Política
Política
Empresa
Empresa
Investigación y Análisis
Investigación y Análisis
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Agenda Empresarial
Agenda Empresarial

Halterofilia, cuarta parte

Warren Orbaugh
23 de septiembre, 2019

Narré en mi entrega anterior que cuando compré en 1967, una revista sobre la vida de Tommy Kono, me interesé en la halterofilia. Kono ganó la medalla de oro en los juegos olímpicos de Helsinki en 1952 y en los de Melbourne en 1956, y ganó la medalla de plata en los de Roma de 1960 bajo la dirección de Bob Hoffman. También ganó seis veces consecutivas el Campeonato Mundial de Levantamiento de Pesas, desde 1953 a 1959. Y fue campeón Panamericano tres veces, en 1955, 1959 y 1963. Estableció un total de 26 records mundiales y 7 records olímpicos, convirtiéndose en el levantador masculino más consumado de Estados Unidos hasta la fecha.

Kono fue también muy exitoso como físicoculturista, ganando el título de Mr. Universo de la Fédération Internatinale Haltérophile et Culturiste en 1954, 1955, 1957 y 1961. Al retirarse de las competencias se convirtió en entrenador del equipo mexicano para las olimpíadas de México en 1968, del equipo alemán para las olimpíadas de Munich en 1972 y luego para el equipo de los Estados Unidos para las olimpíadas de Montreal en 1976. Su biografía me mostró el deporte que quería practicar y enseguida compre mis primeras dos revistas de Bob Hoffman en septiembre de 1967: Strength and Health y Muscular Development.

Mi tío Raul Toledo, esposo de Alice Orbaugh, la hermana de mi papá, me prestó una barra con cien libras que me sirvió para empezar mi entrenamiento. Hice mis primeras rutinas siguiendo las indicaciones de las revistas de Hoffman y las de Weider. Cuando esa haltera me resultó liviana, me inscribí en el Gimnasio Esparta, que quedaba en la sexta avenida, entre tercera y cuarta calles de la zona uno. Era un edificio de tres pisos con una piscina atrás. El dueño, Marco Tulio Ruano, un físico culturista que fue el modelo para la escultura del Monumento a Tecún Humán de Rodolfo Galeotti Torres, ubicada en el cruce de la Liberación y 12 calle, alquilaba el primer piso a un comercio, el segundo era su gimnasio y habitaba en el tercero. En el gimnasio, recuerdo bien, tenía tres oleos de aproximadamente dos metros de alto cada uno, con las figuras de tres grandes físicoculturistas norteamericanos: Bill Pearl, Dave Draper y Larry Scott. Era un buen ambiente para entrenar, pero cuando empecé a cargar grandes pesos, Tulión (así le decíamos) me reclamó –con razón– que le iba a doblar las barras y arruinar el equipo. El Esparta era un excelente gimnasio, pero para fisicoculturismo y como lo que a mí me interesaba era el levantamiento de pesas, me cambié para la Federación Nacional de Levantamiento de Pesas en 1971. 

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

La Federación Nacional de Levantamiento de Pesas, (Fedepesas), fue fundada por Carlos Brenner en 1948. Un año después fundó la Federación Nacional de Fisicoculturismo. Carlos Brenner (Charlie Brenner) descendiente de emigrantes alemanes, nació en Quetzaltenango en 1921. Además de ser  el primer ganador del Señor Guatemala, el primer concurso de fisicoculturismo que se celebró en Guatemala, modeló para la escultura conocida como “el Muñecón” del “Monumento del Día Internacional del Trabajo” de Rafael Yela Günther, y fue uno de los organizadores de los VI Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe 1950, que se celebraron en Guatemala. En un inicio entrenaban en la casa del hermano del fisicoculturista Edwin Zadik. Posteriormente la sede se trasladó a un pequeño local en la sexta avenida y once calle zona uno.

Cuando llegué, la Fedepesas quedaba en la parte trasera del Gimnasio Nacional. La parte dedicada a físico culturismo era una terraza con un área de 6×20 metros, mientras que a la de levantamiento olímpico de pesas era un pequeño cuarto de 5×5 metros en donde apenas cabía la plataforma oficial. Allí conocí a la élite del levantamiento olímpico de Guatemala. Sergio Hernández, el peso Mosca, fue mi entrenador. Entrenábamos en ese reducido espacio, Aurelio Rodas, peso Gallo; Víctor Barreda Leal, peso Medio Pesado; Cesar Ortíz, peso Completo; y el impresionante Gerardo Archila Yat, peso Ligero Pesado.  Supongo que a otra hora entrenaban Rolando Klussmann de León, quien además era un fisicoculturista muy estético, ganador del Señor Guatemala, Otto Palma y Julio Mejía, quien fuera el Presidente de la Federación. En el área de fisco culturismo conocí a destacados fisicoculturistas: a Carlos Bran, Señor Guatemala; a Enrique Bremerman –conocido locutor deportivo, actor de cine y promotor de la lucha libre, campeón nacional y centroamericano de levantamientos olímpicos, Señor Guatemala, y Presidente de la Federación de Pesas, quien fue entrenado por el gran Eugenio Casasola; a Rolando Rosales; a Otto Cano; a Otilio García, Señor Guatemala; a Edgar Echeverría; a Rolando De León, campeón nacional, centroamericano, mundial y paralímpico fuerza en banca, con quien hicimos historia; a Willy Franco, campeón nacional y centroamericano de gimnasia, campeón nacional de potencia, Señor Guatemala, Mr. Mundo y Mr. Universo; y al gran Freddy Peccerelli, en mi opinión uno de los mejores fisicoculturistas de Guatemala, quien tenía masa y densidad muscular equiparable a los dominaban en Estados Unidos, y quien también fuera Presidente de la Federación de Pesas además de Señor Guatemala y Señor Centroamérica.

Gerardo Archila Yat nació en Cobán en 1933, y su familia vino a vivir a la capital siendo el muy pequeño. Empezó a dedicarse al deporte a los 14 años en 1947. Fue de los primeros en ingresar a la Federación Nacional de Levantamiento de Pesas en 1948 donde fue entrenado por Eddy Harrison, traído de Estados Unidos de York Pennsylvania, para prepararlo para los VI Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe 1950.  Fue el campeón Ligero Pesado en 1958, 1959 y 1960. Participó en el Campeonato Centroamericano que se realizó en Honduras en 1960 y lo ganó. También ganó el Campeonato Nacional de 1970 y el del 71 –donde yo competí por primera vez en la categoría Ligero ganado la Medalla de Bronce. Archila ganó el Campeonato Centroamericano de 1970 y obtuvo la Medalla de Bronce en el Segundo Torneo de las Américas en México en 1971 a los 38 años de edad –ya siendo un veterano para este deporte.

También conocí allí a Luis Rosito, quien entonces era fisicoculturista, cuando en 1972 se interesó por el levantamiento olímpico. Rosito nació en 1951 en Quiriguá, Izabal. Adquirió su fuerza cargando pesados costales en las misceláneas de su papá. Su primer entrenador fue Rolando Klussmann y durante diez años seguidos dominó en el levantamiento olímpico, ganando eventos nacionales, centroamericanos y panamericanos. Quedó décimo lugar en las Olimpíadas de Moscú de 1980. En la Copa México realizada en el distrito Federal durante el mes de mayo de 1980, participando en la categoría de 90 kilogramos, levantó 182.5 kg en cargado limpio y envión –más de 400 libras– convirtiéndose en el primer centroamericano en superar dicha marca. También fue quien revolucionó la técnica de los estilos clásicos. En 1976 viajó a Venezuela para tomar su primer curso como entrenador.

Luis Rosito se licenció en Psicología y tomó posgrados en Levantamiento de Pesas y Psicología en Alemania, Rusia, Cuba y Bulgaria. Desde 1980 es docente de Planificación Deportiva y Planificación Física en la Universidad de San Carlos de Guatemala. También fue entrenador en la Federación de Pesas de la selección nacional donde condujo con éxito a Nery Mínchez y Antulio Delgado en las Olimpíadas de Los Ángeles en 1984, a Luis Coronado –el segundo atleta en levantar 400 libras– en las Olimpíadas de Barcelona en 1992, a Luis Medrano en las Olimpíadas de Atlanta de 1996 y las de Sydney en el 2000, y a Joel Bran, hijo de Carlos Bran –el tercer  atleta en superar la marca de las 400 libras en los Juegos Centroamericanos realizados en la Ciudad de Guatemala en el año 2001 –en las Olimpíadas de Atenas de 2004. Así mismo ha impartido conferencias y clínicas por toda Centroamérica, Bolivia, Puerto Rico y República Dominicana. Hoy sigue entrenando a atletas en el gimnasio de Crossfit que tiene con su hijo Luis: Rosito Athletes, que queda en la 1ª Calle 18-53, zona 15, Vista Hermosa 2, Guatemala. Rosito, a quien considero el mejor entrenador y más calificado de Guatemala, ayuda allí a atletas de toda disciplina a mejorar su rendimiento en su respectiva especialidad.

En el año 1974 se trasladó la Federación Nacional de Levantamiento de Pesas al Coliseo Deportivo de la zona 4. Allí organizaba las competencias de levantamiento Olímpico, las de levantamiento de Potencia y las de Fisicoculturismo. Pero catorce años después iban a cambiar las cosas. Estando en mi oficina, un día recibo una llamada telefónica de Rolando De León: “¿Warren, quiere ayudarme a fundar la Federación Nacional de Levantamiento de Potencia?”

Continuará.




Halterofilia, cuarta parte

Warren Orbaugh
23 de septiembre, 2019

Narré en mi entrega anterior que cuando compré en 1967, una revista sobre la vida de Tommy Kono, me interesé en la halterofilia. Kono ganó la medalla de oro en los juegos olímpicos de Helsinki en 1952 y en los de Melbourne en 1956, y ganó la medalla de plata en los de Roma de 1960 bajo la dirección de Bob Hoffman. También ganó seis veces consecutivas el Campeonato Mundial de Levantamiento de Pesas, desde 1953 a 1959. Y fue campeón Panamericano tres veces, en 1955, 1959 y 1963. Estableció un total de 26 records mundiales y 7 records olímpicos, convirtiéndose en el levantador masculino más consumado de Estados Unidos hasta la fecha.

Kono fue también muy exitoso como físicoculturista, ganando el título de Mr. Universo de la Fédération Internatinale Haltérophile et Culturiste en 1954, 1955, 1957 y 1961. Al retirarse de las competencias se convirtió en entrenador del equipo mexicano para las olimpíadas de México en 1968, del equipo alemán para las olimpíadas de Munich en 1972 y luego para el equipo de los Estados Unidos para las olimpíadas de Montreal en 1976. Su biografía me mostró el deporte que quería practicar y enseguida compre mis primeras dos revistas de Bob Hoffman en septiembre de 1967: Strength and Health y Muscular Development.

Mi tío Raul Toledo, esposo de Alice Orbaugh, la hermana de mi papá, me prestó una barra con cien libras que me sirvió para empezar mi entrenamiento. Hice mis primeras rutinas siguiendo las indicaciones de las revistas de Hoffman y las de Weider. Cuando esa haltera me resultó liviana, me inscribí en el Gimnasio Esparta, que quedaba en la sexta avenida, entre tercera y cuarta calles de la zona uno. Era un edificio de tres pisos con una piscina atrás. El dueño, Marco Tulio Ruano, un físico culturista que fue el modelo para la escultura del Monumento a Tecún Humán de Rodolfo Galeotti Torres, ubicada en el cruce de la Liberación y 12 calle, alquilaba el primer piso a un comercio, el segundo era su gimnasio y habitaba en el tercero. En el gimnasio, recuerdo bien, tenía tres oleos de aproximadamente dos metros de alto cada uno, con las figuras de tres grandes físicoculturistas norteamericanos: Bill Pearl, Dave Draper y Larry Scott. Era un buen ambiente para entrenar, pero cuando empecé a cargar grandes pesos, Tulión (así le decíamos) me reclamó –con razón– que le iba a doblar las barras y arruinar el equipo. El Esparta era un excelente gimnasio, pero para fisicoculturismo y como lo que a mí me interesaba era el levantamiento de pesas, me cambié para la Federación Nacional de Levantamiento de Pesas en 1971. 

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

La Federación Nacional de Levantamiento de Pesas, (Fedepesas), fue fundada por Carlos Brenner en 1948. Un año después fundó la Federación Nacional de Fisicoculturismo. Carlos Brenner (Charlie Brenner) descendiente de emigrantes alemanes, nació en Quetzaltenango en 1921. Además de ser  el primer ganador del Señor Guatemala, el primer concurso de fisicoculturismo que se celebró en Guatemala, modeló para la escultura conocida como “el Muñecón” del “Monumento del Día Internacional del Trabajo” de Rafael Yela Günther, y fue uno de los organizadores de los VI Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe 1950, que se celebraron en Guatemala. En un inicio entrenaban en la casa del hermano del fisicoculturista Edwin Zadik. Posteriormente la sede se trasladó a un pequeño local en la sexta avenida y once calle zona uno.

Cuando llegué, la Fedepesas quedaba en la parte trasera del Gimnasio Nacional. La parte dedicada a físico culturismo era una terraza con un área de 6×20 metros, mientras que a la de levantamiento olímpico de pesas era un pequeño cuarto de 5×5 metros en donde apenas cabía la plataforma oficial. Allí conocí a la élite del levantamiento olímpico de Guatemala. Sergio Hernández, el peso Mosca, fue mi entrenador. Entrenábamos en ese reducido espacio, Aurelio Rodas, peso Gallo; Víctor Barreda Leal, peso Medio Pesado; Cesar Ortíz, peso Completo; y el impresionante Gerardo Archila Yat, peso Ligero Pesado.  Supongo que a otra hora entrenaban Rolando Klussmann de León, quien además era un fisicoculturista muy estético, ganador del Señor Guatemala, Otto Palma y Julio Mejía, quien fuera el Presidente de la Federación. En el área de fisco culturismo conocí a destacados fisicoculturistas: a Carlos Bran, Señor Guatemala; a Enrique Bremerman –conocido locutor deportivo, actor de cine y promotor de la lucha libre, campeón nacional y centroamericano de levantamientos olímpicos, Señor Guatemala, y Presidente de la Federación de Pesas, quien fue entrenado por el gran Eugenio Casasola; a Rolando Rosales; a Otto Cano; a Otilio García, Señor Guatemala; a Edgar Echeverría; a Rolando De León, campeón nacional, centroamericano, mundial y paralímpico fuerza en banca, con quien hicimos historia; a Willy Franco, campeón nacional y centroamericano de gimnasia, campeón nacional de potencia, Señor Guatemala, Mr. Mundo y Mr. Universo; y al gran Freddy Peccerelli, en mi opinión uno de los mejores fisicoculturistas de Guatemala, quien tenía masa y densidad muscular equiparable a los dominaban en Estados Unidos, y quien también fuera Presidente de la Federación de Pesas además de Señor Guatemala y Señor Centroamérica.

Gerardo Archila Yat nació en Cobán en 1933, y su familia vino a vivir a la capital siendo el muy pequeño. Empezó a dedicarse al deporte a los 14 años en 1947. Fue de los primeros en ingresar a la Federación Nacional de Levantamiento de Pesas en 1948 donde fue entrenado por Eddy Harrison, traído de Estados Unidos de York Pennsylvania, para prepararlo para los VI Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe 1950.  Fue el campeón Ligero Pesado en 1958, 1959 y 1960. Participó en el Campeonato Centroamericano que se realizó en Honduras en 1960 y lo ganó. También ganó el Campeonato Nacional de 1970 y el del 71 –donde yo competí por primera vez en la categoría Ligero ganado la Medalla de Bronce. Archila ganó el Campeonato Centroamericano de 1970 y obtuvo la Medalla de Bronce en el Segundo Torneo de las Américas en México en 1971 a los 38 años de edad –ya siendo un veterano para este deporte.

También conocí allí a Luis Rosito, quien entonces era fisicoculturista, cuando en 1972 se interesó por el levantamiento olímpico. Rosito nació en 1951 en Quiriguá, Izabal. Adquirió su fuerza cargando pesados costales en las misceláneas de su papá. Su primer entrenador fue Rolando Klussmann y durante diez años seguidos dominó en el levantamiento olímpico, ganando eventos nacionales, centroamericanos y panamericanos. Quedó décimo lugar en las Olimpíadas de Moscú de 1980. En la Copa México realizada en el distrito Federal durante el mes de mayo de 1980, participando en la categoría de 90 kilogramos, levantó 182.5 kg en cargado limpio y envión –más de 400 libras– convirtiéndose en el primer centroamericano en superar dicha marca. También fue quien revolucionó la técnica de los estilos clásicos. En 1976 viajó a Venezuela para tomar su primer curso como entrenador.

Luis Rosito se licenció en Psicología y tomó posgrados en Levantamiento de Pesas y Psicología en Alemania, Rusia, Cuba y Bulgaria. Desde 1980 es docente de Planificación Deportiva y Planificación Física en la Universidad de San Carlos de Guatemala. También fue entrenador en la Federación de Pesas de la selección nacional donde condujo con éxito a Nery Mínchez y Antulio Delgado en las Olimpíadas de Los Ángeles en 1984, a Luis Coronado –el segundo atleta en levantar 400 libras– en las Olimpíadas de Barcelona en 1992, a Luis Medrano en las Olimpíadas de Atlanta de 1996 y las de Sydney en el 2000, y a Joel Bran, hijo de Carlos Bran –el tercer  atleta en superar la marca de las 400 libras en los Juegos Centroamericanos realizados en la Ciudad de Guatemala en el año 2001 –en las Olimpíadas de Atenas de 2004. Así mismo ha impartido conferencias y clínicas por toda Centroamérica, Bolivia, Puerto Rico y República Dominicana. Hoy sigue entrenando a atletas en el gimnasio de Crossfit que tiene con su hijo Luis: Rosito Athletes, que queda en la 1ª Calle 18-53, zona 15, Vista Hermosa 2, Guatemala. Rosito, a quien considero el mejor entrenador y más calificado de Guatemala, ayuda allí a atletas de toda disciplina a mejorar su rendimiento en su respectiva especialidad.

En el año 1974 se trasladó la Federación Nacional de Levantamiento de Pesas al Coliseo Deportivo de la zona 4. Allí organizaba las competencias de levantamiento Olímpico, las de levantamiento de Potencia y las de Fisicoculturismo. Pero catorce años después iban a cambiar las cosas. Estando en mi oficina, un día recibo una llamada telefónica de Rolando De León: “¿Warren, quiere ayudarme a fundar la Federación Nacional de Levantamiento de Potencia?”

Continuará.