Política
Política
Empresa
Empresa
Investigación y Análisis
Investigación y Análisis
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Agenda Empresarial
Agenda Empresarial

Ley de Buro de Crédito y Ley de Simplifcación de requisitos y Trámites Administrativos mejorarían el clima de negocios

María Inés Rivera
14 de agosto, 2019

Ley de Simplificación de requisitos y Trámites Administrativos y la Ley de Buró de Crédito son dos iniciativas de ley impulsadas por PRONACOM.

Las mismas tienen como fin promover la mejora de clima de negocios en Guatemala.

Otras leyes se han impulsado como lo ha sido la Ley de Emprendimiento y la reforma del Código de Comercio.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Por lo tanto, estas dos iniciativas buscan generar fortalecimiento en las instituciones para que generen un impacto positivo en el entorno económico en el país.

Ley de requisitos y Trámites Adminstrativos

La iniciativa de Ley de Requisitos y Trámites administrativos busca optimizar, simplificar y reducir costos en las instituciones públicas.

La misma tendría incidencia en los espacios del ejecutivo, en organismos y dependencias y en oficinas decentralizadas y desconcentradas.

Esto se logrará a través de la clarificación de los derechos de usuarios, prohibición de exigir requisitos que no estén previstos con antelación, delegación de trámites, entre otras.

Cuenta con 6 capítulos que desarrollan los ejes temáticos: 

  1. Disposiciones generales
  2. Régimen institucional
  3. Normas comunes en materia de trámites
  4. Creación de ventanillas únicas interinstitucionales
  5. Disposiciones finales y transitorias
  6. Régimen sancionatorio

Estos ejes temáticos dentro de la ley buscan mejorar el clima de negocios mediante el fortalecimiento de la certeza jurídica y mejorar la percepción de Guatemala en indicadores internacionales.

Buró de Crédito

La ley de Buró de Crédito contempla crear un marco regulatorio que establezca instituciones encargadas de manejar la información crediticia de los usuarios en el sector financiero.

Permitirá que las entidades que han realizado este trabajo hasta ahora, desaparezcan o se ajusten al nuevo marco jurídico.

La misma posee 49 artículos Cuenta con 7 capítulos que desarrollan los ejes temáticos:

  1. Disposiciones generales
  2. Buros de crédito
  3. Procedimientos de solicitud
  4. Bases de datos
  5. Presentación del servicio del historial crediticio
  6. Derechos de los usuarios del crédito
  7. Disposiciones finales y transitorias

La iniciativa prevé un impacto positivo en la economía del país.

Esta iniciativa agilizará procedimientos para obtener créditos, tarjetas de crédito, financiamiento y todo en relación con obligaciones crediticias con el sector financiero.


Ley de Buro de Crédito y Ley de Simplifcación de requisitos y Trámites Administrativos mejorarían el clima de negocios

María Inés Rivera
14 de agosto, 2019

Ley de Simplificación de requisitos y Trámites Administrativos y la Ley de Buró de Crédito son dos iniciativas de ley impulsadas por PRONACOM.

Las mismas tienen como fin promover la mejora de clima de negocios en Guatemala.

Otras leyes se han impulsado como lo ha sido la Ley de Emprendimiento y la reforma del Código de Comercio.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Por lo tanto, estas dos iniciativas buscan generar fortalecimiento en las instituciones para que generen un impacto positivo en el entorno económico en el país.

Ley de requisitos y Trámites Adminstrativos

La iniciativa de Ley de Requisitos y Trámites administrativos busca optimizar, simplificar y reducir costos en las instituciones públicas.

La misma tendría incidencia en los espacios del ejecutivo, en organismos y dependencias y en oficinas decentralizadas y desconcentradas.

Esto se logrará a través de la clarificación de los derechos de usuarios, prohibición de exigir requisitos que no estén previstos con antelación, delegación de trámites, entre otras.

Cuenta con 6 capítulos que desarrollan los ejes temáticos: 

  1. Disposiciones generales
  2. Régimen institucional
  3. Normas comunes en materia de trámites
  4. Creación de ventanillas únicas interinstitucionales
  5. Disposiciones finales y transitorias
  6. Régimen sancionatorio

Estos ejes temáticos dentro de la ley buscan mejorar el clima de negocios mediante el fortalecimiento de la certeza jurídica y mejorar la percepción de Guatemala en indicadores internacionales.

Buró de Crédito

La ley de Buró de Crédito contempla crear un marco regulatorio que establezca instituciones encargadas de manejar la información crediticia de los usuarios en el sector financiero.

Permitirá que las entidades que han realizado este trabajo hasta ahora, desaparezcan o se ajusten al nuevo marco jurídico.

La misma posee 49 artículos Cuenta con 7 capítulos que desarrollan los ejes temáticos:

  1. Disposiciones generales
  2. Buros de crédito
  3. Procedimientos de solicitud
  4. Bases de datos
  5. Presentación del servicio del historial crediticio
  6. Derechos de los usuarios del crédito
  7. Disposiciones finales y transitorias

La iniciativa prevé un impacto positivo en la economía del país.

Esta iniciativa agilizará procedimientos para obtener créditos, tarjetas de crédito, financiamiento y todo en relación con obligaciones crediticias con el sector financiero.