Política
Política
Empresa
Empresa
Investigación y Análisis
Investigación y Análisis
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Agenda Empresarial
Agenda Empresarial

Venezuela: una crisis de nunca acabar

María Inés Rivera
13 de julio, 2019

El populismo ha sido una realidad en los países de América Latina. Este fenómeno ha ayudado a convertir a Venezuela en lo que es hoy.

Michelle Bachelet, la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos recién presentó un informe reciente sobre la situación de Venezuela.

El populismo

Según autores como Ernesto Laclau, el populismo surge en el momento en que una facción de clase necesita apelar al “pueblo” contra una ideología. Los movimientos llamados populistas se dirigen al “pueblo” y no a determinadas clases, grupos, profesionales o intereses.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Algunos regímenes populistas que han marcado la historia fueron los antiguos del S XIX en Rusia, los cuales marcaron patrones y tradiciones para el resto del mundo replicando sus rasgos en América Latina dónde se heredaron tradiciones europeas y norteamericanas.

Discurso Chavez en Venezuela

Algunos patrones populistas en la cultura política latinoamericana:

  1. Sistemas autoritarios
  2. Clientelismo
  3. Valores anticapitalistas
  4. Símbolos nacionalistas
  5. Personajes carismáticos
  6. Caudillismo
  7. Campañas políticas que suelen exaltar a las masas, al pueblo.

Torcuato di Tella, autor que ha hecho referencia a este término, explica que el populismo surge cuando las élites tratan de movilizar a las masas que están debajo. Esto se logra mediante una ideología anti status quo, nacionalista y anti imperialista, aspirando a cambios por vías de reformas o revoluciones.

América Latina

La encrucijada entre los avances de la economía de mercado a nivel mundial y el persistente estancamiento social democrático, hacen el blanco perfecto para el discurso populista.

Un lento crecimiento económico en la región y el Caribe ha implicado transformaciones socio económicas importantes en Latinoamérica, incidiendo directamente en países como Venezuela, Honduras y Nicaragua.

Las características del populismo han logrado reemplazar en estos países, los votos racionales, importantes en la construcción democrática, por el voto emocional de las masas que ha polarizado a la sociedad.

Un sistema de partidos débil, la desideologización de los discursos políticos y la ausencia de administraciones públicas eficientes no resulta entonces una novedad. La debilidad de las instituciones ha provocado los sentimientos nacionalistas y de unión, que degeneran en el populismo.

Cuando el amplio descontento y un sistema antidemocrático coexisten, el peligro está servido para la entrada de un candidato populista siendo el caso de Venezuela.

Por qué seguir hablando de Venezuela

El populismo degenera en autoritarismo.

Tras la caída de la Unión Soviética la ideología de izquierda debía consolidarse en una forma de poder. El discurso populista con sus líderes carismáticos, lo lograron.

Presentándose como salvadores ante la crisis, enamoran a las personas en choque con el status quo, pues para salvar a una población se requiere más que un discurso de promesas.

Así, Venezuela ha sido uno de los principales patrocinadores del fenómeno, han influenciado a otros países latinoamericanos como Bolivia con Evo Morales y Nicaragua con Daniel Ortega.

Yo soy el outsider

En Venezuela los principales actores políticos consolidaron en el poder a un outsider. Esto generó la destrucción del orden político y estableció un gobierno autoritario.

El sistema de partidos se fragmentó y los dos partidos más relevantes, AD y COPEI que habían compartido según Michael Coppedge, el 80% de voto legislativo, empezaron a decaer.

En 1998 ninguno de los dos partidos contaba con un candidato propio y Hugo Chávez obtiene la victoria, liderando la transición al nuevo régimen.

Presidente de Venezuela, Hugo Chávez

Chávez en el poder eliminó el equilibrio de poderes y redactó una nueva constitución en donde se dio a la tarea de eliminar la Corte Suprema de Justicia y un nuevo Consejo Electoral y Contralor general.

En noviembre del 2000 la Asamblea legislativa otorgó al presidente facultad de emitir decretos. Chávez capturó todos los niveles de gobierno, fuerzas armadas y altos cargos militares.

Si los partidos AD y COPEI no hubieran perdido apoyo, Chávez no habría tenido oportunidad de llegar a la presidencia.

¿Por qué perdieron el apoyo?

El declive económico experimentado en el país a finales de los años ochenta y la dependencia de exportaciones de petróleo.

Los altos niveles de corrupción fueron suficientes para crear frustración y decepción. Así empieza el gobierno autoritario de Chávez: Un gobierno con un presidencialismo fuerte, el control de las instituciones y la intervención estatal en la economía.

Puntos clave la centralización del poder en Chávez:

  1. La creación del Partido Único Socialista de Venezuela
  2. La reforma de su propia constitución (que permitía su reelección)
  3. Una reestructuración del poder municipal y comunal para poder ser controlados por el poder central.

Nicolás Maduro fue solo el resultado de la muerte de Chávez, quien fue el culpable sin duda, de haber instalado el populismo en “el pueblo”.

Informe de derechos humanos sobre la situación de Venezuela

Michelle Bachelet, la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos presentó un informe reciente sobre la situación de Venezuela.

El informe deja claro que el responsable de todo esto es sin duda, Nicolás Maduro.

Este tipo de caudillos (como lo es Maduro y Chávez en su momento) buscan quitarles la autoridad a las instituciones para devolvérselas al pueblo -según su discurso-. Pero realmente, en la práctica, consolidan el poder para ellos, degenerando en sistemas crueles y autoritarios, sin oportunidad para su ciudadanos.

El informe resalta varios puntos que sin duda alguna son consecuencia de este populismo y de un régimen autoritario.

Crisis alimentaria y falta de salud

El gobierno venezolano promovió tanto las políticas sociales, que hicieron depender a sus ciudadanos de programas para acceder a niveles mínimos de ingresos y alimentos.

El informe enfatiza sobre la crisis alimentaria y cómo el programa conocido como “Cajas CLAP” no cubre las necesidades nutricionales básicas de las personas. Las personas comen una o dos veces al día.

Según autores como Scott Mainwaring, existe una correlación positiva entre el PIB per cápita y democracia versus los gobiernos no democráticos . El populismo siempre estará en conflicto con la democracia y frenará el desarrollo económico de un país.

Crisis de hambre en Venezuela

El tema de derecho de salud en Venezuela es grave, en noviembre del 2018, 1577 personas murieron por falta de insumos en los hospitales, el informe responsabiliza al gobierno por el gran incumplimiento de obligaciones fundamentales.

Existe una gran falta de acceso a fármacos y tratamientos esenciales y las condiciones de los hospitales son críticas.

Violaciones de derechos civiles y políticos

La violación a la libertad de expresión se ha visto en la gran cantidad de medios de comunicación que han tenido que cerrar: gobierno clausuró emisoras de radio y prohibió los canales de televisión.

Hablar en contra del gobierno y su fiscalización por parte de los ciudadanos en los medios de comunicación, no es permitido en estos regímenes.

No existe el imperio de a ley y los debidos pesos y contrapesos.

CAR201. CARACAS (VENEZUELA), 10/07/2017.- La Guardia Nacional Bolivariana (GNB) se enfrenta a manifestantes durante una protesta hoy, lunes 10 de julio de 2017, en Caracas (Venezuela).

Las instituciones controladas por el Gobierno han aplicado leyes y políticas que han acelerado la erosión del estado de derecho y el desmantelamiento de las instituciones democráticas.

El 13 de mayo de 2016, el Presidente declaró el “estado de excepción”, que desde entonces ha sido renovado cada 60 días. Este decreto otorga amplias facultades, vagas y discrecionales, al poder Ejecutivo

El poder está centralizado, concentrado y personalizado en la figura del presidente Maduro.

Sistema de justicia cooptado

El uso de fuerza excesivo por parte del ejecutivo las fuerzas armadas ha sido deliberado, con la finalidad de infundir miedo y desalentar las manifestaciones.

Las instituciones responsables de la protección de los derechos humanos, tales como la Fiscalía General, los/as jueces/juezas y la Defensoría del Pueblo, no han llevado a cabo investigaciones prontas, efectivas, exhaustivas, independientes, imparciales y transparentes sobre las violaciones a los derechos humanos.

En un sistema de gobierno republicano, los poderes del estado deben funcionar independientemente para que haya un sistema de control mutuo y equilibrado que limiten al gobierno y protejan los derechos individuales.

Esto es vital porque el Estado un ente sumamente poderoso y peligroso. En la historia de la humanidad es la institución que más derechos ha violado y tal como vemos en Venezuela, lejos de ser una República es un sistema autoritario.

La migración: un reflejo de la crisis humanitaria en Venezuela

La migración es un hecho en Venezuela. El número migrantes ha aumentando de forma dramática alcanzando más de 4 millones para el 6 de junio del 2019.

Crisis migratoria en Venezuela

Según el informe, las personas migran en búsqueda proteger su vida. La inseguridad provocada por el mismo gobierno, el colapso de servicios básicos y la falta de acceso a educación son otras razones.

El régimen populista y autoritario dificulta el acceso a una vida digna. Con la total ausencia del Estado de derecho, tal y como lo deja claro la Alta Comisionada de la ONU, es imposible aspirar a oportunidades en el país.

¿Hacia dónde va Venezuela?

La oposición venezolana y el régimen de Nicolás Maduro han sostenido reuniones esta semana en Barbados para encontrar solución la crisis.

Tanto Estados Unidos como la comunidad internacional tienen los ojos puestos sobre Venezuela, lo que podemos considerar como un momento de debilidad para el actual e ilegítimo presidente venezolano Nicolás Maduro.

La búsqueda a la transición democrática debe darse pronto, por instancias pacíficas pues la situación que vive actualmente el país es insostenible. Es claro que el gobierno del autoritario Maduro no ha hecho nada por cambiar la situación.

Según el The Washington Post, la oposición busca la opción de hacer alguna concesión permitiendo que Maduro permanezca en el poder en lo que se preparan las elecciones para garantizar un gobierno legítimo.

Quizás lentamente se esté sirviendo la mesa para la transición a un régimen democrático, pues tras la presentación de este informe queda claro que el Estado gobernado por Nicolás Maduro no satisface las necesidades mínimas de la población venezolana.






Venezuela: una crisis de nunca acabar

María Inés Rivera
13 de julio, 2019

El populismo ha sido una realidad en los países de América Latina. Este fenómeno ha ayudado a convertir a Venezuela en lo que es hoy.

Michelle Bachelet, la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos recién presentó un informe reciente sobre la situación de Venezuela.

El populismo

Según autores como Ernesto Laclau, el populismo surge en el momento en que una facción de clase necesita apelar al “pueblo” contra una ideología. Los movimientos llamados populistas se dirigen al “pueblo” y no a determinadas clases, grupos, profesionales o intereses.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Algunos regímenes populistas que han marcado la historia fueron los antiguos del S XIX en Rusia, los cuales marcaron patrones y tradiciones para el resto del mundo replicando sus rasgos en América Latina dónde se heredaron tradiciones europeas y norteamericanas.

Discurso Chavez en Venezuela

Algunos patrones populistas en la cultura política latinoamericana:

  1. Sistemas autoritarios
  2. Clientelismo
  3. Valores anticapitalistas
  4. Símbolos nacionalistas
  5. Personajes carismáticos
  6. Caudillismo
  7. Campañas políticas que suelen exaltar a las masas, al pueblo.

Torcuato di Tella, autor que ha hecho referencia a este término, explica que el populismo surge cuando las élites tratan de movilizar a las masas que están debajo. Esto se logra mediante una ideología anti status quo, nacionalista y anti imperialista, aspirando a cambios por vías de reformas o revoluciones.

América Latina

La encrucijada entre los avances de la economía de mercado a nivel mundial y el persistente estancamiento social democrático, hacen el blanco perfecto para el discurso populista.

Un lento crecimiento económico en la región y el Caribe ha implicado transformaciones socio económicas importantes en Latinoamérica, incidiendo directamente en países como Venezuela, Honduras y Nicaragua.

Las características del populismo han logrado reemplazar en estos países, los votos racionales, importantes en la construcción democrática, por el voto emocional de las masas que ha polarizado a la sociedad.

Un sistema de partidos débil, la desideologización de los discursos políticos y la ausencia de administraciones públicas eficientes no resulta entonces una novedad. La debilidad de las instituciones ha provocado los sentimientos nacionalistas y de unión, que degeneran en el populismo.

Cuando el amplio descontento y un sistema antidemocrático coexisten, el peligro está servido para la entrada de un candidato populista siendo el caso de Venezuela.

Por qué seguir hablando de Venezuela

El populismo degenera en autoritarismo.

Tras la caída de la Unión Soviética la ideología de izquierda debía consolidarse en una forma de poder. El discurso populista con sus líderes carismáticos, lo lograron.

Presentándose como salvadores ante la crisis, enamoran a las personas en choque con el status quo, pues para salvar a una población se requiere más que un discurso de promesas.

Así, Venezuela ha sido uno de los principales patrocinadores del fenómeno, han influenciado a otros países latinoamericanos como Bolivia con Evo Morales y Nicaragua con Daniel Ortega.

Yo soy el outsider

En Venezuela los principales actores políticos consolidaron en el poder a un outsider. Esto generó la destrucción del orden político y estableció un gobierno autoritario.

El sistema de partidos se fragmentó y los dos partidos más relevantes, AD y COPEI que habían compartido según Michael Coppedge, el 80% de voto legislativo, empezaron a decaer.

En 1998 ninguno de los dos partidos contaba con un candidato propio y Hugo Chávez obtiene la victoria, liderando la transición al nuevo régimen.

Presidente de Venezuela, Hugo Chávez

Chávez en el poder eliminó el equilibrio de poderes y redactó una nueva constitución en donde se dio a la tarea de eliminar la Corte Suprema de Justicia y un nuevo Consejo Electoral y Contralor general.

En noviembre del 2000 la Asamblea legislativa otorgó al presidente facultad de emitir decretos. Chávez capturó todos los niveles de gobierno, fuerzas armadas y altos cargos militares.

Si los partidos AD y COPEI no hubieran perdido apoyo, Chávez no habría tenido oportunidad de llegar a la presidencia.

¿Por qué perdieron el apoyo?

El declive económico experimentado en el país a finales de los años ochenta y la dependencia de exportaciones de petróleo.

Los altos niveles de corrupción fueron suficientes para crear frustración y decepción. Así empieza el gobierno autoritario de Chávez: Un gobierno con un presidencialismo fuerte, el control de las instituciones y la intervención estatal en la economía.

Puntos clave la centralización del poder en Chávez:

  1. La creación del Partido Único Socialista de Venezuela
  2. La reforma de su propia constitución (que permitía su reelección)
  3. Una reestructuración del poder municipal y comunal para poder ser controlados por el poder central.

Nicolás Maduro fue solo el resultado de la muerte de Chávez, quien fue el culpable sin duda, de haber instalado el populismo en “el pueblo”.

Informe de derechos humanos sobre la situación de Venezuela

Michelle Bachelet, la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos presentó un informe reciente sobre la situación de Venezuela.

El informe deja claro que el responsable de todo esto es sin duda, Nicolás Maduro.

Este tipo de caudillos (como lo es Maduro y Chávez en su momento) buscan quitarles la autoridad a las instituciones para devolvérselas al pueblo -según su discurso-. Pero realmente, en la práctica, consolidan el poder para ellos, degenerando en sistemas crueles y autoritarios, sin oportunidad para su ciudadanos.

El informe resalta varios puntos que sin duda alguna son consecuencia de este populismo y de un régimen autoritario.

Crisis alimentaria y falta de salud

El gobierno venezolano promovió tanto las políticas sociales, que hicieron depender a sus ciudadanos de programas para acceder a niveles mínimos de ingresos y alimentos.

El informe enfatiza sobre la crisis alimentaria y cómo el programa conocido como “Cajas CLAP” no cubre las necesidades nutricionales básicas de las personas. Las personas comen una o dos veces al día.

Según autores como Scott Mainwaring, existe una correlación positiva entre el PIB per cápita y democracia versus los gobiernos no democráticos . El populismo siempre estará en conflicto con la democracia y frenará el desarrollo económico de un país.

Crisis de hambre en Venezuela

El tema de derecho de salud en Venezuela es grave, en noviembre del 2018, 1577 personas murieron por falta de insumos en los hospitales, el informe responsabiliza al gobierno por el gran incumplimiento de obligaciones fundamentales.

Existe una gran falta de acceso a fármacos y tratamientos esenciales y las condiciones de los hospitales son críticas.

Violaciones de derechos civiles y políticos

La violación a la libertad de expresión se ha visto en la gran cantidad de medios de comunicación que han tenido que cerrar: gobierno clausuró emisoras de radio y prohibió los canales de televisión.

Hablar en contra del gobierno y su fiscalización por parte de los ciudadanos en los medios de comunicación, no es permitido en estos regímenes.

No existe el imperio de a ley y los debidos pesos y contrapesos.

CAR201. CARACAS (VENEZUELA), 10/07/2017.- La Guardia Nacional Bolivariana (GNB) se enfrenta a manifestantes durante una protesta hoy, lunes 10 de julio de 2017, en Caracas (Venezuela).

Las instituciones controladas por el Gobierno han aplicado leyes y políticas que han acelerado la erosión del estado de derecho y el desmantelamiento de las instituciones democráticas.

El 13 de mayo de 2016, el Presidente declaró el “estado de excepción”, que desde entonces ha sido renovado cada 60 días. Este decreto otorga amplias facultades, vagas y discrecionales, al poder Ejecutivo

El poder está centralizado, concentrado y personalizado en la figura del presidente Maduro.

Sistema de justicia cooptado

El uso de fuerza excesivo por parte del ejecutivo las fuerzas armadas ha sido deliberado, con la finalidad de infundir miedo y desalentar las manifestaciones.

Las instituciones responsables de la protección de los derechos humanos, tales como la Fiscalía General, los/as jueces/juezas y la Defensoría del Pueblo, no han llevado a cabo investigaciones prontas, efectivas, exhaustivas, independientes, imparciales y transparentes sobre las violaciones a los derechos humanos.

En un sistema de gobierno republicano, los poderes del estado deben funcionar independientemente para que haya un sistema de control mutuo y equilibrado que limiten al gobierno y protejan los derechos individuales.

Esto es vital porque el Estado un ente sumamente poderoso y peligroso. En la historia de la humanidad es la institución que más derechos ha violado y tal como vemos en Venezuela, lejos de ser una República es un sistema autoritario.

La migración: un reflejo de la crisis humanitaria en Venezuela

La migración es un hecho en Venezuela. El número migrantes ha aumentando de forma dramática alcanzando más de 4 millones para el 6 de junio del 2019.

Crisis migratoria en Venezuela

Según el informe, las personas migran en búsqueda proteger su vida. La inseguridad provocada por el mismo gobierno, el colapso de servicios básicos y la falta de acceso a educación son otras razones.

El régimen populista y autoritario dificulta el acceso a una vida digna. Con la total ausencia del Estado de derecho, tal y como lo deja claro la Alta Comisionada de la ONU, es imposible aspirar a oportunidades en el país.

¿Hacia dónde va Venezuela?

La oposición venezolana y el régimen de Nicolás Maduro han sostenido reuniones esta semana en Barbados para encontrar solución la crisis.

Tanto Estados Unidos como la comunidad internacional tienen los ojos puestos sobre Venezuela, lo que podemos considerar como un momento de debilidad para el actual e ilegítimo presidente venezolano Nicolás Maduro.

La búsqueda a la transición democrática debe darse pronto, por instancias pacíficas pues la situación que vive actualmente el país es insostenible. Es claro que el gobierno del autoritario Maduro no ha hecho nada por cambiar la situación.

Según el The Washington Post, la oposición busca la opción de hacer alguna concesión permitiendo que Maduro permanezca en el poder en lo que se preparan las elecciones para garantizar un gobierno legítimo.

Quizás lentamente se esté sirviendo la mesa para la transición a un régimen democrático, pues tras la presentación de este informe queda claro que el Estado gobernado por Nicolás Maduro no satisface las necesidades mínimas de la población venezolana.