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Giammattei impulsaría convenio para que las alcaldías recauden el IVA

Braulio Palacios
24 de julio, 2019

El candidato a la presidencia del partido VAMOS, Alejandro Giammattei, señaló que impulsaría la firma de un convenio para que las 340 municipalidades del país recauden el Impuesto al Valor Agregado (IVA).

El anuncio de Giammattei, que participará en la segunda vuelta electoral, se conoció durante el foro “Cómo dinamizar el crecimiento económico”, realizado por la Cámara de Comercio Guatemalteco Americana (AmCham).

“Vamos a firmar convenios entre la SAT y las municipalidades para que todas las alcaldías tengan un dulce“, dijo al indicar que el alcalde que ayude a incrementar la recaudación del IVA, recibirá un “dulce bien interesante”.

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Los jefes ediles que vean porque en su municipio se exija factura y ello se traduzca en un mayor recaudo del impuesto para la SAT, podrían quedarse hasta con un 20% del IVA recaudado (en su municipio), propuso Giammattei.

Veremos una mayor recaudación y apostamos a descentralizar la SAT”, señaló el presidenciable, quien dijo que la medida puede elevar la recaudación anual del IVA en Q10 mil millones, que actualmente no percibe el fisco.

El “dulce interesante” -como lo calificó el mismo Giammattei– que reciban los alcaldes tiene establecido un destino. Sólo se podrá utilizar para drenajes y plantas de tratamiento, agua, basura, infraestructura en salud e infraestructura en educación.

En la actualidad, según el artículo 10 de la Ley del IVA, las municipalidades deben recibir un aporte constitucional por IVA-PAZ de un 1.5% de la recaudación resultante del impuesto.

Un informe del Minfin señala que el Impuesto al Valor Agregado (Neto) generó una brecha positiva respecto a la recaudación de 2017, por Q1 mil 545.8 millones.

El informe de desempeño de Política Fiscal 2018 señala que de IVA (Neto) se recaudó más de Q27 mil millones y el Minfin resaltó que fue uno de los “factores positivos” que permitió un crecimiento en el recaudo frente a 2017.

Las municipalidades pueden destinar hasta un 25% de la asignación para gastos de funcionamiento y atención del pago de prestaciones y jubilaciones. El 75% restante, se destina con exclusividad para inversión.

Juan Pablo Carrasco, presidente de AmCham, señaló que una de las propuestas que mayor atención genero entre los socios de la cámara, fue la propuesta que un 20% del IVA recaudado, quede en los mismos municipios.

“Nos pareció muy interesante la propuesta de que los alcaldes se involucren en el recaudo de los tributos. Es una figura que no hemos visto, pero podría ser interesante que se trabaje”, indicó.

Tren rápido

Otra propuesta de VAMOS, es un “tren rápido”, con 20 estaciones y tres líneas, bajo el modelo de concesión (de 20 a 50 años), que requiere la construcción de 1 mil 500 km de línea férrea y una inversión de US$7 millardos.

Según Giammattei, las bases de la concesión estarán listas para antes del 14 de enero de 2020, y ese mismo mes se subirá el evento internacional de concesión. “A los guatemaltecos no les va a costar un centavo”, dijo.

El presidenciable del partido VAMOS adelantó que el proyecto del “tren rápido” no debe pasar por el Congreso. “Las dos primeras líneas tienen como dueño a Ferrovías. No hay que pasar por el Congreso”, enfatizó.

Carrasco comentó que hay viabilidad en la propuesta de una conexión ferroviaria, debido a que ya existe y esta concesionada a Ferrovías. “Esta aprobado por el Congreso y se encuentra en usufructo a favor de una empresa privada. Se puede desarrollar”, agregó.

AmCham espera que el 29 de julio el binomio presidencial de la UNE, conformado por Sandra Torres y Carlos Raúl Morales, presente su plan para dinamizar el crecimiento económico del país, en caso ganen las elecciones del 11 de agosto.

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Giammattei impulsaría convenio para que las alcaldías recauden el IVA

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El anuncio de Giammattei, que participará en la segunda vuelta electoral, se conoció durante el foro “Cómo dinamizar el crecimiento económico”, realizado por la Cámara de Comercio Guatemalteco Americana (AmCham).

“Vamos a firmar convenios entre la SAT y las municipalidades para que todas las alcaldías tengan un dulce“, dijo al indicar que el alcalde que ayude a incrementar la recaudación del IVA, recibirá un “dulce bien interesante”.

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Veremos una mayor recaudación y apostamos a descentralizar la SAT”, señaló el presidenciable, quien dijo que la medida puede elevar la recaudación anual del IVA en Q10 mil millones, que actualmente no percibe el fisco.

El “dulce interesante” -como lo calificó el mismo Giammattei– que reciban los alcaldes tiene establecido un destino. Sólo se podrá utilizar para drenajes y plantas de tratamiento, agua, basura, infraestructura en salud e infraestructura en educación.

En la actualidad, según el artículo 10 de la Ley del IVA, las municipalidades deben recibir un aporte constitucional por IVA-PAZ de un 1.5% de la recaudación resultante del impuesto.

Un informe del Minfin señala que el Impuesto al Valor Agregado (Neto) generó una brecha positiva respecto a la recaudación de 2017, por Q1 mil 545.8 millones.

El informe de desempeño de Política Fiscal 2018 señala que de IVA (Neto) se recaudó más de Q27 mil millones y el Minfin resaltó que fue uno de los “factores positivos” que permitió un crecimiento en el recaudo frente a 2017.

Las municipalidades pueden destinar hasta un 25% de la asignación para gastos de funcionamiento y atención del pago de prestaciones y jubilaciones. El 75% restante, se destina con exclusividad para inversión.

Juan Pablo Carrasco, presidente de AmCham, señaló que una de las propuestas que mayor atención genero entre los socios de la cámara, fue la propuesta que un 20% del IVA recaudado, quede en los mismos municipios.

“Nos pareció muy interesante la propuesta de que los alcaldes se involucren en el recaudo de los tributos. Es una figura que no hemos visto, pero podría ser interesante que se trabaje”, indicó.

Tren rápido

Otra propuesta de VAMOS, es un “tren rápido”, con 20 estaciones y tres líneas, bajo el modelo de concesión (de 20 a 50 años), que requiere la construcción de 1 mil 500 km de línea férrea y una inversión de US$7 millardos.

Según Giammattei, las bases de la concesión estarán listas para antes del 14 de enero de 2020, y ese mismo mes se subirá el evento internacional de concesión. “A los guatemaltecos no les va a costar un centavo”, dijo.

El presidenciable del partido VAMOS adelantó que el proyecto del “tren rápido” no debe pasar por el Congreso. “Las dos primeras líneas tienen como dueño a Ferrovías. No hay que pasar por el Congreso”, enfatizó.

Carrasco comentó que hay viabilidad en la propuesta de una conexión ferroviaria, debido a que ya existe y esta concesionada a Ferrovías. “Esta aprobado por el Congreso y se encuentra en usufructo a favor de una empresa privada. Se puede desarrollar”, agregó.

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