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Cacif: Coyuntura electoral impacta en las decisiones de negocio

Braulio Palacios
27 de mayo, 2019

El Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif) presentó este lunes la Encuesta de Percepción Empresarial al primer trimestre de 2019.

En el apartado de la Encuesta que trata sobre las perspectivas electorales, se consultó a 83 empresarios si consideraba que el proceso electoral tiene un impacto en las decisiones de su negocio.

Un 77% de los encuestados expresó que la coyuntura electoral impacta en las decisiones de su negocio, debido a las condiciones en las que ha desarrollado la contienda, marcada por una “judicialización de las candidaturas“.

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Juan Carlos Tefel, presidente del Cacif, señaló que para un empresario o inversionista, la falta de certeza y la incertidumbre es el peor enemigo, más cuando se trata de un proceso electoral que carece de certidumbre. 

“Estamos a 20 días de las elecciones y no tenemos siquiera la impresión de papeletas listas”, indicó al señalar las elecciones serán el 16 de junio y ni siquiera se sabe con certeza si todos los candidatos van a participar o no.

A criterio de los directivos empresariales, la oferta electoral actual debe incluir infraestructura, corrupción, conflictividad social e institucionalidad, temas prioritarios que inciden de manera negativa en la actividad empresarial.

Claudia Galán, directora de la Unidad Económica del Cacif, señaló que los empresarios encuestados indicaron que los principales desafíos del actual proceso electoral son la debilidad institucional y la judicialización de las candidaturas.

Optimismo

Para el segundo trimestre del año, seis de cada 10 empresarios proyectaron una mayor estabilidad en el entorno económico, mientras que un 30% estimó que las ventas podrían crecer.

Según Tefel, los empresarios somos optimistas por naturaleza y por eso invierte, pero la baja en las ventas se debe a la falta de certeza jurídica y al contrabando.

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En el apartado de la Encuesta que trata sobre las perspectivas electorales, se consultó a 83 empresarios si consideraba que el proceso electoral tiene un impacto en las decisiones de su negocio.

Un 77% de los encuestados expresó que la coyuntura electoral impacta en las decisiones de su negocio, debido a las condiciones en las que ha desarrollado la contienda, marcada por una “judicialización de las candidaturas“.

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Juan Carlos Tefel, presidente del Cacif, señaló que para un empresario o inversionista, la falta de certeza y la incertidumbre es el peor enemigo, más cuando se trata de un proceso electoral que carece de certidumbre. 

“Estamos a 20 días de las elecciones y no tenemos siquiera la impresión de papeletas listas”, indicó al señalar las elecciones serán el 16 de junio y ni siquiera se sabe con certeza si todos los candidatos van a participar o no.

A criterio de los directivos empresariales, la oferta electoral actual debe incluir infraestructura, corrupción, conflictividad social e institucionalidad, temas prioritarios que inciden de manera negativa en la actividad empresarial.

Claudia Galán, directora de la Unidad Económica del Cacif, señaló que los empresarios encuestados indicaron que los principales desafíos del actual proceso electoral son la debilidad institucional y la judicialización de las candidaturas.

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Para el segundo trimestre del año, seis de cada 10 empresarios proyectaron una mayor estabilidad en el entorno económico, mientras que un 30% estimó que las ventas podrían crecer.

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