). Estos países y regiones, en conjunto, representaron el 76.6% del total exportado.
Exportaciones a la baja
El Banguat explicó que el monto total de las exportaciones de Guatemala se situó en US$2 mil 822.4 millones, menor en US$50.5 millones (-1.8%) al registrado a marzo 2018 (US$2 mil 872.9 millones).
En tanto, las importaciones alcanzaron los US$4 mil 771.1 millones en el primer trimestre del año, superior en US$292.3 millones (6.5%) al registrado en el mismo periodo de 2018.
El aumento estuvo influenciado, principalmente, por la variación positiva observada en materias primas y productos intermedios con un alza de US$103.5 millones (7%) y por bienes de consumo con US$79 millones (5.6%).