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Metro Riel usará el 85% de la antigua línea del ferrocarril

Braulio Palacios
29 de julio, 2019

La Municipalidad de Guatemala y la Compañía Desarrolladora Ferroviaria Sociedad Anónima (Ferrovías) suscribieron un contrato de “Acceso a la Red Ferroviaria” para impulsar un Metro Riel en la Ciudad de Guatemala.

Ferrovías autorizó a la comuna capitalina a ingresar a un 85% del área de derecho de vía, así como a ejecutar, estudios y las obras preliminares necesarias para el sistema de transporte masivo Metro Riel.

El proyecto del Metro Riel es estructurado a nivel técnico, legal y financiero por  la Agencia Nacional de Alianzas para el Desarrollo de Infraestructura Económica –ANADIE–, a requerimiento de FEGUA y la Municipalidad capitalina.   

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Ferrovías cuenta desde 1997, tras la suscripción de un contrato de usufructo oneroso de bienes de utilidad ferroviaria, con el derecho para utilizar las fincas sobre las que se encuentra la línea férrea, donde se prevé desarrollar el proyecto de Metro Riel.  

Con la suscripción del contrato la Municipalidad de Guatemala podrá acceder al derecho de vía ferroviario y realizar las gestiones pertinentes para establecer este medio masivo de transporte de personas.

La ANADIE, la Municipalidad de Guatemala y FEGUA suscribieron unas bases de coordinación con el objetivo de avanzar en la estructuración del proyecto.

Con la firma de este entendimiento se definirán las acciones a seguir para la coordinación y dotación de recursos humanos, materiales y financieros a las instituciones involucradas para impulsar el sistema de transporte público masivo.

Proyecto

Metro Riel será el primer tren urbano de pasajeros del país y utilizará la tecnología de un metro ligero. El sistema de transporte podrá movilizar en el primer año de operación a más de 250 mil pasajeros por día. 

Se espera que comunique a la Centra Norte con Centra Sur en un tiempo estimado de 40 minutos. Además, se integrará a los otros sistemas de transporte que ya existen en la ciudad.

Contará con 20 estaciones y una flotilla inicial de 35 trenes, y se estima que en función del aumento de la demanda podrá aumentarse hasta 47 trenes en los últimos años de operación.

El proyecto requiere de una inversión inicial estimada de US$770 millones y se desarrollará mediante el modelo de alianzas para el desarrollo de infraestructura económica, conocido como Alianzas Público Privadas.

El Metro Riel  busca dignificar a los usuarios del transporte colectivo, facilitar su movilidad al proveerles un servicio con altos estándares de calidad, seguridad, amigable con el ambiente y con acceso universal.

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Ferrovías autorizó a la comuna capitalina a ingresar a un 85% del área de derecho de vía, así como a ejecutar, estudios y las obras preliminares necesarias para el sistema de transporte masivo Metro Riel.

El proyecto del Metro Riel es estructurado a nivel técnico, legal y financiero por  la Agencia Nacional de Alianzas para el Desarrollo de Infraestructura Económica –ANADIE–, a requerimiento de FEGUA y la Municipalidad capitalina.   

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Con la suscripción del contrato la Municipalidad de Guatemala podrá acceder al derecho de vía ferroviario y realizar las gestiones pertinentes para establecer este medio masivo de transporte de personas.

La ANADIE, la Municipalidad de Guatemala y FEGUA suscribieron unas bases de coordinación con el objetivo de avanzar en la estructuración del proyecto.

Con la firma de este entendimiento se definirán las acciones a seguir para la coordinación y dotación de recursos humanos, materiales y financieros a las instituciones involucradas para impulsar el sistema de transporte público masivo.

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Metro Riel será el primer tren urbano de pasajeros del país y utilizará la tecnología de un metro ligero. El sistema de transporte podrá movilizar en el primer año de operación a más de 250 mil pasajeros por día. 

Se espera que comunique a la Centra Norte con Centra Sur en un tiempo estimado de 40 minutos. Además, se integrará a los otros sistemas de transporte que ya existen en la ciudad.

Contará con 20 estaciones y una flotilla inicial de 35 trenes, y se estima que en función del aumento de la demanda podrá aumentarse hasta 47 trenes en los últimos años de operación.

El proyecto requiere de una inversión inicial estimada de US$770 millones y se desarrollará mediante el modelo de alianzas para el desarrollo de infraestructura económica, conocido como Alianzas Público Privadas.

El Metro Riel  busca dignificar a los usuarios del transporte colectivo, facilitar su movilidad al proveerles un servicio con altos estándares de calidad, seguridad, amigable con el ambiente y con acceso universal.

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